Julián Gayarre (calle)

Julián Gayarre (calle)

Distrito: Quatre Carreres

Barrio: Fonteta de San Lluís

Las calles de Valencia y su historia. Julián Gayarre (calle)

La calle Julián Gayarre comienza en la plaza Escultor Pastor, 4 y finaliza en la calle Cura Palanca.

Julián Gayarre (Roncal, Navarra, 9 de enero de 1.844 – Madrid, 2 de enero de 1.890)

Tenor español.

Cantante español, se le considera uno de los mejores tenores de todos los tiempos, por sus extraordinarias facultades y gran técnica.

Las calles de Valencia y su historia. Julián Gayarre (calle)

Nació el 9 de enero de 1.844 en Roncal (Navarra), en el seno de una familia humilde.

Después de abandonar la escuela, una vez terminados los estudios elementales, con tan solo trece años, comenzó a ganarse la vida como pastor.

Dos años después su padre decide enviarlo a Pamplona, para trabajar como dependiente de un pequeño establecimiento.

Aquí es donde se produce su primer contacto con la música, dejando el negocio abandonado para seguir a una banda de música que pasó desfilando por delante de la tienda.

Esto le supuso el despido y la vuelta a Roncal.

Posteriormente, trabajó en una forja en Lumbier, que dejó a los 18 años, cuando decidió regresar a Pamplona para instalarse como herrero.

Se cuenta que Gayarre tenía por costumbre cantar mientras trabajaba, por lo que un compañero le ofreció apuntarse al recién creado Orfeón Pamplonés que dirigía Joaquín Maya, quien lo admitió como primer tenor, al escuchar la voz del joven Gayarre.

Así entró en contacto con el mundo del solfeo de la mano del método de Hilarión Eslava, maestro navarro de Burlada, quien le ayudó a marchar al Conservatorio de Madrid como becario, donde ganó el segundo premio de canto en 1.868.

Con 25 años y tras ser rechazado por el maestro Gaztambide, regresó fracasado a Pamplona.

Sus protectores y amigos de Pamplona le consiguieron una beca de la Diputación Foral de Navarra que le llevó a estudiar a Milán (Italia), donde alcanzó un éxito clamoroso en apenas tres meses.

A partir de ese momento su carrera fue imparable.

Triunfó en Bolonia, Roma, en la Ópera de San Petersburgo (donde cantó por primera vez su ópera predilecta, “La favorita”), Moscú, Viena, etc.

Su consagración definitiva llegó el 2 de enero de 1.876, en La Scala de Milán con La favorita de Gaetano Donizetti, obra que le colocó como primer tenor del mundo y con la que debutó en Padua en 1.868 y en Madrid en 1.877.

A su grandes facultades vocales y a una voz de tenor spinto, bella y flexible, supo añadir una buena técnica y una enorme musicalidad.

Sus actuaciones en Londres, Buenos Aires, Austria, Alemania, el Teatro Real de Madrid, Sevilla, Liceo de Barcelona, Nápoles, la Ópera de París le valieron el sobrenombre de “senza rivali, le Roi du chant”, donde triunfó con un extenso repertorio de más de 40 títulos.

En diciembre de 1.889, en Madrid, accedió a cantar “Los pescadores de perlas”, a pesar de encontrarse enfermo con una bronconeumonía gripal, enfermedad mortal en la época.

Salió a escena y al atacar una nota aguda se le quebró la voz y sufrió un desvanecimiento.

Gayarre cae en una profunda depresión que, unida a la fiebre extrema que debilitaba su cuerpo, le lleva a la muerte a las 4:25 de la madrugada del 2 de enero de 1.890, a los 46 años de edad, en Madrid.

Julián Gayarre murió soltero, pero se sabe que tuvo una hija con la tiple María Mantilla que se llamó como su madre y a la que Gayarre no olvidó en su testamento.

En Roncal, su pueblo natal, se encuentra el panteón-mausoleo erigido en su honor, obra de Mariano Benlliure.

Allí es donde descansa su cuerpo embalsamado.

Antes de su embalsamamiento, los doctores que le siguieron durante su enfermedad le extrajeron la laringe (actualmente, se puede ver en la Casa-Museo dedicada al cantante en Roncal).

El amor que sintió por su pueblo natal le llevó a financiar la construcción de las escuelas, así como del frontón.

En 1.902 se inauguró en Pamplona el Teatro Gayarre en memoria del tenor.

Se discute mucho acerca de la existencia de grabaciones del propio Gayarre.

Aunque no se conoce ninguna actualmente, sí es cierto que podrían existir pues ya se habían inventado técnicas de grabación y comercializado lo suficiente como para poder llegar hasta él.

El rótulo actual, Julián Gayarre (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Julián Gayarre (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873