Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
UA-84871867-1

Carles Cortina (calle)

Carles Cortina (calle)

Distrito: Benicalap

Barrio: Ciutat Fallera

Las calles de Valencia y su historia. Carles Cortina (calle)

Carlos Cortina Beltrán (Tabernes Blanques, Valencia, 1.875- Valencia, 1.949).

Carpintero de oficio; su primer gran trabajo fue la tribuna sobre la que se celebró el Primer Congreso Eucarístico Español en 1.891.

Se dedicó a la decoración y al arte popular en cabalgatas, batallas de flores y, sobre todo, a las fallas, donde derrochó mucho ingenio en sus ideas, montaje y buen gusto.

Realizó en esta actividad más de 100 monumentos falleros para todas las categorías.

Su primera falla la hizo en 1.895, con la crítica al suministro de aguas.

Consiguió el Primer Premio en 1.911, con la falla del Círculo de Bellas Artes.

Construyó carrozas para las Batallas de Flores  y Cabalgatas de Valencia, Córdoba y Sevilla.

Construyó el Pabellón Español que se instalaba en la Feria de Julio de Valencia, y este, a su memoria, creó el premio artístico Cortina.

Las calles de Valencia y su historia. Carles Cortina (calle)

El autor de la famosa falla “De València a Nova York en les ales d’un parot” es obra suya, un artista que hizo historia no sólo con sus fallas (fue el introductor de la habitual composición con remate vertical y escenas), sino también con otras construcciones de madera de gran relevancia dentro y fuera de Valencia.

Cortina aprendió el oficio en el taller de su padre, también carpintero, pero se perfeccionó en la valenciana Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos, donde estudió dibujo decorativo.

Esta especialidad la perfeccionará en diversos viajes al sur de Francia y Roma.

Sus primeros trabajos fueron armazones internos para construcciones realizadas en conmemoración a eventos concretos, como la tribuna para el I Congreso Eucarístico de 1.891 y el “Tío Nelo” que sirvió como arco del triunfo en la plaza de la Reina durante la Feria de Julio de 1.900.

Posteriormente realizó obras de gran envergadura en Valencia como el pabellón flotante del Balneario de Las Arenas (1.922) y el pabellón municipal para la Feria de Julio (1.926), ambos desmontables y, casualmente, destruidos por sendos temporales.

Al mismo tiempo se dedicaba a trabajos en carrozas, decoraciones de calles y fallas.

Las calles de Valencia y su historia. Carles Cortina (calle)

En su extensa producción fallera de más de 100 obras (algunas en solitario y otras en colaboración con otros artistas) figuran fallas aún tan recordadas como la falla de “La Margot” (1.912), homenaje a una cupletista cuya construcción dirigió junto a Pedro Guillem, y la mencionada al principio “De València a Nova York en les ales d’un parot” (1.928), una de las obras maestras de Carlos Cortina que trataba sobre los avances en los medios de transporte.

Por otro lado, ese mismo año se encargó de la primera hoguera municipal de Alicante en la historia de la ciudad, ya que en 1.928 fue la primera vez que se plantaron monumentos efímeros en esta fiesta.

Al año siguiente se dio la curiosa circunstancia de que plantó la misma falla dos veces, una en la Plaza del Mercado Central de Valencia y otra en Barcelona, donde colaboró en la semana valenciana del Poble Espanyol.

Este monumento logró uno de los cuatro primeros premios de falla que logró el artista entre 1.927 y 1.930, una de sus épocas más doradas en cuanto a galardones.

Terminando la década de los 1.920 y empezando la siguiente, Cortina consolidó la estructura piramidal de las mismas, es decir, con un remate hacia en el centro y las escenas a su alrededor.

En 1.929 plantó “La torre Eiffel” en la Plaza de Mariano Benlliure, que alcanzó una altura nada habitual por aquel entonces; tanta era, que los falleros no quisieron retirar un bastidor que sujetaba la torre durante la “plantà” por miedo a que cayera.

La falla era un homenaje a la valenciana Pepita Samper, primera miss España y predecesora de las falleras mayores de Valencia; la torre Eiffel del remate aludía al Certamen Internacional de Bellezas de París que se celebraba ese año, donde ella tenía muchas posibilidades de ganar (por desgracia, la muerte de la Reina María Cristina hizo que se retirara del concurso).

Las calles de Valencia y su historia. Carles Cortina (calle)

En los años treinta tuvo fallas tan destacables como “La font dels desitjos” de la Falla Plaza del Mercado Central de 1.930, y el de lema “Homenatge a la paella” plantado en la Plaza de la Pelota en 1.933.

Su producción continuó hasta 1.946, año en que realizó junto a sus sobrinos Antonio y José Fontelles las fallas de la Plaza de Mariano Benlliure y de Salamanca-Burriana.

No obstante, Cortina también realizó fallas que no tenían nada que ver con la estructura vertical que tanto puso de moda, ya que plantó algunas con las escenas dispersas por la calle.

Esta modalidad, sin embargo, ha tenido una casi nula continuidad, viéndose en los últimos años muy puntuales ejemplos como la falla de Borrull-Socors de 2.012.

El rótulo actual, Carles Cortina (calle), se debe a un acuerdo municipal de febrero de 1.969.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Carles Cortina (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

By |2019-07-06T10:59:02+00:00julio 6th, 2019|#Calles de Valencia y su historia, Calles Ciutat Fallera|Comentarios desactivados en Carles Cortina (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia