UA-84871867-1

Andrés Piles Ibars (calle)

Andrés Piles Ibars (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Benicalap

Las calles de Valencia y su historia. Andrés Piles Ibars (calle)

La calle Andrés Piles Ibars comienza en la calle Maestro Miguel Galán y finaliza en la calle Luis Braille.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Andrés Piles Ibars (Turís, Valencia, 2 de febrero de 1.856 – Segovia, 7 de diciembre de 1.901).

Historiador.

Alumno del seminario de Valencia.

Era hijo de una familia muy humilde, que pudo darle, no obstante, una buena instrucción en las escuelas de aquel pueblo, donde servía a la vez de monaguillo y cantor en la iglesia.

Ingresó después en el Seminario Conciliar de Valencia, de donde marchó, con otros seminaristas, en 1.872 para alistarse en las tropas carlistas, formando parte de la que llamaban Compañía sagrada, y que fue vulgarmente conocida con el nombre de requeté.

Esta algarada dio fin en la acción de Bocairente, en donde el belicoso muchacho fue herido gravemente en la cabeza.

Emprendió luego la carrera del magisterio en la Normal de Valencia, y desempeñó sucesivamente las escuelas de Montanejos, Náquera, Catadau, Godelleta, Benifayó y Cullera.

Su afición al estudio le hizo investigar los archivos en los puntos donde residía, y en Cullera encontró material suficiente para escribir una crónica interesante, que se publicó en 1.893 con el título de Historia de la ciudad de Cullera, costeando la impresión aquel Ayuntamiento.

Esta obra fue premiada por la Real Academia de la Historia en público certamen en 1.899, y al año siguiente la docta corporación nombró a su autor socio correspondiente.

Habiendo obtenido la regencia de la Escuela del Magisterio Maestros de Segovia, se encargó allí de la dirección del periódico profesional Mi Magisterio Segoviano, pero sin descuidar por eso sus estudios favoritos.

Con gran laboriosidad recopiló cuanto se ha publicado sobre la dominación sarracena en las provincias valencianas, y en 1.899 dio a luz el primer tomo de su nueva obra Valencia árabe.

Tenía ya terminado el manuscrito del segundo tomo para publicarlo en 1.901, pero la muerte frustró sus propósitos.

Piles era muy amante de Valencia, y todo el tiempo que le permitían sus tareas profesionales lo pasaba en Xàtiva, de donde era natural su esposa.

Con este motivo hizo interesantes investigaciones históricas en aquellas comarcas.

El rótulo actual, Andrés Piles Ibars (calle), fue autorizado por decisión municipal de diciembre de 1.974.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Andrés Piles Ibars (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-03-17T12:30:09+00:00marzo 17th, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Benicalap-Barrio|Comentarios desactivados en Andrés Piles Ibars (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia