Ciscar (calle)

Ciscar (calle)

Distrito: L’Eixample

Barrio: Gran Vía

Las calles de Valencia y su historia. Ciscar (calle)

Gabriel Císcar y Císcar (Oliva, Valencia; 17 de mayo de 1.7591 – Gibraltar; 12 de agosto de 1.829)

Matemático, marino y político español.

Marino, inclinado al servcio de las armas, ocupó plaza de guardia marina en la Compañía de Cartagena, ingresando en octubre de 1.777.

Realizó algunas campañas en los mares de Europa y América.

Ascendió a teniente de navío en 1.778 y el rey le confirió la dirección de la Academia de su Compañía.

También ascendió a comandante de artillería  de Marina y a capitán de navío  en 1.796.

Tras acabar sus estudios de Filosofía y Humanidades en la Universidad de Valencia y ser teniente de fragata, alcanzó la cátedra de matemáticas de la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena, dedicándose de lleno a la enseñanza y publicando varios trabajos de su campo, así como de náutica, sin descuidar tampoco el ambiente literario de Cartagena y publicando también obras de literatura.

Estuvo casado con Ana Agustina Berenguer de Marquina y Ansoátegui, hija del virrey de Nueva España, don Félix Berenguer de Marquina.

Gabriel Císcar gana prestigio y, en 1.788, logra el cargo de director en la Escuela.

Gabriel Císcar presidió la comisión española, en la que estaba también Agustín de Pedrayes, fue destinado a Paris para determinar, con los miembros del Instituto Nacional de Francia, y colaboró en París en 1.798 en el establecimiento del sistema métrico decimal, los nuevos pesos y medidas.

Ya en 1.805, ascendió a Brigadier con cargo de Comandante General de Artillería de Marina.

Las calles de Valencia y su historia. Ciscar (calle)

Guerra de la Independencia

Sin embargo, los acontecimientos de 1.808 le hacen abandonar la vida escolar y pasar a la política.

Fue miembro de la Junta Central entre 1.808 y 1.810 durante la Guerra de la Independencia contra Francia, siendo gobernador interino civil y militar de Cartagena, siendo elegido Secretario de la Junta General Militar, una vez comenzada la guerra contra los franceses.

Más tarde participó de la Segunda Regencia establecida entre 1.811 y 1.812 por las Cortes de Cádiz, junto con Joaquín Blake y Pedro Agar y Bustillo.

Ya en 1.814 se restauró la monarquía y ocupó el trono Fernando VII.

Con este cambio en la política y por haber promulgado la Constitución de 1.812 fue confinado en su Oliva natal hasta 1.820.

No fue repuesto en su cargo hasta el Trienio Liberal, momento en que fue ascendido a teniente general (1.820), ocupando en 1.823 el puesto de Regente al estallar nuevos disturbios entre constitucionalistas y absolutistas..

El triunfo de la restauración absolutista de Fernando VII, ayudado por las monarquías europeas que mandaron los llamados Cien Mil hijos de San Luis, hizo que hubiera de huir y se exiliara en Gibraltar, donde murió seis años después, viviendo de una pensión otorgada por el inglés duque de Wellington.

Las calles de Valencia y su historia. Ciscar (calle)

Su Obra

Grabriel Císcar y Císcar, es considerado como el matemático español más destacado de su época, autor de varias obras de esta especialidad, de temas marinos e incluso literarias, como el Poema físico-astronómico (1.828).

Entre sus obras destacan:

  • Tratado de cosmografía para la instrucción de los Guardias Marinas (1.796).

  • Tratado de trigonometría esférica para la instrucción de los Guardias Marinas (1.796)

  • Memoria elemental sobre los nuevos pesos y medidas fundados en la naturaleza (1.800).

  • Apuntes sobre medidas, pesos y monedas, que pueden considerarse como una segunda parte de la Memoria Elemental.

  • Curso de Estudios Elementales de Marina, Tomo I, que contiene el «Tratado de Aritmética», y el Tomo II, que contiene el «Tratado de Geometría».

El rótulo actual, Ciscar (calle) fue autorizado por decisión municipal en febrero de 1.921.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Ciscar (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.