UA-84871867-1

Abejuela (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Abejuela (calle)

Distrito: La Zaida

Barrio: Trinitat

Las calles de Valencia y su historia. Abejuela (calle).

Abejuela. Municipio de la provincia de Teruel, partido judicial de Mora, en la comarca de Javalambre.

Abejuela, es una localidad y municipio de la comarca Gúdar-Javalambre en la provincia de Teruel, en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Superficie: 86,67 km²

Población: 56 habitantes (Según el censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 0,65 hab/km².

Situada en el piedemonte (es el nombre técnico usado para indicar el punto donde nace una montaña) más oriental de la Sierra de Javalambre, Abejuela (a 1.167 metros de altitud), que está en la provincia de Teruel (a 79 Km. de la capital, Teruel), se ubica en el límite entre las provincias de Valencia que dista 78 km. y Castellón. Siendo el pueblo más meridional de Teruel y de Aragón.

Administrativamente limita al norte con Manzanera, al sur y al oeste con La Yesa, Chelva, e Higueruelas; y al este con Andilla y El Toro.

Se localiza al lado de la rambla de Abejuela, que recoge las aguas pluviales y las encauza al río Turia.

La población está rodeada de sierras calcáreas de cumbres aplanadas por superficies erosivas con alturas entre 1.400-1.600 metros en las que crecen pinos (entre los que destacan los pertenecientes a la familia de los Pinus nigra), sabinas (entre las que domina la sabina albar o Juniperus thurifera), y enebros.

Su pico más alto es el Cerro Negro con 1 684 metros de altitud.

Cuenta con una entidad singular de población, la pedanía de La Cervera, situada a unos 8 km., que actualmente se encuentra totalmente deshabitada, debido entre otras razones a la falta de suministros de luz y agua potable.

Desempeñaba un papel importante en la economía de Abejuela, ya que al contar con un clima más benigno, sobre todo en invierno, permitía seguir con el pastoreo y el cultivo de tierras en aquellos momentos en los que la nieve y el frío hacían imposible realizarlo en la propia Abejuela.

Está situado en el centro de la Sierra de Javalambre siendo el municipio que se localiza más al sur de todo Aragón.

Lamentablemente los archivos documentales de Abejuela fueron destruidos por los republicanos durante la guerra civil.

La tradición oral considera que los inicios del núcleo poblacional se originaron en el lugar donde se encuentra actualmente la ermita de Santa Margarita, que se corresponde con la zona más alta y fría, conocida con el nombre de “Almansa”.

Según han demostrado los restos arqueológicos encontrados en la zona (puntas de lanza datadas en época íbera), el municipio debió tener un enclave poblacional desde época íbera.

Más tarde con la romanización de la península Ibérica, se erigió una fortaleza conocida como “La Abexuela”, la cual, alrededor del siglo XI fue ocupada por los musulmanes, quedando bajo el dominio de la Taifa de Alpuente de la familia de los Banu Qasi, hasta el año 1.107.

A finales del siglo XI El Cid asedio la fortaleza, lo que provocó la elevación de un torreón vigía que actualmente queda situado en la plaza del pueblo.

Con la conquista de la zona por las tropas cristianas del rey Jaime I de Aragón, entre 1.234-1.238, el asentamiento, constituido por un grupo de viviendas de piedra de gran altura, quedó despoblado hasta que, en el siglo XVI comenzó a instalarse en ella gente de la población de Almansa , los cuales se instalaron en la zona de poblamiento más primitivo, en la zona del actual barrio del Castillo; desplazándose poco a poco toda la población a este emplazamiento, donde ha permanecido hasta nuestros días.

La propiedad de la tierra, siempre de realengo, por pertenecer a la comunidad aragonesa. Estuvo encuadrada en la comunidad de aldeas de Teruel, el de la Sesma del Campo de Sarrión, hasta la división provincial de 1.833 (las Selmas son divisiones administrativas de la Comunidad de Aldeas de Teruel).

Monumentos

Entre los monumentos que se pueden encontrar en Abejuela, hay que destacar:

  • La iglesia de San Agustín: Se ubica en la plaza que se abre en la calle principal. Presenta una torre campanario cuadrada. Su construcción data del siglo XVII y sigue las pautas del estilo barroco. Presenta nave única, con cubierta de bóveda de cañón de un solo arco, pudiéndose observar capillas entre los contrafuertes. Destaca su torre campanario por su planta cuadrada y sus tres cuerpos.

  • Cisterna: Se trata de una construcción con bóveda de sillería (sin labrar) para la recogida de agua de lluvia.

  • Ermita de Santa Margarita: data del siglo XIII y de fábrica de piedra de cuarzo. Se construyó por encargo del rey Jaime I, y presenta cuatro crujías separadas por arcos de piedra sillar y mampostería, pudiéndose observar la existencia de contrafuertes exteriores. Su puerta de acceso es sencilla enmarcada en un arco de medio punto de piedra, al que precede un atrio que se añadió posteriormente a la construcción original.

  • Ermita de la Virgen de los Desamparados.

  • Casa de mampostería y sillarejo encalados, sita en la calle Frontón, que se cree debió ser un viejo torreón.

Anteriormente, la Abejuela (calle), fue conocida como calle particular, 1° (frente convento carmelitas).

El rótulo actual, Abejuela (calle), fue autorizado por acuerdo municipal en diciembre de 1.965.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Abejuela (calle).

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Ibáñez González, Javier (2.009). Las Hoces del Mijares y los Caminos del Agua. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio.

  • Ibáñez González, Javier & Casabona Sebastián, José F. (2.013). Castillos, murallas y torres. La arquitectura fortificada de la Comarca de Gúdar-Javalambre. Qualcina. Arqueología, Cultura y Patrimonio.

By |2018-02-24T11:56:46+00:00octubre 9th, 2017|Calles Trinitat|Comentarios desactivados en Abejuela (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia