Cronista Jerónimo Zurita (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

La calle Cronista Jerónimo Zurita (actualmente calle Zurita) comienza en la calle del Tosalet y finaliza en la calle Entenza.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Cronista Jerónimo Zurita (calle)

Jerónimo Zurita Castro (Zaragoza, 4 de diciembre de 1.512 – 3 de noviembre de 1.580)

Historiador y primer cronista oficial de Aragón

Nació en un ambiente acomodado y bien relacionado con la Monarquía: su padre, el doctor en Medicina Miguel Zurita, fue médico de cámara del rey Fernando el Católico y del emperador Carlos, y su madre, Ana de Castro, la segunda esposa.

Estudió en la Universidad de Alcalá de Henares; tuvo como condiscípulos al futuro cardenal Mendoza, León de Castro, y a Francisco y Juan de Vergara, con los cuales aprendió griego y latín, alcanzando un alto grado de conocimiento, igual que sucedió con varias lenguas modernas (francés, italiano, portugués, entre otras)

El Emperador nombró a Zurita en 1.530 merino en la ciudad de Barbastro y de la villa de Almudévar, además de “continuo” de la Casa Real y gentilhombre de su Cámara; poco después, al renunciar su padre, fue designado bayle en Huesca. La relación con la poderosa Monarquía asentada no solo en los territorios hispanos, sino también en el centro de Europa, concretamente a partir del emperador Carlos, y su especial fidelidad a la corona, hizo de su familia un elemento importante que iba a beneficiarle ya en los comienzos de su vida.

En 1.537 contrajo matrimonio, en Valladolid, con Juana García de Oliván, hija del secretario de la Inquisición, quien ya había conseguido que Jerónimo Zurita fuera su coadjutor y sucesor suyo, con la que tuvo cinco hijos (Jerónimo, Miguel, Jerónima, Isabel y Juana, la única que contrajo matrimonio; los demás entraron en religión); en el Tribunal desempeñó la tarea de ordenación de los archivos.

Se encontraba ejerciendo el cargo de contador del Santo Oficio cuando las Cortes de Aragón crearon el cargo de cronista del Reino en 1.547, como consecuencia de la normativa aprobada, los Diputados del Reino aragonés eligieron y nombraron a Jerónimo Zurita para el cargo el 31 de mayo de 1.548, con carácter vitalicio, con la condición de tratar de asuntos aragoneses, aunque le permitían ocuparse de lo que afectara a otros territorios.

Fue en 1.566, cuando Felipe II le hizo secretario de su Cámara y dos años después el inquisidor general Diego de Espinosa le nombró secretario del Oficio de la Santa General Inquisición.

Ya en 1.571 el soberano decidió crearle Racional de Zaragoza; es decir, supervisor de la contabilidad municipal de la capital del Reino de Aragón, y también le autorizaba la impresión y venta de sus libros en la Corona de Castilla, así como en otros territorios de su dominio, por tiempo de diez años. En ese año tenía lugar la batalla de Lepanto, en la que el soberano Felipe había alcanzado la colaboración de Venecia y del Papado, consiguiendo frenar la expansión turca y evitando de este modo el refuerzo de la posible reacción de los moriscos granadinos.

Por esas fechas, en las que se desarrollaban exploraciones por el océano Pacífico (islas Filipinas), el cronista donó su biblioteca al monasterio de la Cartuja de Aula Dei, en Zaragoza, fondo que fue notablemente reducido por el interés del valido real conde de Olivares en 1.626, sin contar otras actuaciones de tiempos posteriores.

Los años posteriores (1.578 y 1.579) Zurita estuvo en la capital del Reino aragonés con permiso real e inquisitorial (sin consiguir la deseada jubilación)

Hizo testamento el 31 de octubre de 1.580, y el 3 de noviembre el notario Jerónimo Andrés daba cuenta del fallecimiento, en la casa zaragozana de Juan Francés de Ariño, señor de las baronías de Osera y Figueruelas; sus restos, por deseo propio fueron sepultados en el Monasterio de Santa Engracia.

Esta calle llevó el nombre de Forn de Na Crespa.

Fue rotulada con su nombre actual, según acuerdo municipal, en enero de 1.982, modificando la anterior resolución de septiembre de 1.981, con la intención de determinar claramente la procedencia de sus anteriores rótulos, que fueron Zurita y Don Jerónimo Zurita y Castro, quedando en la actualidad como calle Zurita.

El rótulo actual, Cronista Jerónimo Zurita (calle), fue autorizado por decisión municipal de enero de 1.982.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Cronista Jerónimo Zurita (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873