Aparisi y Guijarro (calle)

Aparisi y Guijarro (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

Las calles de Valencia y su historia. Aparisi y Guijarro (calle)

Antonio Aparisi Guijarro (Valencia, 29 de marzo de 1.815 – Madrid, 5 de noviembre de 1.872)

Político, escritor, abogado criminalista y periodista tradicionalista valenciano, nacido en esta misma calle.

Huérfano de padre muy pronto, la familia quedó en suma pobreza, pese a lo cual logró iniciar sus estudios en el Colegio Andresiano de su ciudad natal, aunque con mínimo aprovechamiento al principio, por lo que sus educadores llegaron a dudar de que pudiera continuarlos.

Sin embargo, superada pronto aquella crisis escolar cursó Derecho, primero en la Universidad de Valencia y después en la de Madrid hasta su licenciatura, conseguida la cual, ejerció como abogado primeramente en Valencia y más tarde en la Corte, donde alcanzó gran fama como jurisconsulto.

No obstante, su gran vocación era la política al servicio de unos muy sólidos ideales católicos, que lo llevaron a afiliarse, apenas acabados sus estudios, en el partido tradicionalista, del que años más tarde sería jefe.

Participó en la fundación del Liceo Valenciano en 1.839.

En 1.843 fundó la revista “La Restauración”, y en 1.855 el periódico “El Pensamiento de Valencia”.

En 1.858 conseguía su primera acta de diputado por Valencia, defendiendo en las Cortes el poder temporal de los Papas y acreditándose como gran orador.

De 1.862 a 1.872 dirigió La Regeneración, a través de cuyas páginas, así como desde la tribuna pública, atacó al liberalismo, la democracia y, muy especialmente, el krausismo.

El 3 de diciembre de 1.860, invitado por Orti y Lara, pronunció un discurso en la Sociedad Literario-Católica La Armonía, que constituyó un grito de combate contra los enemigos de la España tradicional católica y en el que afirmaba: “La razón iluminada por la fe se llama Santo Tomás de Aquino; la razón enemiga de la fe se llama Federico Krause”. También por estos años colaboró en La Esperanza y La Estrella.

En 1.865 es nuevamente elegido diputado por Valencia y Pamplona y al año siguiente la Real Academia de la Lengua lo nombraba miembro de número (para la silla “g”) de la Corporación, aunque no llegó a tomar posesión del cargo, pues la revolución de septiembre de 1.868 lo obligó a rebasar la frontera francesa, emigrando a París, donde intentó sin éxito la reconciliación del pretendiente don Carlos María de Borbón con Isabel II.

Ese mismo año de 1.866, también fue elegido para la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

En 1.870 asistió a la conferencia del carlismo en Vevey (Suiza) y en aquel mismo año lo recibió Pío IX en audiencia privada.

Por iniciativa suya se fundó el Directorio Central del Partido Carlista en París.

De regreso en España, la provincia de Guipúzcoa lo eligió senador, cargo en el que le sorprendió la muerte el 8 de noviembre de 1.872, mientras pronunciaba un discurso en el Congreso.

Muy influido en su pensamiento por Jaime Balmes y Donoso Cortés su obra constituye hoy uno de los más sólidos pilares del tradicionalismo, siendo perceptible a su vez su presencia doctrinal en varias de las figuras que le sucedieron en las filas del carlismo, como Enrique Gil Robles, Vázquez de Mella y Víctor Pradera.

La calle hoy denominada Aparisi y Guijarro (calle) lo es, al menos, desde mayo de 1.885.

Anteriormente tuvo varios nombres, como calle del Moral (1.521), de la Morera Vera (1.645), de En Carroç (1.510), también Morera de Mossen Carroç (1.514).

La denominación de En Carroç se debió a que en ella estuvo situada la casa de los Carroçes, familia noble que participó en la conquista de Valencia.

Otro nombre por la que se conoció esta calle fue del Forn del Vidre, porque en ella existió un horno para fabricar vidrio, que así se cita en un itinerario  de bando de marzo de 1.689, por la muerte de la reina María Luisa de Borbón, y en una providencia del Almotacén de febrero de 1.691; fue Grupo Setar en 1.936, para volver al nombre anterior en 1.939.

Este rótulo actual, Aparisi y Guijarro (calle), se debe a un acuerdo municipal de noviembre de 1.939.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Aparisi y Guijarro (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.