Jacinto Benavente (avenida)

Jacinto Benavente (avenida)

Distrito: Eixample

Barrio: Gran Vía

Las calles de Valencia y su historia. Jacinto Benavente (avenida)

Jacinto Benavente y Martínez (Madrid, 12 de agosto de 1.866 – Madrid, 14 de julio de 1.954)

Dramaturgo, director, guionista y productor de cine y crítico español, Premio Nobel de Literatura en 1.922.

Las calles de Valencia y su historia. Jacinto Benavente (avenida)

Nació el 12 de agosto de 1.866 en la madrileña calle del León, fue el menor de los tres hijos que tuvo el médico pediatra Mariano Benavente, circunstancia que suele relacionarse con el interés que mostró por la medicina.

Inició los estudios de derecho en la Universidad Central de Madrid, pero, a la muerte de su padre (1.885) y gracias al desahogo económico que le brindó la herencia, los abandonó para dedicarse a la literatura y a viajar por Francia y Rusia.

Durante un tiempo fue empresario de circo y algunos biógrafos, como Fernando Lázaro Carreter y Ángel Lázaro, sugieren que trabajó inclusive en él, porque estaba enamorado de una trapecista inglesa, la Bella Geraldine, lo que él siempre negó.

Se ha dicho que Benavente, que nunca se casó, era homosexual, si bien nunca se declaró como tal, y sus obras fueron censuradas durante un periodo tras la Guerra Civil por este motivo y por haber sido cofundador en 1.933 de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética.

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En 1.892 publicó su primera obra, Teatro fantástico, a la que le sigue un libro de poemas, Versos, otro de cuentos, Villanos y uno de crítica, Cartas de mujeres, todos aparecidos en 1.893 y una comedia El Nido ajeno (1.894).

Los arribistas (El Arribismo describe la pretensión de ser algo que no se es. Este rasgo suele causar el rechazo de sus pares, debido a la negación de sus raíces y a la vez tampoco es bien aceptado por el círculo social al cual se quiere pertenecer, lo que origina una gran frustración y envidia por parte de quien presenta este comportamiento), los ricos y las instituciones feudales son algunos de los temas atacados con sus obras.

El primer estreno data de 1.894: El nido ajeno, que no tuvo éxito. A lo largo de su vida escribirá más de ciento setenta piezas.

En Gente conocida (1.896) atacaba a las altas clases de la sociedad, pero esta crítica se va diluyendo por una amable reprobación en sus obras siguientes, como La comida de las fieras (1.898).

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En 1.899, fundó en Madrid el Teatro Artístico, en el que colaboró Valle Inclán y cuyo objetivo era representar un repertorio guiado por los intereses exclusivos del arte y por su intencionalidad regeneracionista en toda la amplitud del término.

Su referencia más inmediata fue, como en otros casos, el Teatro Libre, creado años antes por André Antoine en París.

Entre sus propósitos, aluden a la escenificación de obras minoritarias y es perceptible un cierto elitismo endogámico en sus propuestas.

A los treinta y dos años ya era un autor conocido y, tras pelearse con Valle-Inclán en la tertulia del Café de Madrid, formó la suya aparte en la Cervecería Inglesa de la Carrera de San Jerónimo.

El éxito le llega con el nuevo siglo: La noche del sábado (1.903) y Rosas de otoño (1.905) y Los intereses creados (1.907), considerada su obra maestra.

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Ingresó en la Real Academia Española en 1.912, ocupó en 1.918 un escaño en el Congreso de los Diputados.

Después de la muerte de su madre, en 1.922, se fue a Argentina como director artístico de una compañía de teatro y fue, precisamente durante su viaje, cuando se enteró de la concesión del Premio Nobel de Literatura.

De regreso en España, recibió numerosos homenajes (entre ellos, hijo predilecto de Madrid, 1.924) y después viaja a Egipto, la Tierra Santa, Oriente Medio y Rusia, donde pasó varios meses.

Fue cofundador, el 11 de febrero de 1.933, de la Asociación de Amigos de la Unión Soviética, creada en unos tiempos en que la derecha sostenía un tono condenatorio en relación a los relatos sobre las conquistas y los problemas del socialismo en la U.R.S.S.

Durante la Guerra Civil, Benavente permaneció primero en Madrid y luego en Valencia, donde las autoridades del Gobierno del Frente Popular le homenajearon repetidamente y donde llegó incluso a actuar en escena interpretando el papel de Crispín en Los intereses creados, una vez terminado el conflicto, ello le creó serias dificultades, aunque él alegase repetidamente que sus tomas de posición le habían sido impuestas bajo amenaza de muerte.

Se llegó incluso al curioso extremo de permitir la puesta en escena de sus obras pero sin indicar su nombre, que pasaba a ser “por el autor de La malquerida”.

Sin embargo, no ahorró demostraciones de adhesión al nuevo régimen en piezas como Lo increíble (1.940), Aves y Pájaros (1.941) y Abuelo y nieto (1.941); es más, en Valencia subió a la tribuna presidencial para asistir al desfile de las tropas «nacionales» y su presencia en la plaza de Oriente de Madrid en la gran manifestación pro-franquista de 1.947 (presencia abundantemente comentada y fotografiada en la prensa), le congració el aprecio del régimen y terminó con el silencio oficial que la censura había impuesto sobre su persona y sus obras.

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Fue presidente, a título honorario, de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles durante el periodo de 1.948 a 1.954.

Amigo de Mary Carrillo, fue padrino de las hermanas Hurtado.

Vivió sus últimos años con esta familia en Galapagar (municipio del noroeste de la Comunidad de Madrid), y reposa en el cementerio de esta localidad española.

Anteriormente esta avenida era conocida como Camino de Monteolivete.

El rótulo actual, Jacinto Benavente (avenida), se debe a un acuerdo municipal de julio de 1.930.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Jacinto Benavente (avenida)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

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