Pedro de Valencia (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Beteró

La calle Pedro de Valencia comienza en la calle de José María Haro y finaliza en la calle Serrería.

Las calles de Valencia y su historia. Pedro de Valencia (calle)

Pedro de Valencia (Zafra, Badajoz, 17 de noviembre de 1.555 – Madrid, 10 de abril de 1.620)

Humanista, poeta, polígrafo y cronista real del Reino (bajo el reinado de Felipe III) y de las Indias.

Pasó los primeros años de su vida en Zafra, ciudad a la que estuvo siempre vinculado, primero como vecino, tras su regreso de Córdoba, donde cursó sus primeros estudios, y, después, ya en Madrid, a través de su relación con el duque de Feria y con los Ramírez de Prado.

En Córdoba estudió Artes y algo de Teología en el Colegio de la Compañía, para continuar su formación, ahora en Leyes, en la Universidad de Salamanca.

En 1.587 se casó con su prima Inés de Ballesteros, con quien tuvo una numerosa descendencia; entre sus hijos destaca Melchor de Valencia, que fue catedrático en Salamanca y sucedió a su padre como cronista del Reino.

Las calles de Valencia y su historia. Pedro de Valencia (calle)

Pedro Sánchez y García Esteban (Valencia, 1.902 – 1.971)

Pintor

Pedro Sánchez García-Esteban, conocido artísticamente como Pedro de Valencia, empezó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Valencia en 1.916, a pesar de la oposición familiar que soñaba para él un trabajo más seguro y productivo.

En la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos fue alumno de José Benlliure, José Renau o Ricardo Verde, y condiscípulo de Genaro Lahuerta.

Trabajó el mundo de la decoración y fotografía para poder mantenerse, tras el fallecimiento de su padre. Con motivo de un viaje por la meseta castellana trabajaría profundamente el paisaje, pero a lo largo de su trayectoria fue también pintor de retratos y figuras.

En 1.930 se trasladó a Madrid con la idea de dedicarse plenamente a la pintura. Allí entraría en contacto con los círculos de artistas e intelectuales inquietos y empezó a exponer.

Realizó pintura religiosa, pero con un talante renovador que lo apartaba de la tradición clasicista de este género. En 1931 se afincó en Barcelona y tuvo importantes clientes entre la burguesía industrial de la ciudad. En 1932 regresó a Valencia, pero mantuvo el contacto expositivo con Madrid. Disfrutó de la beca Conde de Cartagena, otorgada por la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, para ampliar sus conocimientos en el extranjero. Esta beca le permitió continuar su formación en distintas ciudades europeas. Residió en Italia, Austria, Suiza y durante un cierto tiempo en París.

Regresaría a Valencia en 1.935.

Fue delegado de Artes Plásticas organizando varias exposiciones.

A lo largo de su vida fue acreedor de numerosos galardones en ciudades de Estados Unidos y mostró su obra en acontecimientos o instituciones tan importantes como el Museo de Arte Moderno de Madrid, Museo de Baltimore, Museo de San Francisco, XX Bienal de Venecia.

Ha obtenido premio en la Exposición Internacional de Pittsburg (Pensilvania, Estados Unidos) en 1.936

Estuvo presente en el Pabellón de España de la Exposición Internacional de París de 1.937, en el Salón de los Once de la Academia Breve de Eugenio D’Ors.

Sin embargo, al correr del tiempo se fue refugiando en sí mismo en una especie de soledad buscada que tenía su santuario en su estudio en compañía de un reducido grupo de amigos selectos.

Su extensa obra está compuesta por paisajes, figuras, bodegones, etc.

Entre sus cuadros destacan:

  • La viajera.

  • Madre Latina.

  • Alicantina.

  • Primavera.

  • Paseo marítimo.

  • Las amigas.

  • Playa de Jávea.

Los documentos municipales consultados no describen el perfil de ninguno de los dos personajes que, con el nombre de Pedro de Valencia o con el pseudónimo del mismo nombre, pueden ser objeto del homenaje de un rótulo en las calles de Valencia.

El rótulo actual, Pedro de Valencia (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Pedro de Valencia (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873