Valladolid (avenida)

Valladolid (avenida)

Distrito: Rascanya

Barrio: Sant Llorenç

Valladolid.

Municipio y una ciudad española situada en el cuadrante noroeste de la península ibérica, capital de la provincia de Valladolid y sede de las Cortes y la Junta de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

Superficie: 197,91 km²

Población: 297.775 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.021)

Densidad de Población: 1.514,4 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

La avenida Valladolid comienza en la calle Alfahuir, 36 y finaliza en la huerta

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

Aunque existen indicios de asentamientos pertenecientes al Paleolítico inferior, y yacimientos vacceos y tardorromanos, Valladolid no tuvo una población estable hasta la repoblación de la cuenca del Duero, cuando Alfonso VI entregó a su valido Pedro Ansúrez su señorío, en 1.072.

Durante la Edad Media fue sede de la corte de Castilla siendo dotada de ferias y Fuero Real y de distintas instituciones como Iglesia Colegial, elevada a rango de Catedral en 1.595, Universidad, Real Audiencia y Chancillería o Casa de la Moneda.

Carlos I hizo de Valladolid capital política y, posteriormente, entre 1.601 y 1.606, fue capital del Imperio español hasta que esta función pasó definitivamente a Madrid.

A partir de entonces se inicia un período de decadencia hasta la pujanza de la industria harinera y la llegada del ferrocarril a mediados del siglo XIX a cuyo amparo aparecen los primeros establecimientos siderúrgicos y la circulación del capital dando lugar en 1.857 a la creación del Banco de Valladolid.

En 1.854, se funda El Norte de Castilla, decano de la prensa diaria española.

Tras la posguerra, la ciudad experimenta un importante cambio, debido a la instalación de industrias automovilísticas y de otros sectores.

En Valladolid, san Fernando fue proclamado rey de Castilla y se casaron los Reyes Católicos, nacieron Enrique IV, Felipe II, Felipe IV y Ana de Austria, reina de Francia, Magallanes firmó las capitulaciones de la primera circunnavegación del mundo y murió Colón.

En la ciudad castellana, Cervantes terminó de escribir el Quijote y también escribió Quevedo.

Además, establecieron sus talleres los más grandes imagineros y orfebres del Renacimiento hispano.

Conserva en su casco antiguo un conjunto histórico compuesto por palacios, casas nobles, iglesias, plazas, avenidas y parques, junto con un patrimonio museístico en el que destacan el Museo Nacional de Escultura, el Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano o el Museo Oriental, así como las casas-museo de José Zorrilla, Colón y de Cervantes.

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

Historia

Fundación

Hay indicios datables en el Paleolítico Inferior, esencialmente Achelense, recogido en superficie en las terrazas cuaternarias del río Pisuerga, en Canterac (que actualmente es un gran parque situado a las afueras); pero no se puede decir que la ciudad tuviera una ocupación estable hasta la Edad Media, que es posiblemente cuando surgió el topónimo que le da nombre.

Los asentamientos posteriores en la actual provincia de Valladolid datan de épocas prerromanas, existiendo en la zona yacimientos de pueblos vacceos, que fueron pobladores de cultura muy avanzada, y, como el resto de pueblos célticos, llegaron a la península procedentes del norte de Europa.

El máximo exponente de esta cultura en las cercanías, que fue arrasada por los romanos, es Pincia (Pintia), en la actual localidad de Padilla de Duero.

Durante años, se creyó que Valladolid era la antigua Pincia, hasta que las excavaciones arqueológicas demostraron la verdadera ubicación de la ciudad vaccea.

En varias zonas del casco antiguo de la ciudad han aparecido restos de época romana: junto a la iglesia de la Antigua aparecieron evidencias constructivas de una villa de cierta entidad (siglos I-III), así como en las calles Angustias, Arribas, Juan Mambrilla y en las del Empecinado y Padilla, donde se tiene constancia de la aparición de varios mosaicos romanos.

También ha habido hallazgos en puntos periféricos de la ciudad; en los alrededores del Monasterio de Nuestra Señora de Prado se descubrió en los años 50 otra villa: la Villa romana de Prado, la cual acoge un amplio conjunto arquitectónico residencial, acompañado de mosaicos.

De hecho, un gran mosaico de mármol y caliza, el Mosaico de los cantharus (datado en el siglo IV), preside el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León (depositado por el Museo de Valladolid).

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

Repoblamiento y expansión

En el siglo X, Alfonso III de Asturias consolidó la frontera del Reino de Asturias hasta el Duero, pasando a formar parte del Condado de Castilla.

En el siglo XI, durante la repoblación de la Meseta, el rey Alfonso VI de León encargó al conde de Saldaña y Carrión, Pedro Ansúrez, y a su esposa, doña Eylo Alfonso, el poblamiento y expansión del primitivo núcleo agrario, que ya existía y se organizaba mediante Concejo abierto.

Alfonso VI otorgó el señorío de la misma al conde en 1.072, fecha a partir de la cual se produjo el crecimiento de la ciudad.

Este hizo construir un palacio para él y su esposa, doña Eylo, que no se conserva, así como la Colegiata de Santa María (lo que le otorgó el rango de villa) y la iglesia de La Antigua.

En 1.208, el rey Alfonso VIII de Castilla la nombró ciudad cortesana y en 1.255 Alfonso X le otorgó el Fuero Real.

Tras la temprana muerte de Enrique I de Castilla, nacido en Valladolid, y la abdicación de su madre, Fernando III el Santo fue proclamado en 1.217 rey de Castilla, en acto realizado en la Plaza Mayor de Valladolid.

Durante los siglos XII y XIII Valladolid experimentó un rápido crecimiento, favorecido por las ferias y privilegios comerciales otorgados por los monarcas Alfonso VIII y Alfonso X El Sabio.

Durante estos siglos, la ciudad servía ocasionalmente como residencia real y sede de las Cortes.

El primer Alcazarejo fue transformado en Alcázar Real, y la reina María de Molina, reina y regente de Castilla, se hizo edificar un palacio y estableció allí su residencia en torno al 1.300.

En 1.346, el papa Clemente VI otorgó la bula que permitió el paso del Estudio Particular vallisoletano, existente desde la segunda mitad del siglo XIII, a Estudio General o Universidad.

Juan II de Castilla se crio y murió en Valladolid habiendo reinado desde esta ciudad de la que diría que es “la villa más notable de estos mis regnos e aun fuera de ellos”.

Este rey fue sepultado en la iglesia de San Pablo, hasta el traslado definitivo de sus restos a la Cartuja de Miraflores.

En 1.425 nacía Enrique IV de Castilla en la desaparecida Casa de las Aldabas de la calle de Teresa Gil.

Ya en 1.453 Álvaro de Luna, todopoderoso valido de Juan II, es juzgado, condenado y finalmente decapitado en cadalso público en la plaza Mayor.

El 7 de diciembre de 1.453 se firmó en la ciudad la Concordia de Valladolid, poniendo paz entre Juan de Navarra (futuro rey de Aragón) y su hijo Carlos de Viana.

El 19 de octubre de 1.469 Isabel de Castilla y Fernando de Aragón (que sería Fernando II de Aragón) celebraron su matrimonio secreto en el palacio de los Vivero (luego emplazamiento de la Real Audiencia y Chancillería), y pasaron su luna de miel en el castillo de Fuensaldaña.

Ya en 1.481 contaba Valladolid con imprenta, situada en el monasterio de Prado, de la Orden de San Jerónimo, y bajo los Reyes Católicos la ciudad vivió una etapa de gran dinamismo universitario, que culmina en la creación de los Colegios Mayores de Santa Cruz (por el cardenal Mendoza) y San Gregorio (por fray Alonso de Burgos), lo que hizo de Valladolid uno de los semilleros de la burocracia moderna.

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

Siglos XVI-XVIII

En 1.489 se estableció definitivamente el tribunal de Chancillería, y en 1.500 el de la Inquisición, para juzgar actos de herejía, dando lugar a la celebración de los Autos de Fe.

En 1.506 murió en Valladolid Cristóbal Colón, y fue enterrado en la ciudad, en el desaparecido convento de San Francisco.

