Cardenal Monescillo (plaza)

Cardenal Monescillo (plaza)

Distrito: Benicalap

Barrio: Ciudad Fallera

Calles de Valencia y su historia. Cardenal Monescillo (plaza)

Antolín Monescillo y Viso (Corral de Calatrava, 2 de septiembre de 1.811 – Toledo, 11 de agosto de 1.897)

Cardenal español, arzobispo primado de Toledo.

Hijo de Nicasio Monescillo y María Viso, modestos labradores de Corral de Calatrava, pequeña localidad de la provincia de Ciudad Real donde nació.

Su carrera académica fue brillante, como dicen sus informes.

Eclesiástico, doctor en Teología, arcipreste de Estepa, canónigo en Granada, maestre de la escuela de Toledo, obispo de Calahorra y de Jaén, desde donde vino a Valencia.

En 1.877 fue propuesto por el Gobierno conservador para la sede arzobispal de Valencia, de la que toma posesión el 5 de octubre del mismo año, haciéndosele un solemne recibimiento.

En esta diócesis durará mucho tiempo el recuerdo del prelado, que supo ganarse el afecto y respeto de todos en una época difícil y llena de dificultades.

Ostentando el cargo de arzobispo de Valencia entre los años 1.877 y 1.892.

Durante su cargo y con la caída del gobierno de la I República de Pi y Maragall en 1.873 el movimiento cantonalista y disgregador se extendió por las dos ciudades más importantes de la archidiócesis: la capital Valencia y Alcoy.

El 19 de julio de 1.873 se constituyó en el Paraninfo de la Universidad la Junta Revolucionaria con el objeto de satisfacer las aspiraciones modernistas y progresistas fracasadas de la I República, y el 22 del mismo a las puertas de la casa Vestuario, ante un gentío enloquecido se declara el Cantó de Valencià.

Calles de Valencia y su historia. Cardenal Monescillo (plaza)

El Cantó de Valencia se articula el 19 de julio de 1.873, durante la Revolución Cantonal y se adhieren 179 municipios de las comarcas próximas

El Cantó valenciano no tiene un carácter revolucionario tan marcado como otros, nació por iniciativa de la burguesía de la ciudad.

El madrileño Pedro Barrientos Robles fue el presidente del Comité de Seguridad Pública, y el diputado republicano José Pérez Guillén “el Enguerino” organizan una columna de 3.000 hombres con el finde organizar el orden público.

Nicolás Salmerón, en contra de sus convicciones, recurre al ejército para la pacificación de Valencia y el día 25 de julio se declara el sitio a la ciudad de Valencia.

La revuelta fue sofocada por el general Martínez Campos, quien el 7 de agosto consigue entrar en la ciudad después de someterla a un intenso bombardeo.

Calles de Valencia y su historia. Cardenal Monescillo (plaza)

El 7 de agosto de 1.892, tras despedirse de las autoridades abandona Valencia al quedar vacante la sede de Toledo, donde ocupa el cargo de Cardenal arzobispo de Toledo y primado de España entre los años 1.892 y 1.897, declarando a un periodista de El Liberal el 31 de octubre de 1.894:

Yo no me encuentro a gusto más que en Toledo (…). Por este cielo y este país me intereso tanto, que preferiría ser sacristán de nuestra Primada que Arzobispo de Valencia

Toma posesión de la diócesis por poderes el 12 de agosto de 1.892, entrando en persona a Toledo el día siguiente.

Fallece a la edad de 81 años, el día 11 de agosto de 1.897.

NOTA

Calles de Valencia y su historia. Cardenal Monescillo (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia