UA-84871867-1

Humanista Fadrique Furió (calle)

Humanista Fadrique Furió (calle)

Distrito: Rascanya

Barrio: Sant Llorenç

Las calles de Valencia y su historia. Humanista Fadrique Furió (calle)

La calle Humanista Fadrique Furió comienza en la calle Emilio Baró y finaliza en la calle Dolores Marqués.

Fadrique Furió Ceriol, latinizado como Fridericus Furius Caeriolanus, fue el pseudónimo adoptado por Miquel-Joan Ceriol i Balle (Valencia, 27 de mayo de 1.527 – Valladolid, 12 de agosto de 1.592), un humanista valenciano que fue un destacado filósofo, retórico, historiador y teólogo del Renacimiento.

Fue el quinto hijo de Jerónimo o Jeroni Ceriol, propietario agrícola, y de Isabel Balle y Perís.

Sus antepasados provenían del valle de Querol, en la Alta Cerdaña, y su familia estaba emparentada con San Vicente Ferrer.

En Valencia inició sus estudios a los siete años y después pasó probablemente a la Universidad de Valencia, donde se graduó en Artes alrededor de 1.546; ese mismo año marchó a París y asistió a las clases de Pierre de la Ramée y Adrien Turnèbe, hasta 1.551, año en que fue expulsado con los demás estudiantes de procedencia hispana por la contienda entre Francia y España; participó en la guerra, en concreto en la campaña de Metz al año siguiente.

Después siguió estudios en la Universidad de Lovaina, siendo influido por las ideas del Renacimiento, por lo que algunas de sus obras fueron prohibidas por el Concilio de Trento, donde se licenció en Teología y se doctoró en ambos derechos: civil y canónico.

Seguidor del neerlandés Desiderius Erasmus van Rotterdam, Erasmo de Rotterdam, propugnaba la traducción de la Biblia a las lenguas vulgares, por lo que polemizó con Bonomía, teólogo siciliano, que se oponía a la lectura de la Biblia por los fieles, contra él escribió su Bononia sive de libris sacris in vernaculam linguam convertendis (1.556), obra mal vista por la Inquisición, pero protegida por Carlos V, salvándola del proceso inquisitorio.

Expuso sus ideas sobre la Educación del Príncipe al estilo de Maquiavelo y entre sus obras políticas destacan:

  • El Concejo, y consejeros del príncipe (Amberes, 1.559)

  • Remedios para el sosiego de las alteraciones de los países Bajos de los Estados de Flandes (1.573)

  • Un proyecto de paz para los Países Bajos, que no fue aceptado por Guillermo de Orange

En 1.564, volvió a España como bibliotecario de Felipe II.

Sin embargo, regresó a Flandes en 1.573 con Luis de Requesens para ayudarle a gobernar el territorio e intentar un acuerdo de paz.

Con esa intención redactó una hoja de ruta, Remedios para el sosiego de las alteraciones de los países Bajos de los Estados de Flandes, que no pudo llevarse a la práctica al ser reemplazado Requesens por Juan de Austria en 1.576.

Entonces parte de su obra fue prohibida por el Concilio de Trento.

Durante su estancia en Flandes había iniciado correspondencia con el Conde de Chinchón y Mayordomo mayor Diego Fernández de Cabrera y Mendoza, a quien al terminar su estancia en el extranjero remitió un informe sobre la resolución del conflicto.

Vuelto a Madrid, siguió sirviendo a la Corona en cuestiones de poco momento; pero deseoso de imponerse en cuestiones de mayor calado, redactó una petición a Felipe II para solicitar el cargo de Vicecanciller del Consejo de Aragón, lo que no le fue concedido.

Posteriormente redactó un informe sobre la exageración de los tratamientos de cortesía.

En su domicilio madrileño vivía con diversos parientes y tuvo varias aventuras amorosas que se refieren en los codicilos testamentarios que redactó, indicando posibles paternidades.

Enfermó en 1.583 y murió el 12 de agosto de 1.592 en Valladolid, donde está enterrado en el Monasterio de la Trinidad.

Poco después, Felipe II ordenó una investigación para aclarar si Furió había o no seguido doctrinas luteranas.

En su honor lleva su nombre una cátedra de la Universidad de Valencia y la revista Cuadernos Constitucionales de la Cátedra Fadrique Furió Ceriol.

No es habitual que dos calles de la ciudad estén rotuladas con el nombre del mismo personaje, se trata de una calle del barrio de Sant Llorenç en el distrito de Algirós.

Se trata de la misma personalidad que tiene dedicada calle a su memoria en el distrito de Camins al Grau, con el rótulo de Humanista Furió.

Anteriormente esta calle fue conocida como calle en Proyecto.

El rótulo de la calle homónima, Humanista Furió, fue rotulada en 1.965

El rótulo actual, Humanista Fadrique Furió (calle), fue autorizado por decisión municipal en mayo de 1.979.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Humanista Fadrique Furió (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-05-28T08:42:17+00:00mayo 28th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Sant Llorenç|Comentarios desactivados en Humanista Fadrique Furió (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia