Doctor Marco Merenciano (calle)
Distrito: Rascanya
Barrio: Torrefiel
La calle Doctor Marco Merenciano (actualmente denominada Félix del Río) comienza en el Camino de Moncada y finaliza en la calle de Picayo.
Las calles de Valencia y su historia. Doctor Marco Merenciano (calle)
Según el expediente 92 de 1.972, de la Sección de Cultura, conforme acredita la Secretaría General, el Ayuntamiento de Valencia, en su reunión de 9 de junio de 1.972, acordó rotular distintas calles de la ciudad, situadas en el barrio de Torrefiel, con los nombres que se detallan, entre los que figura el del Doctor Marco Merenciano, que tiene su origen en el Camino de Moncada y termina en la calle Picayo.
Francisco Marco Merenciano
Destacado científico, formado junto al doctor Peset Aleixandre, cuyos trabajos de ambos científicos, clínicos y literarios contribuyeron a situar la medicina psiquiátrica valenciana en uno de los primeros planos nacionales e internacionales.
Según consta en el “Proceso a Peset”; el 24 de mayo de 1.941, a las seis de la tarde, fue fusilado en el cementerio de Paterna el médico Juan Peset Aleixandre.
El certificado de defunción reza lacónicamente que el cadáver “presenta síntomas de muerte real a consecuencia de heridas múltiples por arma de fuego en virtud de procedimiento judicial”.
La documentación sobre el fusilamiento de Peset consta en “Procés a Peset”, un completo estudio editado por la Universitat de València (y, lamentablemente, descatalogado) elaborado por los historiadores Marc Baldó, María Fernanda Mancebo y Salvador Albiñana.
La publicación de los papeles del proceso destapó que uno de los denunciantes de Peset había sido el doctor Francisco Marco Merenciano, director del Hospital Psiquiátrico de Valencia.
Esta rotulación fue aplicada anteriormente a la plaza de Jesús, según acuerdo municipal del año 1.981; esta calle también recibió el nombre de General Moscardó, con anterioridad al acuerdo de la corporación municipal de diciembre de 1.981, que cambió la rotulación por calle Doctor Marco Merenciano.
El rótulo Doctor Marco Merenciano (calle), fue autorizado por decisión municipal diciembre de 1.981.
Actualmente esta calle pasa a llamarse, calle de Félix del Río, por acuerdo municipal de mayo 2.017.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Doctor Marco Merenciano (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Historia de las calles de Valencia
-
Historia de Valencia y sus costumbres
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estadística
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873