Otro navegante, Magallanes, firmó en Valladolid las capitulaciones con el rey Carlos I de España, antes de iniciar su ruta occidental hacia las Indias, el 22 de marzo de 1.518.

En el año 1.509 nace en Valladolid Juan de Aragón y Foix, único hijo de Fernando el Católico y su segunda esposa Germana de Foix, que murió a las pocas horas de nacer.

En 1.527 nació en Valladolid el futuro Felipe II.

Aunque en 1.559 sería el artífice de la mudanza de la corte, aún príncipe vivió en esta ciudad su primer matrimonio con María Manuela de Portugal y el nacimiento de su primogénito Carlos.

Durante sus ausencias de España, sus hermanas María y Juana detentarían la regencia desde Valladolid.

Tras el enorme incendio de 1.561, el rey se implicó personalmente en la reconstrucción del centro urbano.

Concedió a su villa natal el título de Ciudad y consiguió del papa la creación de una diócesis propia.

En 1.518 las Cortes de Castilla, reunidas en Valladolid, juraron como rey a Carlos I.

Durante la Guerra de las Comunidades de Castilla, el incendio de Medina del Campo provocó el levantamiento de Valladolid y, tras la derrota comunera en Tordesillas, los rebeldes comenzaron a reagruparse en la ciudad, donde se estableció la Junta.

Tras la victoria del emperador, y el perdón a los sublevados exceptuando sus cabecillas, Valladolid se convirtió en una de las capitales del Imperio español de Carlos I de España y V de Alemania, cobrando gran importancia política, judicial y financiera.

El 21 de mayo de 1.527 nació el futuro rey Felipe II en el Palacio de Pimentel.

La célebre controversia de Valladolid tuvo lugar en 1.550 y 1.551 en el Colegio de San Gregorio y enfrentó dos formas antagónicas de concebir la conquista de América, representadas por Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda.

Aquel debate se considera hoy pionero y una vital aportación en la historia a la construcción de los derechos humanos.

Su resultado fueron nuevas ordenanzas que regulaban las conquistas, la creación de la figura del defensor de indios y un notable impulso del «derecho de gentes«.

En 1.559 se celebraron los autos de fe de mayo y octubre, famosos por su severidad.

En 1.561 la ciudad fue arrasada por un enorme incendio, tras el que Felipe II se comprometió a reconstruir la ciudad, dotándola de la primera plaza Mayor regular de España.

Este rey concedió también a su villa natal el título de ciudad el 9 de enero de 1.596 en virtud de una Real Provisión, y consiguió del papa Clemente VIII la creación de una diócesis en 1.595 (elevada a archidiócesis en 1.857).

San Juan de la Cruz y santa Teresa de Jesús coincidieron en Valladolid cuando la religiosa llegó a fundar en 1.568 el primer convento de la reforma de la Orden del Carmen que habitó durante un tiempo.

También fray Luis de León, que ya había pasado con su familia años de infancia en Valladolid, fue preso en 1.572 en las cárceles del Santo Oficio de la ciudad, para hacer frente a un proceso inquisitorial por cuestionar la forma tradicional de entender la Teología.

Los más insignes imagineros del Renacimiento español, Alonso Berruguete, Juan de Juni o Gaspar Becerra, establecieron sus talleres en Valladolid a su llegada de Italia.

Del deseo del Reformismo Ilustrado, sus entidades culturales y Sociedades Económicas de Amigos del País, de embellecer las ciudades y sus accesos, racionalizar su urbanismo y devolver al hombre a la naturaleza, surgen proyectos como este plano de ordenación urbanística y plantación de negrillos en el Campo Grande de 1.787.

Iniciativas similares surgieron para el Paseo y Plantío de las Moreras y el Paseo y Plantío de Floridablanca.

En 1.601, a instancias del valido del rey Felipe III de España, el duque de Lerma, se trasladó de nuevo la corte a Valladolid, pero se volvió a mudar en 1.606.

Durante este tiempo nacieron el futuro Felipe IV, y su hermana, Ana de Austria, que sería reina de Francia y madre de Luis XIV.

Cabe reseñar que en este periodo llegó, en misión diplomática, el artista Peter Paul Rubens y Cervantes publicó su primera edición del Quijote, en 1.604.

También residieron en la ciudad Quevedo y Góngora, y la gran gubia del barroco Gregorio Fernández.

La pérdida de la Corte supuso un gran cambio para la ciudad, que sufrió un grave proceso de decadencia, sólo mitigado a partir de 1.670 con la implantación de talleres textiles que anuncian la industrialización posterior.

La segunda boda del rey Carlos II, con Mariana de Neoburgo, se llevó a cabo en 1.690 en la iglesia del Convento de San Diego, dentro del conjunto del Palacio Real de Valladolid.

Durante la Guerra de Sucesión Española, la ciudad tomó partido por Felipe V de España.

En la segunda mitad del siglo XVIII, la Ilustración apareció en Valladolid de una forma muy tímida, aunque influyente.

Así, se arbolan espacios de la ciudad como Las Moreras, se protegen y estimulan las manufacturas, se alienta el saneamiento urbano, se empiedran calles e intentan racionalizar los vertidos de basuras.

El semanario de ideología ilustrada Diario Pinciano, sale a la luz en 1.787.

Se crearon la Real Academia Geográfico-Histórica de los Caballeros, la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en 1.779, o la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valladolid en 1.783.

La economía local y de la meseta se beneficiaría de la construcción del Canal de Castilla, el proyecto más importante de ingeniería civil de la España Ilustrada, iniciativa del marqués de la Ensenada, secretario de Fernando VI, y cuyo Ramal Sur finaliza en Valladolid.

En 1.746 el franciscano vallisoletano Pedro Regalado fue canonizado.

La ciudad sufrió grandes inundaciones en 1.788, provocadas al desbordarse el río Esgueva.

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

Siglo XIX

La guerra de la Independencia

Valladolid fue la ciudad elegida para albergar a las tropas francesas a su llegada a España, debido principalmente a su situación en el eje París-Madrid-Lisboa.

Durante la estancia de las tropas francesas se sucedieron altercados en la ciudad, entre los vecinos y los soldados, a pesar de los continuos llamamientos a la calma por parte de las autoridades de ambos.

Tras las noticias del motín de Aranjuez, la ciudad también se amotinó desde el 24 de marzo, durante varios días; se humilló la figura de Manuel Godoy (su retrato acabó hecho pedazos y arrojado al Pisuerga), y culminó con el asentamiento del Marqués de Revilla en la regiduría fernandista.

El 31 de mayo de 1.808 se produce el dos de mayo vallisoletano: el pueblo se agolpa en plazas y calles al grito de “¡Viva Fernando VII!”, exigiendo, frente a las casas consistoriales, el alistamiento general, la entrega de armas, la designación de un jefe, y la proclamación de Fernando VII.

El Cabildo condescendió en ello, y los manifestantes pasaron a la Chancillería.

La insurrección despertó la preocupación del mariscal de Bessières.

Como consecuencia, se preparó la batalla de Cabezón, que se produjo el 12 de julio, con una derrota absoluta y retirada en desbandada del ejército dirigido por García de la Cuesta, reunido en condiciones muy precarias.

Joaquín Blake participó en numerosas acciones de guerra.

El 14 de julio fue derrotado junto con Cuesta en la batalla de Medina de Rioseco.

Blake, de origen irlandés y presidente del Consejo de Regencia de España e Indias (1.810-1.811) y jefe del Estado Mayor, murió en Valladolid en 1.827.

La ciudad fue finalmente liberada por el ejército mandado por Wellington, en julio de 1.812.

El vallisoletano Evaristo Pérez de Castro, fue diputado y primer secretario en las Cortes de Cádiz teniendo un papel activo en reclamar la soberanía nacional para las mismas tras la invasión napoleónica.

Una placa en el Oratorio de San Felipe Neri en Cádiz le recuerda.

Anteriormente, esta calle, fue conocida como Ronda Norte.

El rótulo actual, Valladolid (avenida), fue autorizado por decisión municipal de 1.981.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Valladolid (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873