Jalance (calle)

Jalance (calle)

Distrito: Algirós

Barrio: Ciutat Jardi

Jalance

Municipio de la Comunidad Valenciana, perteneciente a la provincia de Valencia, partido judicial de Aiora, situado en el centro de la comarca del Valle de Ayora-Cofrentes en la confluencia del río Júcar con el Cantabán.

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Superficie: 94,80 km²

Población: 830 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.019)

Densidad de Población: 8,99 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

La calle Jalance comienza en la calle Campoamor, 63 y finaliza en la calle Explorador Andrés, 40.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Localidades limítrofes

El término municipal de Jalance limita con las siguientes localidades:

Cofrentes, Cortes de Pallás y Jarafuel, de la provincia de Valencia y Balsa de Ves y Villa de Ves de la provincia de Albacete.

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Historia y Arqueología

Los vestigios de presencia humana más antiguos hallados en la Cueva de Don Juan son diversas herramientas de piedra, utillaje lítico usado para la caza que corresponde al período Mesolítico (8.000 a 6.000 a. C.).

También aparecieron materiales de épocas posteriores, concretamente correspondientes a la Edad del Bronce Valenciano (1.900 a 500 a. C.).

Esta función de habitáculo que cumple la cueva se va reduciendo a simple cobijo temporal para pasar la noche o como refugio contra las inclemencias del tiempo por parte de pastores y cazadores.

Tal y como nos muestra José Vicente Poveda en la Ruta de los Moriscos, en la Cueva de Don Juan, a principios del siglo XVII, se refugiaron muchos de los seises del castillo de Jalance, unidos a los moriscos que huían de la Muela de Cortes, tras su decreto de expulsión.

Allí, tres personajes cristianos, protagonizaron una disputa por el reparto del botín que dentro de la cueva escondían los moriscos.

Estas figuras históricas eran los tres juanes: Don Juan Pacheco, cabo de la caballería y hermano del virrey de Valencia; Don Juan de Córdova, Maese de Campo del Tercio de Lombardía; Don Juan de Vergara, arrendatario de las rentas señoriales del Valle de Cofrentes.

En la misma cueva aconteció el siguiente episodio:

“La cueva es de don Juan de Córdova y, en buena lid, los despojos en ella hallados a él pertenecen”, decían unos.

“La cueva es de don Juan Pacheco, que sus tropas la rindieron, y suyo es el botín”, decían otros.

“La cueva es de don Juan, sí, más de don Juan Vergara, mi señor, y suyos son los bienes que en ella están”, afirmaban los demás.

En lo único en lo que todos estaban de acuerdo era en que la cueva era de Don Juan.

El acondicionamiento turístico de la cueva, por parte de la corporación municipal, comenzó en las últimas décadas del siglo XX.

Las continuas mejoras que se han ido realizando tanto en el acceso como en el interior de la cavidad, ha convertido a esta cueva en un hito turístico digno de ser visitado.

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Monumentos

  • Iglesia Parroquial. La iglesia está dedicada a San Miguel Arcángel y se construyó en 1.736, sobre el solar de otra más antigua. La iglesia parroquial de San Miguel Arcángel se encuentra en la parte más alta de la población, en la falda del Cerro del Castillo. El actual edificio fue construido sobre otro más antiguo en 1.736, momento en el que se le añade la torre campanario. La anterior iglesia resultó de la transformación, en 1.535, de la mezquita de Xalans. Al comienzo de la Guerra Civil, en 1.936, fue incendiada y saqueada, y entre las pérdidas se encontraban los libros del archivo eclesiástico desde 1.623. El edificio es de estilo barroco, de una sola nave, con capillas entre contrafuertes y cubierta con bóveda de medio cañón. En el lado del evangelio se alza la torre campanario con planta cuadrangular de un solo cuerpo estructural. Sobre la puerta adintelada se encuentra una hornacina que alberga la imagen del titular. El aspecto que hoy tiene la plaza se debe a las obras de remodelación llevadas a cabo entre 2.002 y 2.004. Estas consistieron en la excavación de la ladera del cerro para la creación de una nueva calle, la construcción de un gran muro de piedra y de unas nuevas escaleras hasta ella. Se pavimentó toda la plaza con adoquines de granito y se colocó una gran cruz de cuatro metros de altura.

  • Ermita de San Miguel. Al sur de la población y en lo alto de un pequeño cerro que rodea la calle Calvario, se encuentra la ermita de San Miguel. Fue construida en 1.880. Se trata de un único edificio de planta cuadrada y con cornisa adornada por pináculos a los extremos. Posee una cúpula central de media naranja rematada por otra más pequeña que alberga la campana. Sobre la puerta se encuentra la fecha de construcción y el nombre de la ermita, y más arriba, en azulejos, la imagen de San Miguel. En la ermita y su entorno se han llevado a cabo algunas obras de mejora y acondicionamiento. Las últimas de trascendencia fueron en 1.991 con la sustitución de los pasos, y en 1.993 con la mejora de la subida con escalones y muros. Cada 29 de septiembre se celebra San Miguel con un traslado del santo a la iglesia donde se realiza solemne misa. Al finalizar se reparten los tradicionales rolletes de San Miguel y seguidamente romería hasta la ermita.

  • Castillo. En la cima del cerro, a cuyos pies se encuentra la villa, se alza este castillo de origen árabe, que tuvo relativa importancia en la época medieval por su situación fronteriza entre ríos. Hoy está arruinado, pero todavía se conservan bastantes lienzos de murallas, restos de torreones y la base de la torre del homenaje. Las murallas fueron restauradas en el siglo XIX para dar cobijo a las gentes durante las guerras civiles entre carlistas y liberales. El castillo corona el cerro sobre el que a sus pies se extiende el casco urbano de Jalance. Su construcción se remonta al siglo XI, sobre las ruinas del poblado íbero, con el objetivo de proteger a los habitantes y la frontera del reino. La planta del castillo es irregular, completamente adaptada a la morfología del terreno. Todo el recinto estaba protegido por una potente muralla de casi 200 metros de longitud y defendido por ocho torres semicirculares. Se diferencian dos partes: la celoquia, parte central y más elevada del castillo, y la albacara que, rodeando a esta primera, servía de refugio a la población. En el interior hay restos de tabiques realizados con yeso y cañas, estructuras que nada tienen que ver con el origen del castillo. Se trata de la última remodelación llevada a cabo en 1.835 con motivo de la primera guerra carlista. En la reedificación del castillo ayudaron los vecinos de Jarafuel, quienes se refugiaron junto a los jalancinos cuando la partida del carlista Quilez atacó el pueblo y el castillo. La posición estratégica que ocupa lo convierte en un excelente mirador y emblema del pueblo, siendo la figura central del escudo de Jalance.

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Patrimonio natural

La Cueva de Don Juan. Cueva de especial interés geológico, situada a unos doce kilómetros de la localidad por pista asfaltada.

El acceso se encuentra en buenas condiciones y perfectamente señalizado.

En este trayecto se pasa por parajes atractivos y de singular belleza (loma del Picazo, loma de los Capellanes, los cañones del Júcar, el Campichuelo, etc.), rodeados por una masa boscosa formada principalmente por pinos carrascos, pero donde los madroños, con sus jugosos frutos, tienen una gran presencia.

La cueva se enclava en la margen derecha de un barranco afluente del río Júcar, zona de abrupto relieve y encajados cursos fluviales, que ofrecen al visitante unas vistas panorámicas en un entorno rodeado de naturaleza y belleza, vistas que se pueden obtener desde cualquiera de los miradores acondicionados por la Agencia Valenciana de Turismo que se encuentran de camino hacia la cueva.

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Aspectos geológicos

La Cueva de Don Juan se desarrolla en un contexto geológico de calizas microcristalinas, de pasta fina, del Santoniense.

Son el inicio de los últimos sedimentos marinos del Cretácico Superior.

El nivel de base impermeable lo encontramos en el Ceniaciense, nivel de margas ocres.

Este tipo de roquedo, bastante puro y resistente, es el que suele ofrecer los mejores ejemplos de cuevas, como es el caso de la Cueva de Don Juan.

En cuanto a las formas cársticas internas, en la cueva de Don Juan se pueden observar de todo tipo: estalactitas, estalagmitas, columnas, banderas, coladas, etc.

Como elemento singular en la cueva mencionar la existencia de una surgencia colgada desarrollada en calcirruditas.

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Visitas

La cueva ha sido acondicionada para facilitar su visita.

Las mejoras de los caminos y la construcción de un aparcamiento para autobuses y otro para turismos, ha facilitado el acceso hasta la cueva.

Además, la construcción de escaleras y la instalación de barandillas, tanto en el exterior como en el recorrido interno de la cueva, asegura a los visitantes una visita segura y tranquila.

A todo esto hay que añadir una adecuada iluminación a lo largo de todo el recorrido y de las amplias salas que forman la cueva así como una agradable música ambiental.

Cerca de la entrada de la cueva hay un centro de recepción de visitantes donde se encuentra la cafetería, tienda, venta de entradas y sala de espera.

El recorrido por el interior de la cueva es de unos quinientos metros y dura unos cuarenta minutos.

Toda la visita está acompañada y explicada por atentas guías turísticas.

Con anterioridad esta calle se conoció como Senda de la Palmera.

El rótulo actual, Jalance (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.960.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Jalance (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873