Alqueries de Bellver (calle)

Alqueries de Bellver (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Benicalap

Las calles de Valencia y su historia. Alqueries de Bellver (calle)

La calle Alqueries de Bellver comienza en la calle Jaime II y finaliza en la calle del Buen Retiro.

Alqueries de Bellver.

Las calles de Valencia y su historia. Alqueries de Bellver (calle)

Se corresponde con un núcleo de población de origen musulmán que toma el nombre de algún accidente o, en otros casos, de sus propietarios, no se ha desarrollado como actividad urbana independiente como en otras alquerías que han llegado a ser villas o municipios.

(Derivadas, las alquerías, en entidades de población con identidad propia y crecimiento prolongado desde el siglo XIII en adelante, quedan situaciones residuales no totalmente absorbidas por el crecimiento de las ciudades conservando, sino la estructura agraria primitiva, su utilización agrícola de huerta y su dotación de vivienda y servicios, pero especialmente, la denominación casi siempre arrastrada a lo largo de muchas generaciones, a veces deformada, lo que significa en la práctica de hoy, la dificultad de los estudiosos de la materia para determinar el origen y la evolución de dichos nombres).

Pero la protección legal no es suficiente, como demuestra el caso de la alquería Dels Moros en Benicalap, que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 2.004 y está pendiente de restauración. «Se trata de uno de los mejores ejemplos de la arquitectura señorial de los siglos XV y XVI«, afirma el catálogo municipal, que destaca también la alquería próxima de La Torre, otra pieza básica de la arquitectura rural pendiente de recuperar.

Esta casa, con un antaño fabuloso jardín, está propuesta junto a otras siete como Bien de Relevancia Local (BRL) del nuevo PGOU, lo que subraya su relevancia para el patrimonio.

Una parte de las alquerías que gozarán de mayor protección está en manos públicas, como la Dels Moros y la Del Pi en Casas de Bárcena, mientras que otras, también necesitadas de rehabilitación, son privadas, como la del Rei (prevista para restaurante en la ampliación del Bioparc), la de Ferrer, la alquería Fonda o la de Rocatí, incendiada en mayo del año 2.016.

Las calles de Valencia y su historia. Alqueries de Bellver (calle)

Unas y otras necesitan un plan y un sistema de incentivos para no acabar en un montón de ruinas.

El plan territorial de protección de la huerta histórica de Valencia que ultima la Consejería de Medio Ambiente ha devuelto al primer plano la importancia del patrimonio asociado a la cultura agraria de la ciudad y las comarcas de L’Horta, y puede suponer un impulso a su protección, tal vez el último posible.

La revisión del PGOU necesariamente deberá coordinarse con el plan territorial, que incluirá las piezas de arquitectura rural más representativas que han configurado el paisaje de la huerta.

En ese contexto, el término municipal de Valencia destaca con ejemplos de la «mejor arquitectura rural», entre otros motivos porque las grandes familias del reino vivían en la ciudad y solían construir una alquería a las afueras para las épocas de calor o pestilencias (epidemias), según explica el arquitecto Miguel del Rey, autor del catálogo de arquitectura rural y autor, junto a otros especialistas de Alqueries.

Paisatge i arquitectura en l’horta, editado por el Consell Valencià de Cultura.

«La arquitectura rural es el símbolo de la raigambre de cualquier sociedad, es el icono básico al que hace referencia la memoria cuando necesita una imagen que simbolice el vínculo con la naturaleza«, destaca la introducción del libro.

Para no perder esa memoria es esencial que la huerta preserve ejemplos de los distintos tipos de casas, barracas y alquerías.

Esta calle se trata de un largo vial urbano ocupando espacios de moderna urbanización, que pudo desarrollarse sobre anteriores núcleos de origen histórico de Alquerías, cuya denominación ha sido extendida sobre todo un barrio con el mismo nombre.

En Benicalap y su entorno de huerta estaban ubicados antiguamente algunos los mejores conjuntos de alquerías de toda València.

Desgraciadamente, varias de ellas han desaparecido ya: la Alquería de Benicalapech (núcleo originario del poblado de Benicalap), la Alquería de la Conilla, las Alquerías de Bellver, etc.; otras siguen en pie, como la Alquería dels Moros, la Alquería de la Torre o el grupo de Alquerías de Lluna, esta última convertida actualmente en Centro Municipal de Actividades para Personas Mayores.

Algunas de ellas, sin embargo, pese a su belleza y su valor patrimonial se encuentran muy deterioradas, incluso en peligro de ruina.

Todo ello, además, pese a la repetida voz de alarma de instituciones como el Consell Valencià de Cultura o la Asociación del Cercle Obert Benicalap.

Desde diferentes foros, vecinales principalmente, se insiste en que hay que impulsar un verdadero proyecto de rehabilitación y reutilización de todos esos valiosos y únicos conjuntos rurales, ampliando el Parque de Benicalap hasta sus límites para que este pueda integrarlos en su interior, tal y como estaba previsto en el Plan General de Ordenación Urbana de 1.988.

El rótulo actual, Alqueries de Bellver (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.948.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alqueries de Bellver (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873