Aluders (calle)

Aluders (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

Las calles de Valencia y su historia. Aluders (calle)

Aluders.

El aluder era un menestral (clase social, originada en el antiguo sistema de gobierno y considerada después como una parte de la pequeña burguesía) que manufacturaba la aluda (La documentación medieval cita como confecciones con esta piel los sacos, bolsas y guantes, y como clases la negra, blanca, azul y bermeja), producto que se obtenía adobando la piel blanca de la cabra con aluminio a partir de las rocas y se caracterizaba por ser blanca y  muy suave.

Era muy apreciada antiguamente para hacer guantes, bolsos y cubiertas de libros.

Uno de los tipos de curtidores existentes en la Edad Media, trabajaban las pieles de ciervo, corzo, gamo y oveja para hacer cordobán (Históricamente, el término de cordobán designa al cuero de cabra o macho cabrío de alta calidad, muy ligero y suave, que se obtenía mediante la curtición vegetal con sustancias especiales, entre ellas los taninos obtenidos a partir de una planta llamada zumaque. Estos taninos presentan una resistencia mayor a la oxidación que el resto de taninos vegetales, lo que mantiene el color de la piel por más tiempo) utilizado en la elaboración de guantes y pergaminos de diferentes colores, como el negro, blanco, azul y bermejo.

En 1.29, Alfonso el Benigno aprobó las ordenanzas de la Cofradía de este oficio, aunque existe otra referencia, de Llombart, que cita el año 1.440 para la creación del Gremio, que podía participar en el gobierno de la ciudad en lo referente a su profesión.

En la calle existió una adobería o tenería por donde pasaba la acequia Rebolla para los lavaderos, de cuyas aguas se beneficiaba el Gremio desde 1.762.

Esta calle, anteriormente se llamó, Aluders en 1.443, Aludería en 1.504, Forn dels Aluders en 1.534, Saluders en 1.789 y luego Aluders cuando se subsano el error.

Puede datar el primer nombre de Aluders (calle), desde el año 1.443.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Aluders (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia