UA-84871867-1

Amadeu Desfilis (calle)

Amadeu Desfilis (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Ciutat Fallera

Las calles de Valencia y su historia. Amadeu Desfilis (calle)

Amadeo Desfilis Pascual (Valencia, 1.897 – Valencia, 1.947).

Pintor y artista fallero, se licenció en Bellas Artes e inició su andadura artística en el campo de la pintura con piezas que se aproximaban a la vertiente simbolista de contenido mitológico.

Sin embargo, donde desarrolló toda su actividad fue como artista fallero independiente, y, a partir de 1.929 en compañía de Francisco Colet obtuvo numerosos premios  y galardones que reconocieron la excelencia de su arte.

Esta calle comienza en la calle Francisco Morote Greus, cambia de nombre a partir de la calle del Parot que la atraviesa y continúa como carrer del Foc.

Esta calle está ubicada en la llamada Ciutat del Artista Fallero.

De acuerdo con la filosofía que inspiró su construcción, el callejero está dedicado a los nombres legendarios y característicos de la historia fallera como las calles de Amadeo Desfilis, Peris Celda, Salvador Rubio, del Foc, de San José Artesano, del Ninot, Salvador Cerveró, Carmelo Roda, Vicente Canet, Sánchez Arjona, Carlos Cortina, Marquesa Paterna del Campo o las plazas de Regino Más y de Luís Martí Alegre.

La idea de levantar la Ciudad Fallera bullía en la mente de Regino Más desde los años cuarenta, pero no fue hasta 1.945 cuando se constituyó el nuevo Gremio Artesano de Artistas Falleros, apareciendo por primera vez el apelativo de Gremio y agremiados.

El rótulo actual de Amadeu Desfilis (calle) fue autorizado por decisión municipal de febrero de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Amadeu Desfilis (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-05-03T09:32:35+00:00mayo 3rd, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Ciutat Fallera|Comentarios desactivados en Amadeu Desfilis (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia