UA-84871867-1

Comte d’Altea (calle)

Comte d’Altea (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Gran Vía

Las calles de Valencia y su historia. Comte d’Altea (calle)

José Jorro Miranda (Valencia, 1.874 – Altea, 1.954).

Abogado, intelectual, aristócrata y político de la Comunidad Valenciana, tuvo en posesión el título de Conde de Altea desde 1.920, emparentado con la familia del liberal José Beneyto Rostoll.

En 1.896 se licenció en Derecho por la Universidad de Valencia.

Tuvo diversos cargos durante el reinado de Alfonso XIII.

Perteneció al Colegio de abogados de Madrid, Valencia y Alicante.

Miembro de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid y de la valenciana de Jurisprudencia y Legislación.

Entre los años 1.903 y 1.923, elegido en las elecciones generales de 1.903, representó al distrito de Vila-Joiosa como diputado a Cortes.

En 1.905 mantuvo posturas contrarias al caciquismo que le reportaron el apoyo de la sociedad obrera “La Fraternidad”, y venció al candidato Niceto Alcalá Zamora en las elecciones de 1.905.

En el Congreso de los Diputados defendió mejoras hidráulicas y ferroviarias para la comarca de la Marina Baja, lo que le facilitó la reelección en las elecciones generales de 1.907, 1.910, 1.914 y 1.916.

Fue director general de Registros y del Notariado entre 1.914 y 1.915.

Represento al Gobierno español en el consejo de administración de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra desde el año 1.920 al 1.930.

Las calles de Valencia y su historia. Comte d’Altea (calle)

Entre sus obras jurídicas y políticas podemos destacar:

  • La crisis económica mundial y el problema obrero (1.934).

  • Nuestros problemas docentes.

  • El régimen provincial de España.

  • La suspensión de pagos (1.902).

  • El estilo forense (1.946).

Anteriormente se llamó calle de Gonzalo Navacerrada.

Esta calle debe su rótulo actual, Comte d’Altea (calle), a un acuerdo municipal de abril de 1.939.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Comte d’Altea (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2018-07-19T09:05:22+00:00julio 19th, 2018|#Calles de Valencia y su historia, Calles Gran Vía|Comentarios desactivados en Comte d’Altea (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia