Benifairó de les Valls (calle)

Benifairó de les Valls (calle)

Distrito: Campanar

Barrio: Sant Pau

Benifairó de les Valls

Municipio de la provincia de Valencia, Comunidad Valenciana, pertenece a la provincia de Valencia y se encuentra en la comarca del Camp de Morvedre, partido judicial de Sagunto.

Las calles de Valencia y su historia. Benifairó de les Valls (calle)

Superficie: 4,3 km²

Población: 2.186 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 512,79 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benifairó de les Valls (calle)

La calle Benifairó de les Valls comienza en la calle Padre Barranco, 32 y finaliza en la avenida de la Safor.

El topónimo deriva del árabe بني خيرون (banī Ḫayrūn) “hijos de Jayrún”.

Las calles de Valencia y su historia. Benifairó de les Valls (calle)

Perteneciente a la subcomarca del Valle de Segó, la superficie del término es montañosa por el Oeste y llana por el Este.

Las alturas principales pertenecen a los montes de Romeu y son: la Rodana (194 metros), l’Eixeve (339 metros) y el Pic de la Creu (346 metros).

Drena el término el barranco de la Rodana.

El pueblo está situado en terreno llano, formando un solo núcleo urbano con la villa de Faura.

El clima es mediterráneo; el viento más frecuente es el de levante, que trae las lluvias, generalmente en otoño y primavera.

En las tierras no cultivadas hay pinos, romero y coscoja.

Sus principales cultivos son: patatas, melones y cítricos.

Carece de industria.

Las calles de Valencia y su historia. Benifairó de les Valls (calle)

Historia

De origen musulmán, escasamente conocido, fue posiblemente el resultado de la fusión de diversas alquerías colindantes.

Desde el momento de la conquista cristiana hasta principios del siglo XVII, perteneció a los Vives de Canyamars.

Contó con amurallamiento desde época andalusí, aunque hoy día solamente quedan vestigios integrados en algunos edificios antiguos.

Quedó prácticamente despoblado después de la expulsión de los moriscos en 1.609; la iniciativa de su repoblación cristiana, según consta en la carta puebla de 28 de diciembre de 1.610, fue llevada a término por Juan de Alpuente, barón de Benifairó.

Posteriormente volvió a manos de los Vives de Cañamars, que detentarían su dominio hasta la supresión de los señoríos en 1.814.

En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece la siguiente descripción:

[…]BENIFAYRÓ DELS VALLS ó DE LES VALLETES: l[ugar] con ayunt[amiento] de la prov[incia] […] de Valencia (5 1/4 leg[uas]) […] sit[uado] en el centro del valle de Sego o Valletes de Sagunto […] Tiene 172 casas casi todas de un solo piso, formando calles estrechas y bastante largas; una escuela de niños […] otra de niñas […] y una igl[esia] parr[oquial] (San Gil) […], teniendo por anejo á Sta. Coloma y sus barrios Frare y Garrofera […] Ind[ustria] la agrícola, 2 hornos de pan cocer, 2 molinos harineros y 2 de aceite. Pobl[ación]: 154 vec[inos], 450 alm[as][…].

En 1.884, se fusionó con el vecino pueblo de Faura, dando lugar a la Villa de la Unión.

En 1.906, esta unión acabó y Benifairó volvió a funcionar como municipio independiente.

Las calles de Valencia y su historia. Benifairó de les Valls (calle)

Patrimonio

  • Casa Palacio de los Vives de Cañamas: Data de inicios del siglo XVII. Se trataba de la típica “casa fuerte” que servía de residencia a los titulares del señorío. La construcción se encargó al genovés Andrea Lurago. Era originalmente de planta cuadrada, con patio central y torres en las cuatro esquinas. Hoy solo se conservan la torre noreste y alguna fachada y muros interiores, en los que destacan los arcos y capiteles. Se halla bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1.949, y la Ley 16/1.985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

  • Iglesia parroquial de San Gil: De estilo barroco, data del siglo XVIII. Se trata de un templo columnario de planta de salón. La fachada presenta recuerdos de la iglesia de Santo Tomás de Valencia, con su gran arco de descarga, si bien en esencia se trata de una fachada hornacina. La construcción del campanario hubo de esperar hasta principios del siglo XIX. El templo consta de tres naves con crucero y vulta de cañón con lunetos en la nave central. Los pilares son de orden corintio. Sobre el crucero se alza la cúpula, sin tambor, apoyada sobre pechinas decoradas con frescos. Otra cúpula se alza sobre la Capilla de la Comunión, donde se venera a la patrona, la Virgen del Buen Suceso.

  • Ermita del Buen Suceso: Emplazada en lo alto de un montículo, data del siglo XVII. Es un ejemplo típico de construcción religiosa del barroco valenciano. Tiene una sola mano y se accede tras subir 189 escalones.

  • Casa Guarner: Es una antigua casa del siglo XVIII, perteneciente a la familia Musoles. La estructura de la casa sigue el esquema valenciano tradicional. Su último residente fue Lluís Guarner, que decoró la casa y el jardín con antigüedades y obras de artes, y dotó la casa de una gran biblioteca. En la actualidad es propiedad de la Fundación Bancaja, y durante el año se realizan exposiciones, conciertos, concursos, encuentros y homenajes, entre otros.

  • Casa Sánchez Coello: Es la casa natal de Alonso Sánchez Coello, que fue pintor de cámara de Felipe II. En 2.004 se rehabilitó para mantener su estructura y elementos originales. Abrió al público como Espacio Cultural el 30 de octubre de 2.009.

  • Casa Perentori: Del siglo XVI, esta casa funcionó como almazara. En la actualidad se encuentra convertida en museo etnográfico, abriendo al público durante las fiestas mayores.

Anteriormente, esta calle, se llamó en Proyecto junto al número 32 del Camino Viejo de Paterna.

El rótulo actual, Benifairó de les Valls (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.972.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benifairó de les Valls (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.