Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Arquebisbe Mayoral (calle)

Arquebisbe Mayoral (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Mayoral (calle)

Andrés Mayoral Alonso de Mella (Molacillos, Zamora, 1.685 – Valencia, 1.769).

Está comprendida entre la Calle de la Sangre y la Calle de Xátiva.

Esta calle ya se menciona en documentos antiguos con el nombre de “ingenistes” y “renglons” como contigüa al Colegio de San Pablo de los Jesuitas que hoy es parte del edificio que ocupa el Instituto Luís Víves.

Se le dio el nombre de “rotlons” o “roclons” pues en ella se fabricaban los elementos de piedra necesarios para las almazaras de aceite y otros usos domésticos.

Pero fue el famoso Arzobispo de Valencia en época de la Ilustración, aunque él no sería un ilustrado, el Arzobispo Andrés Mayoral, el que fundó en esta calle la Real Casa de Enseñanza de Niñas y Colegio de Educandas, conocido popularmente como Casa de Enseñanza, con fachada lateral a esta calle y la principal a la calle de la Sangre en que tiene su escudo de armas.

El titular de esta calle, Andrés Mayoral Alonso de Mella, nació en un pueblo de Zamora en el año 1.685 y falleció siendo Arzobispo de Valencia en el año 1.769.

Gran impulsor de la cultura mediante la creación de varios centros docentes destacando la Biblioteca Pública que el mismo fundó en el Palacio Arzobispal, con 12.000 volúmenes y un museo de esculturas antiguas que fue incendiado por una bomba en 1.812.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Mayoral (calle)

Construyó en el Hospital el departamento para expósitos (Expósito es el recién nacido “expuesto”, que ha sido abandonado o entregado por sus padres a instituciones de beneficencia denominadas casas u hospitales de expósitos o inclusas. Solía tratarse de niños procedentes de partos fuera de matrimonio, o huérfanos de padre en situación de pobreza extrema) y en la Casa de la Misericordia y llegó a prohibir las representaciones de comedias en Valencia, mandando destruir el teatro de las Comedias en 1.750.

En mayo de 1.854 y ya que la antigua Casa de la Ciudad (antiguo Ayuntamiento en la actual plaza de la Virgen) que se situaba al lado del Palacio de la Generalitat presentaba un estado ruinoso se trasladó provisionalmente a dicha Casa de Enseñanza (en la actual plaza del Ayuntamiento) sin que afectara el traslado a las clases que allí se daban.

Pero en el año 1.934 esa provisionalidad se convirtió en permanente y aún subsiste la fachada original que da a esta calle con sus amplios ventanales de rejas.

Además junto a esta casa se levanta el edificio de la que fue la Capilla de Santa Rosa de Lima y que en el año 1.935 se transformó en dos cuerpos siendo el superior destinado a la Sala Foral y la planta baja a Sala de Exposiciones y Museo Paleontológico proveniente del Almudín.

Enfrente de la antigua Casa de la Enseñanza existe hoy la Casa Generalicia de las religiosas Franciscanas de la Inmaculada y que hasta hace poco fue un colegio de enseñanza primaria.

En sus orígenes fue lo que se denominó el Beaterío de las hermanas Terciarias Franciscanas, cuyo edificio hoy se encuentra integrado en el Ayuntamiento.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Mayoral (calle)

Obispo.

Estudió en Alcalá y fue obispo de Ceuta.

En 1.737 fue nombrado arzobispo de Valencia por el Papa Clemente XII, a propuesta del rey Felipe V, donde destacó por su programa de renovación pastoral y cultural.

Creó varios colegios como la Casa de la Enseñanza o el Seminario Andresiano, con la intención de contrarrestar la difusión del racionalismo francés; introdujo en Valencia a los Escolapios que, con su apoyo, construyeron su actual edificio, iglesia de la calle Carniceros.

Las calles de Valencia y su historia. Arquebisbe Mayoral (calle)

La calle que hoy se llama Arquebisbe Mayoral, con anterioridad, recibió el nombre de Renglons en 1.421, y de este modo se cita en una providencia del Almotacén dada en octubre de 1.637, el origen de este nombre se debe a que en dicha calle se fabricaban renglones de piedra, elementos necesarios para las almazaras de aceite o para otros destinos, y que finalmente se llamaron “rotlons” o “renglons”.

Esta calle también fue conocida como Juyequisques, Arzobispo Mayoral, Juan Soto y de nuevo con el rótulo actual.

El rotulo actual, Arquebisbe Mayoral (calle), se debe a un acuerdo municipal de abril de 1.939.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-20T09:42:09+00:00julio 20th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Sant Francesc|Comentarios desactivados en Arquebisbe Mayoral (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia