UA-84871867-1

Borriana (calle)

Borriana (calle)

Distrito: L’Eixample

Barrio: Gran Vía

Las calles de Valencia y su historia. Borriana (calle)

Burriana (en valenciano y cooficialmente Borriana) es un municipio de la Comunidad Valenciana.

Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja, de la que es capital.

Superficie: 47 km²

Población: 34 643 habitantes (según censo del I.N.E. de 2.016)

Densidad de población: 737,09 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Borriana (calle)

Burriana está situado al sur del rio Millares, en la costa mediterránea.

El término municipal de Burriana limita con las localidades de Alquerías del Niño Perdido, Nules, Villarreal y Almazora, todas ellas de la provincia de Castellón.

Una de las ciudades de época musulmana, posiblemente la más importante al norte de Valencia.

Por su situación geográfica fue objeto de la primera campaña militar de Jaime I, en el año 1.233, para conquistar el territorio.

Su población fue expulsada y se repartió su término, conforme al modelo de Repartiment que sería común en toda la zona valenciana.

Jaime I, le dio carta puebla en 1.233.

Fue una villa de realengo muy importante.

Aunque en Burriana se han hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas (los cuales nutren los fondos del Museo Arqueológico Municipal, entre otros) la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX, cuando se convierte en una importante plaza árabe que recibía el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana.

Aquella plaza fuerte, de muralla circular, se incorporó a la civilización occidental cristiana tras su conquista por el rey Jaime I de Aragón en 1.233.

En 1.348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la Senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas.

En 1.542, como consecuencia de la posición antiagermanada de los cargos públicos de Burriana, Carlos I concedió un Privilegio donde ampliaba la concesión a los sellos y escudos de la villa.

La expansión demográfica de la población obligó a derruir las murallas, que se conservaron completas hasta el siglo XVII.

En 1.901 la reina regente, en nombre del rey D. Alfonso XIII, le concede el título de ciudad.

En el siglo XV, por crisis agrarias y por las epidemias, perdió dos tercios de su población, recuperándose lentamente en los siglos siguientes.

En el siglo XVIII, hubo un fuerte crecimiento agrario, por la desecación de zonas pantanosas, la iniciación de manufacturas y la introducción de nuevos cultivos.

Las calles de Valencia y su historia. Borriana (calle)

Monumentos

Monumentos religiosos

  • Iglesia Parroquial Basílica de El Salvador: Del siglo XIII data esta iglesia, cuyo ábside es de estilo gótico primitivo, con elementos románicos; posteriormente, en el siglo XV, se levantó la torre campanario. A la nave gótica, durante el siglo XVIII (1.762) se adosó la Capella de la Comunió, decorada con frescos de José Vergara. Todo el conjunto, convenientemente repristinado, fue declarado, en 1.969, Monumento Histórico Artístico Nacional. El 17 de mayo de 2.013 la Iglesia de El Salvador fue elevada al rango de Basílica Menor.

  • Campanario de Burriana: El Campanario de Burriana se construyó a mediados del siglo XIV, siendo su autor el maestro cantero Bertomeu Bataller. Fue construido como torre fortificada del Palacio Municipal o casa de la Vila. La función del campanario no era solamente defensiva sino también torre de comunicaciones y reloj público. En la Guerra Civil fue dinamitado y destruido con 32 cajas de dinamita, siendo su autor en la reconstrucción el maestro de obras Vicente Piqueres Marti.

  • Ex-convento de la Merced

Monumentos civiles

  • Torre Vigía Torre del mar: Junto a la desembocadura del río Ana, destaca por encontrarse en un enclave privilegiado en las proximidades del Clot de la Mare de Déu.

  • Yacimiento Fenicio de Vinarragell

  • Torre Tadeo

  • Alquería de Carabona: Conjunto de alquerías del que solo queda una casa-torre bien conservada data de época romana. Junto a estas alquerías se estableció el ejército del rey Jaime I para conquistar Burriana allá por el año 1.233 y cortar el suministro a los árabes procedente de Valencia. Está situada en un enclave entre la autopista AP 7 y la Ctra. de Nules al sur de la ciudad.

Las calles de Valencia y su historia. Borriana (calle)

Conjunto Histórico de Burriana

Lugares de interés

  • Casas modernistas: Es de interés visitar las casas particulares de estilo modernista esparcidas por toda la ciudad ( Calle San Vicente, El Barranquet, etc.), que datan de finales del siglo XIX.

  • El Clot de la Mare de Déu: Zona de humedales en la desembocadura del río Anna que aloja diversas especies de aves acuáticas.

  • Puerto de Burriana: La construcción de éste fue motivada por el importante auge de la industria de la naranja en toda la zona geográfica de la plana. Cuenta con dos clubes náuticos, Club Náutico de Burriana y la nueva Burriana Nova Marina, adyacente.

Playas

  • Playa de L’Arenal: La playa de El Arenal tiene 2.000 m de longitud, 60 m de anchura media con un grado de ocupación alto y un oleaje moderado.

  • Playa de la Malvarosa

  • Playa del Grao

Museos

  • Centro de Arqueología Subacuática: Se dedica al conocimiento, conservación y divulgación del patrimonio arqueológico subacuático de la Comunidad Valenciana. Cuenta con unas instalaciones idóneas para llevar a cabo, tanto trabajos de investigación subacuáticas, como las de laboratorio y tratamiento de los restos arqueológicos procedentes del agua.

  • Museo Archivo de la Naranja: Museo único de estas características de Europa, dedicado a conservar y dar a conocer la historia de la economía citrícola valenciana y española. Dispone de un completo Centro de Documentación (que recoge más de 6.000 documentos clasificados por temas), una extensa colección de más de 5.000 marcas naranjeras, una colección de más de 1.000 fotografías y numerosos ejemplares de papeles de seda.

  • Museo Arqueológico Municipal: Fundado en 1.967. En sus salas se recoge la prehistoria de la comarca, desde el Mesolítico hasta la Edad Media. Del siglo I destaca el bronce pleno del dios Hermes; de la cultura ibérica las inscripciones sobre largas láminas de plomo procedentes de la necrópolis de Orleyl y El Solaig, al Eneolítico pertenece un gran ídolo encontrado en Artana; y al Neolítico el registro procedente del primer dolmen hallado en la Comunidad Valenciana.

Anteriormente figuró como calle número 27 del plano.

Recibió el actual rótulo, Borriana (calle), por acuerdo municipal en mayo de 1.927, coincidiendo con la celebración de la fiesta regional.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Borriana (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-02-24T11:56:17+00:00diciembre 1st, 2017|#Calles de Valencia y su historia, Calles Gran Vía|Comentarios desactivados en Borriana (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia