Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Belluga (calle)

Belluga (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

Las calles de Valencia y su historia. Belluga (calle)

Belluga.

Dos personalidades de perfil histórico acusado y vinculadas a la ciudad de Valencia, pueden ser indistintamente, objeto de homenaje con este rótulo, Belluga (calle), que solamente expresa la existencia de un apellido; según los estudios de José María Corbín Ferrer, este rótulo puede corresponderse con el nombre del jurisconsulto y doctor Pedro Belluga, valenciano del siglo XV; según nota sin firma, mecanografiada, en un registro planimétrico municipal, este apellido podría corresponder también a Luis Belluga, último virrey de Valencia; se incluyen breves notas biográficas de los personajes citados.

Las calles de Valencia y su historia. Belluga (calle)

Pere Joan Belluga (¿Valencia? – Valencia, 1.468).

Jurista y humanista.

Señor de Beneixida, participó en el Consell de Valencia y en 1.428 fue nombrado uno de los inquisidores de los oficiales y asesores del Justica Criminal.

Era doctor en ambos derechos (civil y criminal) por el colegio de San Clemente de Bolonia.

Fue desterrado a Almansa a causa de una disputa que tuvo con el baile Joan Mercader en las Cortes de 1.438-1.439.

En 1.442 fue nombrado Mestre Racional del reino.

Jurista mimado por la fortuna, Alfonso V en 1.451, lo nombró abogado real del patrimonio con un salario anual de 1.200 sueldos; en 1.458, Juan II lo nombró abogado fiscal del real patrimonio, sucediendo a Guillem Pelegrí.

Autor del “Speculum Principum” (1.437-1.446), obra clave en materia jurídica, en la que se muestra partidario de una monarquía limitada por leyes y fueros, y hace una apología de la legislación del Reino de Valencia; fue publicado por primera vez en Paris en 1.530.

En el inventario testamentario de sus bienes aparece su riquísima biblioteca, algunos de cuyos libros fueron adquiridos por el monarca.

Falleció en 1.468, siendo enterrado en el Monasterio de San Francisco de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Belluga (calle)

Luis Belluga y Moncada.

Luis Antonio de Belluga y Moncada, conocido como cardenal Belluga (Motril, Granada, 30 de noviembre de 1.662 – Roma, 22 de febrero de 1.743)

Religioso y estadista español que ocupó los cargos de cardenal de la Iglesia católica y virrey de Murcia y Valencia.

Fue un apasionado defensor de la legitimidad de Felipe V.

Durante la Guerra de Sucesión Española que estalló en 1.702, se decantó por Felipe V y colaboró para instaurar la Casa de Borbón.

Desde su obispado organizó un ejército para combatir a los partidarios del Archiduque, a los que consideraba heréticos (relativos a la herejía o al hereje).

En enero de 1.706, sus tropas liberaron Alicante del asedio a que se encontraba sometida y posteriormente actuaron en las comarcas del sur valenciano hasta Ontinyent.

Designado virrey en 1.706, ocupó militarmente Orihuela en manos austracistas.

Tras la victoria de Almansa en 1.707, renunció al virreinato por su oposición al cambio que efectuó el rey Felipe V de capitalidad del Reino de Valencia desde Valencia a Orihuela.

La ruptura entre Felipe V y Clemente XI en 1.709 por el reconocimiento que este hizo del archiduque y la expulsión del nuncio, provocó la oposición de Belluga, expresada en el Memorial de 1.709, en el que defendía la dependencia del poder temporal respecto al espiritual y advertía del peligro del cisma que acarreaba todo tipo de regalismo; Felipe V toleró el Memorial en reconocimiento de la fidelidad dinástica de Belluga y, el Papa demostró su agradecimiento nombrándole cardenal en 1.719.

Las calles de Valencia y su historia. Belluga (calle)

Llevó a cabo una importante labor de repoblación del Bajo Segura.

Gracias a su gestión se crearon las poblaciones valencianas de Dolores, San Fulgencio y San Felipe Neri.

En 1.724 renunció a la residencia en su obispado para vivir en Roma en calidad de cardenal hasta su fallecimiento en 1.743.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Belluga (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-18T11:48:33+00:00julio 18th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles El Mercat|Comentarios desactivados en Belluga (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia