UA-84871867-1

Baldoví (calle)

Baldoví (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

Las calles de Valencia y su historia. Baldoví (calle)

La calle Baldoví comienza en la calle San Vicente Mártir, 67 y finaliza en la calle Arzobispo Mayoral, 24.

En Valencia, la heráldica y la genealogía del tronco de un linaje procede de los expedientes personales de los caballeros que pretendían ingresar en alguna de las Órdenes Militares de Santiago, Calatrava, Alcántara, Montesa y San Juan de Jerusalen.

Estos expedientes se contrastaban en el entorno de sus Casas Solariegas por multitud de testigos, algunos de ellos rubricaban sus declaraciones en el mismo documento.

Una vez se despachaba el hábito de la Órden correspondiente por el Maestre, se custodiaban los expedientes de ingreso en los “Caput Ordinis” o Casa Central de las Órdenes.

Posteriormente se centralizaron en el Consejo de Órdenes y más tarde, con la desamortización, pasaron a la Sección de Órdenes Militares del Archivo Histórico Nacional.

Las recopilaciones de linajes en obras heráldicas y genealógicas han sido numerosas, pero aun así muchos linajes han quedado fuera de estos estudios por no haber vestido el hábito de las Órdenes Militares o incluso por haber cambiado la grafía de sus apellidos en el devenir de los siglos.

Las calles de Valencia y su historia. Baldoví (calle)

Baldoví.

Antigua y noble familia originaria de Valencia.

Hay en España distintas casas Baldovi; desde muy remotos siglos fue conocida y muy considerada; los historiadores hacen notar acertadamente que no todos los linajes de este apellido tienen un origen común.

Lo encontramos en Valencia.

Las armas más antiguas son las señaladas en: El solar catalán, valenciano y balear.

Los de Valencia traen: De plata, con un árbol de sinople; otros traen: En oro, un león de gules, sosteniendo entre sus manos una cabeza de moro arrancada y goteando sangre.

El estudio del escudo heráldico familiar nos “habla” de quienes formaron el origen de la familia Baldoví, pues esa era su función, la de manifestar a los demás sus elementos diferenciales, pues la inclusión del elemento árbol (roble, pino, ciprés) significa que la nobleza de la familia es antigua y va asociada con la benignidad y la perseverancia, virtudes supuestas de sus componentes.

Los esmaltes del arma de los Baldoví pregonan los siguientes valores: la Plata corresponde al símbolo de la Luna; pureza, sinceridad, templanza, clemencia y amabilidad son las características espirituales de la familia, a las que hay que añadir otras como el afán de victoria, éxito y la elocuencia.

Las calles de Valencia y su historia. Baldoví (calle)

Baldoví.

Linaje radicado en Valencia, posiblemente desde los tiempos de la conquista, sin que conste la procedencia.

Su escudo tiene armas de plata, como ya hemos apuntado anteriormente, con un árbol de sinople.

Este apellido es abundante en la actualidad, especialmente en el área valenciana y catalana, pero también extendido por el resto de España y por América latina.

Las calles de Valencia y su historia. Baldoví (calle)

Como en otros casos, siguiendo el criterio de Orellana, la denominación de calles con patronímicos pudieron ser originados por la existencia de la residencia o vivienda de algún personaje del apellido comentado.

En una rotulación anterior de esta calle, recibió el nombre de calle Figueroles, según Orellana, por una providencia del Almotacén dada en 1.693; también ostentó el rótulo de calle Mitja Galta, apelativo relacionado con la existencia de “media cara” (traducción al castellano), o sea, nombre de una calle con una sola línea de casas, siendo la otra, tapial de huerto o jardín.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Baldoví (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2020-06-17T09:56:14+00:00enero 9th, 2020|#Calles de Valencia y su historia, Calles Sant Francesc|Comentarios desactivados en Baldoví (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia