Mestre Racional (calle)

Mestre Racional (calle)

Distrito: Eixample

Barrio: Gran Vía

Las calles de Valencia y su historia. Mestre Racional (calle)

La calle Mestre Racional comienza en la avenida del Reino de Valencia, 71 y finaliza en avenida Jacinto Benavente, 27.

Mestre Racional o Maestre racional

También denominado Maestre Hostal en la Corona de Navarra, fue uno de los oficios de corte de la Corona de Aragón, creado como institución única para todos los territorios de esta corona por Pedro el Grande en 1.283.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Ministro Real que tenía el control de Hacienda en cada uno de los reinos o estados de la antigua Corona de Aragón.

Tenía como función el control de los tesoreros y sus lugartenientes (tanto los del rey como los de la reina y los regentes), que le presentaban las cuentas cada año o cada seis meses, así como todos los oficiales de la curia real, especialmente los que administraban rentas reales, como el Baile general y los bailes locales.

Las calles de Valencia y su historia. Mestre Racional (calle)

Historia

El cargo de Mestre Racional para el conjunto de la Corona de Aragón fue regulado en las Ordinacions (Ordenaciones) de 1.344 por Pedro IV.

A principios del siglo XV el cargo fue desgajado entre los diversos estados de la Corona y así nacieron el Mestre Racional del Reino de Valencia y los del reino de Aragón y el del Principado de Cataluña.

El primer Mestre Racional valenciano fue Berenguer Minguet, nombrado por el rey Alfonso V “el Magnánimo” en 1.419 a petición de las Cortes reunidas ese año y tras la entrega al rey de un cuantioso «donativo» para las empresas italianas del monarca.

A la Institución del Maestre Racional le fueron asignadas las funciones de previsión, dirección y control último de la administración financiera real, destacando, entre todas ellas, la de fiscalización de la gestión financiera.

El Maestre Racional analizaba los ingresos y los gastos, anotando en los márgenes de los libros la documentación presentada para la justificación de la contabilidad, así como cuantas observaciones considerase oportunas para el examen de las cuentas.

El cargo subsistió hasta el Decreto de Nueva Planta de 1.707-1.715 en el contexto de la Guerra de Sucesión Española.

El Mestre Racional recibía las cuentas del Camarlengo (Cardenal de la iglesia católica que preside la Cámara Apostólica; tiene la función de administrar el tesoro pontificio, certificar la muerte del Papa y convocar al cónclave para elegir sucesor), del Tesorero, de los “Escrivans de ració” (Escribano de Ración. Su función principal en la Corte del Rey Fernando era la financiera: prestar dinero al Monarca, que este después le devolvería con cargo a diversas rentas), etc.

Llevaba unos “Llibres de definicions”, en folio, conservados como todo el Archivo de esta magistratura, en el Archivo General del Reino de Valencia; sus libros son una rica fuente documental para la historia del Reino de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Mestre Racional (calle)

Actualidad

Tras la creación de la Comunidad Valenciana en el actual régimen autonómico, se creó una institución que se considera su continuación histórica: la Sindicatura de Cuentas de la Comunidad Valenciana.

El rótulo actual, Mestre Racional (calle), fue autorizado por decisión municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Mestre Racional (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873