UA-84871867-1

Sainetero Arniches (plaza)

Sainetero Arniches (plaza)

Distrito: L’Olivereta

Barrio: Soternes

Las calles de Valencia y su historia. Sainetero Arniches (plaza)

En la plaza Sainetero Arniches confluyen las calles Castán Tobeñas, 1; Cieza, 2; Arquitecto Ribes, 3.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Carlos Arniches Barrera (Alicante, 11 de octubre de 1.866 – Madrid, 16 de abril de 1.943).

Dramaturgo.

El más genuino representante del sainete madrileño, fue renovador del llamado género chico a través de unas 300 obras, que abarcaban sainetes, comedias y libretos de zarzuela.

Su producción es casi ininterrumpida desde 1.888 hasta el año de su muerte.

Al menos 32 argumentos suyos han sido llevados al cine, por ejemplo, La señorita de Trevélez, que dirigió Juan Antonio Bardem con el título de Calle Mayor en 1.956, o Es mi nombre, dirigida por Rafael Gil en 1.965.

Su primera época como escritor está marcada por su trabajo como redactor de La Vanguardia en Barcelona; desde allí, marchó a Madrid, donde participó en diversas tertulias y continuó su labor como colaborador en varios periódicos y revistas; por esa época, escribió la crónica del rey Alfonso XII bajo el título de Cartilla y cuaderno de lectura.

En la capital, precisamente, fue donde se dio a conocer como autor de piezas dramáticas, caracterizadas por un gracejo un tanto chusco pero altamente eficaz para el público madrileño y español (y para el internacional, en particular el hispanoamericano), que aplaudió sus obras, sainetes, zarzuelas (estas en colaboración con su paisano Gonzalo Cantó, Celso Lucio, Fernández Shaw, García Álvarez, Jackson Veyan, López Silva y otros autores) y muestras del género chico.

Fue el heredero de un tipo de teatro conocido como teatro castizo y popular, con sus formas básicas en el sainete y en el denominado género chico.

Los temas que trató están relacionados con las costumbres de la vida de las clases populares madrileñas.

Tuvo mucho más éxito de público que de crítica.

En sus obras exageró la nota sentimental y a menudo descuidó el léxico, pero sus neologismos se incorporaron al habla de Madrid.

Escribió alrededor de 300 obras, con una primera época marcada por el cultivo del sainete costumbrista y género chico, como en El santo de la Isidra, su primer gran triunfo (1.898); al que continuaron Sandías y Melones (1.900), El puñao de rosas (1.902), Alma de Dios (1.907), La casa de Quirós (1.914) o El amigo Melquiades (1.914); en 1.917, publicó en Blanco y Negro una serie titulada Del Madrid castizo, Sainetes rápidos y también Don Quintín el amargao y Los milagros del jornal (1.924), donde se descubre a un Arniches preocupado por los problemas sociales de la clase trabajadora en aquella época.

Las calles de Valencia y su historia. Sainetero Arniches (plaza)

Hallamos en su producción otros títulos, en los que, decididamente, abandona el ambiente madrileño para abordar la tragedia grotesca.

Este es el caso de su obra maestra, La señorita de Trévelez (1.916) o también el de Los caciques (1.919), donde se enfrenta a personajes contrapuestos para denunciar los males de la realidad española, desde el servilismo y la hipocresía a la ignorancia y el caciquismo.

Algo posteriores son sus títulos Es mi hombre (1.921), La heroica villa (1.921), La hora mala (1.922), La noche de Reyes (1.924), La risa de Juana (1.925), ¡Mecachis, qué guapo que soy! (1.927), Me casó mi madre (1.927), Las doce en punto (1.933), El casto José (1.934) o El hombrecillo (1.942).

A Carlos Arniches se le reconoce su habilidad con el melodrama sentimental, género con el que gozó de un gran éxito de público, como en El último mono (1.926), El padre pitillo (1.931) y El tío miserias (estrenada en Buenos Aires en 1.938).

Los modelos de los que partió Arniches nunca fueron ocultados (Ricardo de la Vega o Javier de Burgos) por el autor; en sus colaboraciones, apeló a saineteros tan eficaces como Abati, Antonio Paso o Carlos Fernández-Shaw, que gozaron de esa fecunda tradición; no obstante, él supo añadir su propio estilo, una peculiar impronta en la que destaca una moralidad popular que, en ocasiones, utilizó en clave crítica o reivindicativa.

La actualidad de Arniches se comprueba todavía hoy en las carteleras teatrales españolas.

Federico García Lorca decía que Carlos Arniches era más poeta que casi todos los que escribían teatro en verso en su época; y Ramón Pérez de Ayala elogiaba el teatro de Arniches contra el convencionalismo estético de Jacinto Benavente.

Por su fuerza melodramática se situó en la línea de los autores de entremeses del Siglo de Oro, pero con su intención crítica y con tendencia a la caricatura se acercó al teatro naturalista de estilo popular y costumbrista y ambiente madrileño.

En homenaje a este célebre escritor alicantino, el Ayuntamiento de Alicante, desde el año 2.000, convoca el Premio Carlos Arniches para obras teatrales escritas en lengua castellana.

El rótulo actual, Sainetero Arniches (plaza), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.964.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Sainetero Arniches (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2022-06-28T08:30:19+00:00junio 28th, 2022|#Calles de Valencia y su historia, Calles Soternes|Comentarios desactivados en Sainetero Arniches (plaza)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia