UA-84871867-1

Josep Soriano Izquierdo (calle)

Josep Soriano Izquierdo (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Ciutat Fallera

Las calles de Valencia y su historia. Josep Soriano Izquierdo (calle)

Esta calle da comienzo en la calle Emili Camps i Gallego y finaliza en la calle del Tabal i de la Dolçaina.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

José Soriano Izquierdo (14 de abril de 1.908 – 21 de agosto de 1.996).

Cursa estudios de Bellas Artes en la Escuela de San Carlos de Valencia, así como en la de Artesanos de la misma ciudad.

En su juventud creó y dirigió grupos de teatro para divulgar obras valencianas, como la agrupación Els Farsants.

Sin embargo, su vocación como escultor se ve frustrada por una trayectoria laboral tan fecunda como polifacética.

Como periodista colabora en diversos diarios valencianos como La Correspondencia de Valencia, El Diario de Valencia o El Pueblo, y como ilustrador gráfico participa esporádicamente en diversas publicaciones satíricas nacionales: L ‘Esquella de la Torratxa, La Campana de Gracia, Papitu, Gutierrez, La Traca, etc.; para especializarse hacia 1.936 como historietista desde las páginas del TBO, compaginando todo ello con la faceta de decorador.

Durante la guerra civil colaboró con sus chistes y caricaturas en La Hora, y La Verdad de Valencia, dirigiendo la revista Trincheras.

Tras la Guerra Civil es nombrado director artístico de la Editorial Valenciana durante su época de mayor éxito, cargo que desempeña hasta su jubilación en 1.973, creando y dirigiendo semanarios infantiles como Jaimito, Mariló, S.O.S. o Pumby en los que crea un buen número de personajes inolvidables (Jaimito, Mister Bluff, Don Camorra, Panquemao, Rosquilleta, Tejeringo, Siempre de campeonato con Doña Hincha y Silbato Don Meollo y Tarugo).

Después de realizar algunas fallas infantiles y de colaborar con Tadeo Villalba y Regino Más, debuta como artista fallero en la década de los años 20 con el catafalco de las calles Colón – Pi i Margall.

Su intermitente producción como artista fallero, diseminada a lo largo de épocas distintas está expuesta a una clara evolución que va de la plástica caricaturesca (“Tarara, tararú tot ve a ser u” – Sempere-Dr. Sumsi, 1.935) al refinamiento y clasicismo propios de una obra de arte (“Animales irracionales”, “I Mostra de Cine” –Plaza del Collado, 1.958 y 1.959), sin embargo, para él la monumentalidad no es un factor decisivo, sino que depende de las exigencias del entorno (“en una plaza grande es una equivocación plantar una falla pequeña y viceversa”).

Su exquisito sentido del humor y su gran originalidad e ingenio a la hora de abordar cualquier tema han contribuido a su consagración como bocetista de los más expertos artistas falleros de todas las épocas.

Así, ha trabajado para Carlos Cortina, Regino Más, Modesto González, Los hermanos Fontelles, Vicente Luna, Ricardo Rubert y Vicente Agulleiro entre otros.

De este modo, el hecho que en 1.959 deje de firmar fallas no implica que todavía continúe planificándolas.

Durante más de 3 décadas ha dirigido la revista fallera El Coet.

El rótulo actual, Josep Soriano Izquierdo (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.995.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Josep Soriano Izquierdo (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-03-19T11:51:56+00:00marzo 19th, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Ciutat Fallera|Comentarios desactivados en Josep Soriano Izquierdo (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia