Busot (calle)

Busot (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Patraix

Busot

Municipio de la Comunidad Valenciana situada en la provincia de Alicante, partido judicial de la misma capital, 19 km al norte de esta, en la comarca del Campo de Alicante.

El casco urbano se encuentra sobre una colina situada en la vertiente sur de la sierra del Cabeçó d’Or de 1.209 metros, vértice geodésico.

Dista siete kilómetros de la costa (Campello).

Limita con las poblaciones de Jijona, Campello y Alicante.

Su superficie es muy accidentada.

Las calles de Valencia y su historia. Busot (calle)

Superficie: 33,84 km²

Población: 3.075 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.020)

Densidad de Población: 85,82 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Busot (calle)

La calle Busot comienza en la calle Lladró y Mallí y finaliza en la calle Cuenca.

Las calles de Valencia y su historia. Busot (calle)

Historia

Pueblo de origen es musulmán, a cuya cultura le debe la construcción de un castillo desde donde se inició la antigua industria tradicional y local del vidrio, actualmente desaparecida; procedente de sus hornos se han conservado algunos residuos de piezas de vidrio árabe.

La población estuvo vinculada con Alicante desde que, en el año 1.252, el rey Alfonso X el Sabio la incluyera en su término, cuando dicha ciudad pertenecía al Reino de Castilla.

Posteriormente, en 1.298 pasa a formar parte del Reino de Valencia y, durante el reinado de los Reyes Católicos, pasó a ser propiedad de Alfonso Martínez de Vera, lugarteniente del Baile General de Alicante, estando el pueblo en manos de sus descendientes durante el resto de la Edad Moderna.

Pasó a depender de la Gobernación de Orihuela cuando esta se creó, hasta el año 1.707, en que fue adscrita nuevamente a Alicante.

Busot se independizó definitivamente de la ciudad de Alicante en 1773.

Las calles de Valencia y su historia. Busot (calle)

Lugares de interés

En las afueras de la población se encuentran los restos del antiguo castillo árabe (cuyo origen se estima en el siglo XII), hoy en día completamente arruinado; el monumento de la ermita de San José; y también las Cuevas de Canelobre, principal atractivo turístico de la localidad.

El pico del Cabeçó d’Or es una de las grandes alturas de la orografía alicantina con sus 1.209 metros, dispone de varios senderos que suben a su cima desde la cual se ven localidades lejanas como Benidorm y la Manga del mar Menor.

Otros senderos son los que trascurren por antiguas minas, simas y pozos artesianos o zonas de micro reservas de flora con orquídeas muy especiales entre otras especies.

El rótulo actual, Busot (calle), fue autorizado por decisión municipal.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Busot (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873