UA-84871867-1

Acàcies (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Acàcies (calle) – Las calles de Valencia y su historia

Distrito: Benicalap

Barrio: Benicalap

Acacias (en valenciano acàcies).

Genero de árboles y arbustos de la familia de las leguminosas, pertenecientes a la familia Fabaceae, aunque también se conoce con el nombre de “acacia” a muchos árboles leguminosos de otros géneros, las llamadas “falsas acacias”.

La mayoría de las 1.200 especies existentes provienen de África tropical o de Australia.

El tipo normal de hoja es la bipinnada, pero a menudo aparece modificada, sobre todo entre las especies que han tenido que adaptarse a zonas de intenso calor y sequía.

Es un género de gran importancia económica, ya que produce semillas comestibles, así como madera y resina de gran valor.

En Europa, varias especies son cultivadas como ornamentales por la fragancia y la vistosidad de sus flores.

Entre los antiguos, la acacia era tenida como planta maravillosa, por sus propiedades curativas y la creían de suma eficacia para ahuyentar la mala suerte. En Egipto, era muy conocido este árbol y sus naturales lo empleaban para la construcción de embarcaciones, estatuas y muebles. Entre los hebreos, se le cita con el nombre de madera de setim y según los libros santos, en la construcción del tabernáculo la única madera que se empleó fue la Acacia seyal.

Algunas especies de acacias poseen un sistema de defensa que algunos biólogos consideran como único en el reino vegetal. En los conglomerados donde cada individuo se encuentra en contacto cercano con otro, si este es abordado por un depredador de su follaje, la planta reacciona químicamente liberando sustancias que son de transferencia aérea y llegan a las otras plantas “dando la alarma”; de inmediato el resto de los ejemplares del conglomerado comienzan a segregar en sus hojas una sustancia tóxica (estas cambian de color oscureciéndose) que es dañina en el contacto e ingestión y hasta mortal para el depredador animal (que puede ser por ejemplo un gran mamífero como una jirafa, aunque se han dado casos en que se produjeron intoxicaciones de mascotas).

Esta reacción es temporal, aun así debe seleccionarse apropiadamente la especie de acacia en el ámbito de la jardinería, a efectos de evitar estos efectos sobre animales y personas.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Acàcies (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

By |2018-02-24T11:57:07+00:00agosto 26th, 2017|Calles Benicalap-Barrio|Comentarios desactivados en Acàcies (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia