Colegio del Patriarca (plaza)

Colegio del Patriarca (plaza)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

Las calles de Valencia y su historia. Colegio del Patriarca (plaza)

En la plaza del Colegio del Patriarca desembocan las calles Cruz Nueva, 7; Nave, 1; Salvá, 3; Libreros, 15; Cruz Nueva, 18.

La plaza Colegio del Patriarca emblemático entorno de la antigua Universidad y San Juan de Ribera.

Colegio del Patriarca. Real Colegio del Corpus Christi.

Es una institución eclesiástica que fundó Juan de Ribera, Patriarca de Antioquia, célebre arzobispo de Valencia que ostentó también los títulos de Capitán General, Virrey de Valencia, en el año 1.583 con objeto de educar a los jóvenes seminaristas conforme a la norma surgida del Concilio de Trento, porque Valencia carecía de seminario diocesano por aquel entonces, y de dotarlo de un templo modélico en la celebración del rito eucarístico.

El edificio que alberga al colegio fue inaugurado por Felipe III y su esposa Margarita de Austria, unidos en matrimonio por el propio Juan de Ribera en la catedral de Valencia, en febrero de 1.604, y es uno de los grandes exponentes del renacimiento tardío español, Juan de Ribera dotó con generosas rentas a su fundación eclesiástica, y a finales del siglo XVIII, este colegio se convirtió en unos de los grandes terratenientes del Reino.

La desamortización del siglo XIX, en 1.870, le afectó gravemente.

En la actualidad, en esta institución, se conserva el más importante archivo de fondos notariales de la Comunidad Valenciana, con más de 28.000, entre ellos, los testamentos de Santo Tomás de Villanueva, de la reina Germana de Foix o el de su esposo, el duque de Calabria.

En el templo se conservan las reliquias de San Mauro, patrono del colegio, y en una de las capillas laterales se conservan los restos de su fundador fallecido en enero de 1.611.

Entre sus obras destacó la construcción de un templo dedicado al culto al Santísimo Sacramento junto a un seminario sacerdotal y un colegio universitario.

En él destacan el famoso dragón del Patriarca que simboliza el silencio de la casa de oración, los frescos realizados por Bartolomé Matarrana describiendo escenas de San Vicente Mártir y San Vicente Ferrer, la Capilla con reliquias de San Mauro como patrón de la institución, la capilla donde se veneran los restos de San Juan de Ribera, el famoso claustro renacentista en cuyo centro se halla la estatua sedente de San Juan de Ribera realizada por Mariano Benlliure y también su rico museo pictórico.

Respecto a la fachada de la antigua universidad literaria decir que anteriormente su puerta principal daba precisamente a esta plaza, hoy peatonalizada, justo al lado de la magnífica fuente que nos muestra esculturas que representan a la ciudad de Valencia, Fernando el Católico, Isabel la Católica, el Papa Alejandro VI y el célebre rector Vicente Blasco

Esta calle tuvo anteriormente el nombre de Estudi General, en el año 1.565; también como referente al Colegio del Patriarca, en 1.611; y Juan Marco.

El rótulo actual, Colegio del Patriarca (plaza), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.939.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Colegio del Patriarca (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873