UA-84871867-1

Albuixech (calle)

Albuixech (calle)

Distrito: Algirós

Barrio: L’Amistat

Las calles de Valencia y su historia. Albuixech (calle)

Albuixech es un municipio de la Comunidad Valenciana y su mismo partido. Pertenece a la comarca de l’Horta Nord, en la provincia de Valencia

Superficie: 4,4 km²

Población: 3 919 habitantes (según censo del I.N.E. del 2.016)

Densidad de población: 890,68 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Albuixech (calle)

Está situado en al norte del barranco del Carraixet, en la zona costera.

Limita al norte con Massalfassar, al oeste con Museros, al sur con Albalat dels Sorells, Mahuella y Tauladella y al este con el mar Mediterráneo.

Aunque existen diversas teorías sobre el origen del topónimo, la más aceptada lo deriva del árabe: أبو إسحاق (Abū Isḥāq), “padre de Isaac”.

Albuixech fue una alquería andalusí que recibe su nombre de Abu Ishaq, laqab o apelativo de varón que quizá fue su fundador.

Durante la época musulmana, fueron la Tribu de los Ameiríes quienes dominaron todo el territorio valenciano y establecieron los reinos Taifas de Valencia, del que dependía esta población.

Zayd Abu Zayd era dueño absoluto de Albuixech y de la mayoría de los castillos de Castellón, entre ellos los de Eslida, Castro de Alfondeguilla, Villamalur, Arenoso. Ibn Hud de Murcia, que pertenecía a los Abbasíes, quiso apoderarse de algunas propiedades pertenecientes a Abu Zayd, entre ellas la de Albuixech, pero se le obligó a firmar un tratado de paz y desistir de estas pretensiones. Esto facilitó la toma de posesión pacífica por parte del rey Jaime I que donó el lugar al obispo de Valencia, Berenguer de Castellbisbal en 1.238.

Este dominico marchó a un convento de Barcelona, por lo que se supone que la localidad pasó a formar parte de la Corona.

La tradición cuenta que en el año 1.268, un labrador encontró una imagen de la Santísima Virgen bajo un árbol alborxer (madroño), lo que dio lugar a su nombre.

Teresa Gil de Vidaura fue la señora de la población hasta que rey Pedro el Grande la revirtió a la Corona, dejando un pequeño feudo a favor del Obispado de Valencia.

Alfonso el Magnánimo nombró administrador de Albuixech a su Recaudador de confianza Luciano Martínez Yunta.

Las calles de Valencia y su historia. Albuixech (calle)

El 15 de septiembre de 1.479 pasó a manos de Juan Folc de Cardona y Juana de Aragón. Albuixech quedó sometida a los Fueros de Aragón con fecha 5 de diciembre de 1.556 y consiguió ser municipio independiente a todos los efectos. Posteriormente el Ducado de Gandía reclamó ante Felipe II que la población fuese otra vez administrada bajo su propiedad; pero el rey recusó esta propuesta y permaneció dependiente de la Corona.

En 1.610 la villa fue abandonada totalmente y sólo quedó en pie la iglesia, que se convirtió en un santuario de cierta importancia. Pese a todo la recuperación fue rápida: en 1.794 tenía ya más de 400 habitantes.

Con la Guerra de la Independencia, entre los años 1.808 y 1.814, la población sufrió sus desastrosas consecuencias.

Se vio también envuelta en Guerras Carlistas.

En 1.837, el general Cabrera recorrió esta zona de la huerta valenciana.

En el Diccionario de Madoz (1.845-1.850) aparece la siguiente descripción:

[…]L[ugar] con ayunt[amiento] […] Sit[uado] en terreno llano cerca de la costa, á la der[echa] del camino real de Barcelona […] Forman el casco de la pob[lación] 190 casas derramadas por el térm[ino] en cas[eríos] de labor; sirviéndose sus moradores de aguas de fuente de buena calidad; tiene una escuela de primeras letras para niños y otra para niñas […] Hay una parr[oquia] con el título de Ntra. Sra. de Albuixech […] Su jurisd[icción] abraza 700 cahizadas de tierra, de las cuales 600 se cultivan, siendo de 1.ª calidad 100 destinadas á la siembra de melones, trigo, maíz, judías y hortaliza; 200 de 2.ª á alfalfa, cebollas y navos; y 300 de 3.ª a viñedo y otros árboles, pudiendo las incultas aprovecharse para el arroz, como se practicaba antes. […] Pobl[ación]: 176 vec[inos], 880 alm[as][…]

Diccionario de Madoz

Las calles de Valencia y su historia. Albuixech (calle)

También con la última contienda española de la Guerra Civil de 1.936 – 1.939 la población de Albuixech se vio afectada por este conflicto armado.

Se crearon algunas milicias para ir a combatir junto a los republicanos a la Batalla del Ebro.

Patrimonio

  • Iglesia parroquial: Situada en la plaza Mayor, es un edificio de una sola nave, iniciado en 1.783 y reformado en 1.891 con la construcción del campanario y remodelación de la fachada.

  • Ermita del Cristo de la Misericordia: De 1.951, se encuentra en el camino de Mahuella, a unos 600 metros del pueblo.

  • Fuente de San Ramón Nonato: Construida en 1.926 en la plaza Mayor, consiste en una fuente de cuatro caños dispuestos alrededor de un cuerpo cuadrado, sobre el que se alzan cuatro columnas dóricas, y sobre ellas, un pedestal y la estatua de San Ramón.

Personajes destacados

  • Miguel Ambrosio Zaragoza: conocido como “Ambrós”: dibujante del tebeo clásico español, conocido sobre todo por “El Capitán Trueno”.

Esta calle, antes sin nombre, figuraba dentro del barrio de la Amistat.

El rótulo actual, Albuixech (calle) se debe a un acuerdo municipal de abril de 1.954.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Albuixech (calle)

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-02-24T11:56:31+00:00noviembre 5th, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles L'Amistat|Comentarios desactivados en Albuixech (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia