Alcalà de Xivert (calle)

Alcalà de Xivert (calle)

Distrito: Jesús

Barrio: Cami Reial

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Alcalá de Chivert (en valenciano y oficialmente, Alcalà de Xivert) es un municipio de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana. Pertenece a la comarca del Bajo Maestrazgo.

Superficie: 167,56 km²

Población: 6.893 habitantes (Según datos del I.N.E del 2.016)

Densidad de Población: 41,14 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Durante los siglos XIII al XVIII la denominación de la localidad fue Alcalá. También se la denominaba Alcalá de Xivert, por haber sido inicialmente Xivert la cabeza del distrito o encomienda donde se enclavaba la población; y posteriormente por convertirse Alcalá en cabeza de dicho territorio.

Gran parte del siglo XIX y hasta los años 1.910 la denominación oficial de la localidad fue Alcalá de Chisvert (también escrito con la forma ortográfica alternativa de Alcalá de Chisbert entre 1.857 y 1.900).

A partir de la segunda década del siglo XX, el municipio toma como denominación oficial el nombre de Alcalá de Chivert hasta 1.996, cuando el municipio cambia la denominación oficial del mismo por su forma valenciana de Alcalà de Xivert.

Ubicado entre la Costa de Azahar y el Maestrazgo interior, el paisaje de llanos y montañas alterna con las playas y zonas rocosas del litoral.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Su orografía está compuesta principalmente por dos grandes sistemas montañosos que ocupan y componen buena parte del mapa municipal: la sierra de las Atalayas en su porción N.O. con alturas como Atalaya Grossa (635 metros), y la sierra de Irta, paralela al mar desde la misma raíz, desde Alcocebre a Peñíscola, formando otras estribaciones menores como la sierra de Chivert que ocupa el centro geográfico territorial.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

En cuanto a la red hidrográfica, se distingue por una serie de barrancos secos entre los que cabe destacar el río Cuevas, también conocido en su último tramo como San Miguel, y las ramblas del Mas, Valldancher, Seguer y Estopet como las de mayor recorrido y entidad. El río Cuevas, en su desembocadura en el mar, forma un delta pedregoso y un estanque conocido como «L’Estany».

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

El término municipal de Alcalà de Xivert limita con las localidades de Salsadella, Santa Magdalena de Pulpis, Peñíscola, Cuevas de Vinromá, Villanueva de Alcolea, Benlloch y Torreblanca todas ellas de la provincia de Castellón.

Numerosos hallazgos arqueológicos permiten afirmar la presencia humana en el término de Alcalà de Xivert desde muy antiguo.

Industria lítica epipaleolítica, en torno al año 9.000 a. C., se ha encontrado en la Cueva «dels Diablets», junto con cerámica del neolítico medio e industria lítica del neolítico final. Del eneolítico se han encontrado restos cerámicos en la Cueva de la Torrera. Se constata la presencia de materiales traídos por los pueblos comerciantes, como un escarabeo egipcio en la necrópolis de la Solivella, así como cerámica púnica y griega en diversos yacimientos.

De época ibérica se encuentran abundantes restos arqueológicos: poblados como «El Palau» y «El Tossalet», necrópolis como La Solivella, el yacimiento más importante de este periodo, y «El Baixador d’Alcossebre», lápidas escritas, restos cerámicos y metales en El Corral de Royo, Pulpis, Irta y Chivert, monedas en Regalfarí, Alcalá y Chivert, y enterramientos dispersos en Capicorp, Palaba y Alcocéber, que demuestran una densa red de poblamiento en dicha época.

La romanización se constata en la presencia de lápidas funerarias en el Corral de Royo, Corral Blanco y Almedíxer, y en la vía que cruzaba de norte a sur el término por el llano de Alcalá.

Los vestigios medievales más antiguos son los de la fortaleza y la medina árabe de Chivert, con lienzos de muralla de los siglos X y XII.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Con la conquista cristiana del territorio, la Orden del Temple, organiza la bailía de Chivert con la concesión de la carta puebla a su población musulmana de Chivert en 1.234, a los nuevos asentamientos cristianos de Alcalá (1.251); Alcocebre (1.261); Almedíjar y Castellnovo (1.261). De entre ellas pronto destacará Alcalá, que se convertirá en cabeza de la encomienda. Extinguido el Temple, la nueva Orden de Montesa pasa a ejercer la señoría de la encomienda.

En época moderna una serie de ataques vinieron a caer sobre la población: el poblado mudéjar de Chivert fue saqueado por Estellés en 1.521; en 1.547 un ataque de piratas berberiscos es rechazado por la población de Alcalá, así como otro a la torre vigía de Cap i Corp en 1.586.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Una vez unida la Encomienda a la Corona en 1.592, y tras la expulsión de los moriscos, se intentó repoblar el poblado de Chivert, lo que fracasó, y se hubo de añadir éste, junto con Santa Magdalena de Pulpis, a Alcalá en 1.632. También Alcocéber, que había obtenido su segunda carta de población en 1.330, fue incorporado a Alcalá en 1.663.

En el siglo XIX se produjo la segregación de Santa Magdalena de Pulpis y el gran crecimiento de la población que pasó de los 800 vecinos (unos 3.200 habitantes) en tiempos de Cavanilles, a finales del siglo XVIII, a los más de 6.000 habitantes de 1.900.

El siglo XIX dio cabecillas a la causa carlista, (de entre los cuales destaca en la tercera guerra, Pascual Cucala), razón por la cual fue duramente reprimida la villa, tras la victoria liberal.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Es en el siglo XX, después de los desastres de la guerra civil, se vio sumida en una regresión económica, propiciada además por su agricultura de secano, situación que se fue modificando sensiblemente desde los años 70 por la extensión del regadío y el auge del turismo en la costa de Alcocéber y Cap i Corp.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Monumentos religiosos

  • Iglesia San Juan Bautista: El templo parroquial es un edificio del barroco clasicista valenciano. Se colocó la primera piedra el 14 de abril de 1.736 y se bendijo treinta años después. Los planos son del arquitecto José Herrero; trabajaron en la obra los maestros V. Carbó y F. Garrafulla, y luego Juan Barceló, quien la concluyó. Tiene planta de cruz latina, con cuatro tramos en la nave central y colaterales, capillas laterales entre los contrafuertes, se cubre con bóveda de cañón y esbelta cúpula sobre tambor y pechinas en el crucero, así como cúpulas en las naves laterales. En la parte de los pies se abre la capilla de Comunión, de planta de cruz griega. La fachada la centra una portada tipo retablo barroco con remate de perfil mixtilíneo y coronado de flameros y la imagen del Arcángel San Miguel. En correspondencia con las naves se abren tres portadas, las laterales se articulan mediante columnas toscanas adosadas y la central muestra una superposición de columnas exentas sobre pedestales.

  • Torre-Campanario: En la parte derecha de la monumental fachada de la iglesia se alza la torre-campanario. Se inició esta obra el 15 de agosto de 1.784 y se terminó el 14 de junio de 1.803. Responde a las trazas del arquitecto Juan Barceló, tras cuya muerte, fue concluida por Blas Teruel. La obra, toda ella realizada en cantería, es de planta octogonal en toda su alzada, articula su fuste con contrafuertes en los costados y cordones horizontales; en la base, tres gradas y una portada de acceso elevada, con la imagen de Santa Bárbara. El acceso al cuerpo de campanas se realiza por una escalera de caracol, y por otra, a las dependencias superiores. El campanil se abre a cada cara por alargadas arcadas de medio punto. Alzado por alargados pilares, se dispone el último cuerpo. El remate lo constituye una bóveda octogonal lisa y una gran bola en la cúspide que sirve de base a la imagen de San Juan Bautista de la cúspide.

  • Capilla Virgen de los Desamparados: Se construyó en 1.705, en mampostería y con puerta adintelada sobre la que hay un vano y después de una sencilla cornisa, una campana. La planta es de una sola nave, con cuatro tramos y en el primero de ellos una cúpula.

  • Ermita de San Antonio: Ubicada en Cap i Corb junto al litoral, entre la torre vigía del mismo nombre y el caserío de la zona. Fue construida en 1.773.

  • Ermita de Santa Lucía y San Benito: Está elevada en la Sierra de Irta. La mayor parte de su actual estructura todo parece indicar que data del siglo XVII, si bien se tienen noticias de unos antecedentes como torre vigía que podrían datarse hacia el siglo XVI de la que en la parte posterior del ermitorio quedan algunos restos que actualmente forman parte del conjunto.

  • Ermita del Calvario: Esta obra del barroco valenciano, comenzó su construcción pocos años antes de la Iglesia Parroquial, el 3 de mayo de 1.727. Asentada en planta rectangular, muestra dos salientes en su cabecera que responden a la vivienda del ermitaño y a la sacristía. La bóveda es de cañón y su cúpula octogonal exterior es apuntada. La fachada data de 1.751, con puerta adintelada, muestra una sencilla sobriedad rota por un ondulante frontón y una mixtilínea cornisa coronada por una pequeña campana.

  • Ermita San Miguel: De planta rectangular con una sola nave, su origen hay que situarlo en el siglo XVIII.

  • Iglesia San Cristóbal: En su emplazamiento actual, hubo en tiempos una torre de vigilancia que dominaba las actuales playas del Carregador, Romana y Fuentes. Esta torre se construyó en el centro del poblado de Alcocebre y existen noticias de que continuaba levantada en 1.610. A finales del siglo XVIII en su solar se edificó una ermita dedicada a San Cristóbal que sería derribada en tiempos contemporáneos para construir la actual iglesia.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Monumentos civiles

  • Castillo de Chivert: Está emplazado en lo alto de la sierra de Irta dominando el llano y el mar. Conserva dos partes bien diferenciadas: la árabe y la cristiana. La primera comprende el recinto amurallado externo, obra de los siglos X y XI en la que destacan algunos grandes lienzos en tapial, con remates de merlones y que se abría por la puerta del Albácar. En su interior, se descubren todavía buenas muestras de arquitectura doméstica musulmana. Muy interesante es la inscripción árabe del muro S.O. «para el reencuentro con Dios«. En lo más alto se eleva la fortaleza templaria, del siglo XIII, que llegó a contar con capilla, espaciosas dependencias, caballerizas, así como varios torreones. Son notables la parte sur con sus torres circulares y muro, obra de cantería, así como la cisterna de provisión del castillo, con su bóveda rebajada.

  • Casa de la Cultura: Es un edificio de carácter renacentista, si bien por su sillería puede igualmente situarse a finales del siglo XV. Pudo ser residencia del Justicia; pero sí existen noticias de que durante siglos fue Casa Capitular. Durante años tuvo una estancia destinada a cárcel, cuyo vano de la fachada aún conserva una reja para este menester.

  • El Prigó del Rey: Este obelisco, se levantó en honor a Carlos IV cuando en su viaje hacia Barcelona con toda la familia real y Manuel Godoy, que les acompañaba, pernoctó en Alcalá el 23 de noviembre de 1.802.

  • Torre de Ebrí: Situada en la Sierra de Irta, sus orígenes parecen remontarse al siglo XVI cuando las incursiones berberiscas obligaron a construir torres vigía. Construida sobre una base circular de 5.5 m de diámetro, se eleva hasta 8.5 m de altura. En su interior se observan los restos de las estancias a las que se accedía a través de escaleras de mano.

  • Torre de Cap i Corb: Se encuentra en el caserío del mismo nombre. El castillo de Chivert tenía un nutrido grupo de torres que formaban lo que se ha dado llamar la red de alerta y vigía del castillo. Entre éstas la más conocida era la de Cap i Corb. Existen noticias de que el comendador de la Orden de Montesa, fray Luis Despuig, la mandó construir el 28 de abril de 1.427 en la desembocadura del río San Miguel y junto al litoral. Su planta es cuadrangular y su alzado es de 13 metros.

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Lugares de interés

  • Las Dunas: La duna está comprendida entre las playas del Carregador y la Romana cuyas arenas contribuyen a su formación. El conjunto está constituido por las rocas de base, las que forman la llamada Punta del Carregador, también llamado Roquer Martí. La altura de la duna tiene actualmente unos cuatro metros y la superficie ocupada por la duna unos 6.000 m². Es ejemplar único tanto en vegetación como en ubicación.

  • L’Estany: Es un pequeño delta semisumergido que está formado en la desembocadura del río San Miguel. Se trata de una reducida extensión de agua, acumulada en una depresión del terreno. La flora típica son los cañaverales y las adelfas.

  • Sierra de Irta: La costa norte de Alcossebre muestra amplios parajes naturales salvaguardados de la acción urbanizadora del hombre, como el Parque natural de la Sierra de Irta. Posee una vegetación autóctona rica y variada, se desarrolla toda una serie de flora típica mediterránea formando verdaderos conjuntos vegetales de notable importancia ecológica y forestal. La componen principalmente los matorrales semiáridos pudiéndose encontrar, entre otros, el fonoll, el llentiscle, el palmito, el romero, los brezos, las aliagas, el tomillo, rabo de gato, el espliego, las adelfas, madroños, fenás, zarzas, te de roca y poleo, jaras, enebros, manzanilla, etc. Dividiendo a la misma y cruzándola de sur a norte, hasta su centro, el Barranco de Estopet, con unos parajes y llanos arbolados, nada comunes en nuestro litoral valenciano.

  • Playa de Las Fuentes: Tiene la peculiaridad de que en ella emergen fuentes de agua dulce.

  • Playa del Cargador: Situada en el centro de Alcocéber; posee el distintivo de bandera azul por la limpieza de sus aguas.

  • Playa Romana: También ondea el distintivo de bandera azul.

  • Tres Playas: Formada por tres pequeñas calas de arena fina, abrigadas por estructuras rocosas que las aísla visualmente de su entorno.

  • Playa del Moro: Posee también el distintivo de bandera azul. Debe su nombre a una roca de gran tamaño, que emerge frente a ella a escasa distancia, con el mismo nombre.

  • Playa de Manyetes: Situada en la zona de Cap i Corb, y separada por roquedales de la playa del Moro. También cuenta con el distintivo de bandera azul. Playa Manyetes (Mañetes en castellano), como así se constata en toda la planimetría y en la cámara agraria, también se conoce por «Tropicana» debido a los propietarios del camping del mismo nombre.

El rótulo Alcalà de Xivert (calle) le fue asignado por acuerdo municipal en abril de 1.973.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alcalà de Xivert (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.