Banys de l’Almirall (calle)

Banys de l’Almirall (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

Las calles de Valencia y su historia. Banys de l’Almirall (calle)

La calle Banys de l’Almirall comienza en la calle Milagros, 11 y finaliza en la calle Palau, 14.

Los baños, considerados como un elemento más del bagaje cultural de los pueblos (medida higiénica, y símbolo religioso), han sobrevivido hasta nosotros bajo la forma utilizada por los musulmanes, a pesar de la gran influencia que la romanización alcanzó en nuestra tierras.

Cuando Jaime I, tomó Valencia repartió entre sus seguidores más de 25 de estos establecimientos, de este modo su uso pasó de los musulmanes a los cristianos.

Aunque siempre se han considerado como unos baños árabes, recientes investigaciones han demostrado que en realidad son unos baños públicos de época cristiana medieval, concretamente del siglo XIV, ya que existe un documento de 1.313, en el cual el rey de Aragón, Jaime II, autoriza al caballero Pere de Vilarasa (miembro del Consejo Real) a construir unos baños públicos en terrenos de su propiedad.

Banys de l’Almirall (calle)

El baño durante la Edad Media era considerado como Real Privilegio, es decir, como renta real y por tanto era arrendado por la monarquía a particulares, o bien, como en Valencia, donado en usufructo durante un tiempo.

Entre los más afamados destacan los Banys de l’Almirall, también llamados d’En Suau, o de Abd-al-Malik en el momento de la toma de la ciudad.

Los baños se fueron cerrando por un decreto de Isabel la Católica.

Se denominan así por estar situada en esta calle la casa de los baños llamados del Almirante, que en enero de 1.944 fueron declarados Monumento Histórico Nacional.

La propiedad de los Baños debió pertenecer por muchos años a la Casa de los Almirantes; Casa solariega de los Ximén de Palafox, primogénito de los marqueses de Guadalest, quienes obtuvieron a perpetuidad el título de Almirantes de Aragón, que hizo que tomase su nombre, pero a finales del siglo XVIII, la vemos radicada en la de Bou de Peñarroja, cuyo último poseedor, Lorenzo conde de Rótova, barón de Zenija, los vendió para ingresar su capital en la Real Caja de Amortización y Descuento, con arreglo al decreto que permitía la venta de bienes vinculados en estos términos.

Los marqueses de Ariza, tuvieron vivienda, palacio, en esta calle y en la del Palau, contiguas por las espaldas a los Banys de l’Almirall.

Funcionando como tales baños hasta el año 1.959.

Fueron adquiridos por la Generalitat Valenciana en 1.986, en estado de ruina.

La calle tuvo, además, los nombres de Bany del Carreró y Bany d’En Çanou.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Banys de l’Almirall (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.