Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Alameditas de Serranos (paseo)

Alameditas de Serranos (paseo)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

Las calles de Valencia y su historia. Alameditas de Serranos (paseo)

Alameditas o Alamedas de Serrano (jardines).

Con este nombre se hace mención a una zona ajardinada que discurre junto al pretil del antiguo cauce del río Turia, en las proximidades de las Torres de Serranos.

Su arboleda cuenta con álamos y está dotado el paseo de jardinería, además de otros elementos ornamentales, como pequeñas esculturas.

Poco después de haberse dado a buen fin la construcción de la Glorieta en 1.827, se construyeron los paseos que por sus breves dimensiones se llamaron las Alameditas de Serranos.

Desde la puerta de la Trinidad hasta la de San José, ocupaban los madereros el terreno entre la muralla y el pretil del rio, dejando estrecho paso para la gente y convirtiendo aquel sitio en albergue de pordioseros, escondite de malhechores y nido de suciedades.

Posteriormente, en 1.830 el corregidor Barón de Hervés mandó trasladar la madera a otro punto y construir los actuales paseos ajardinados.

El que se extiende desde la puerta de la Trinidad a la de Serranos, lo trazó el arquitecto Cristóbal Sales, y el otro Francisco Ferrer.

En 1.837 se construyeron las escalinatas a uno y otro lado de la puerta de Serranos, según planos de Salvador Escrig.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Alameditas de Serranos (paseo)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-06-19T12:30:39+00:00junio 19th, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Sant Francesc|Comentarios desactivados en Alameditas de Serranos (paseo)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia