Benassal (calle)

Benassal (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Cabanyal-Canyamelar

La calle Benassal comienza en la calle Fuente Podrida, 35 y finaliza en la calle Montanejos, 11.

Superficie: 79,6 km²

Población: 1.040 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.022)

Densidad de Población: 13,89 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Benassal (calle)

Benassal.

Municipio de la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana.

Perteneciente a la comarca del Alto Maestrazgo.

Municipio de la zona montañosa, limitado por el río Montlleó y la rambla Carbonera, entre Villafranca del Cid, Ares del Maestrat y Vistabella del Maestrazgo.

Su gentilicio es Benasalense o Benassalencs.

Las calles de Valencia y su historia. Benassal (calle)

El relieve de Benasal es complicado: amplia plataforma de calizas cretáceas con suaves pliegues tajados por ríos y barrancos.

La localidad posee características climáticas mediterráneas, pero con temperaturas invernales más bajas que en la costa, y más suaves en los meses estivales.

La altura más importante, La Mola, es de 1.240 metros.

Su agricultura produce avellanas, cereales y legumbres.

Localidades limítrofes

El término municipal de Benassal limita con las siguientes localidades: Vilafranca, Ares del Maestre, Villar de Canes, Culla y Vistabella del Maestrazgo, todas ellas de la provincia de Castellón.

Las calles de Valencia y su historia. Benassal (calle)

Historia

Benassal es una villa de origen árabe, es reconquistada en 1.234, cuando don Blasco de Alagón toma el Castillo de Culla con todas sus pertenencias, entre ellas Benasal.

Don Blasco otorgó la primera carta puebla a la localidad el 3 de enero de 1.239, pasando entonces Benassal a manos de la hija de Don Blasco, Constanza y del marido de esta, Guillem d’Anglesola.

El hijo de ambos, en 1.303, vendió todo el término a la Orden del Temple que fortificaron el pueblo y, al ser disuelta la Orden, fue incorporada al señorío de la Orden de Montesa y en 1.592 a la corona.

Históricamente formó parte de la denominada Setena de Culla.

En la guerra de Sucesión la localidad tomó partido por el borbón Felipe V y, más tarde, por Don Carlos en las guerras carlistas.

Durante la Guerra civil española (1.936-1.939) fue, junto a Ares del Maestrat, Albocácer y Vilar de Canes, víctima y objeto de experimentación por la aviación de la Alemania nazi.

La aviación alemana nazi experimentó en mayo de 1.938 con estas localidades para probar la capacidad de los bombarderos Stuka (Junkers Ju 87).

El resultado de los bombardeos fueron 38 muertos, de los cuales 15 eran de Benasal. Posteriormente, su recuperación tras la guerra civil, fue lenta y costosa.

Benassal alcanza un máximo de habitantes en 1.970, desde esta fecha la población decrece lentamente.

Las calles de Valencia y su historia. Benassal (calle)

Monumentos

Monumento religiosos

  • Iglesia de la Asunción de la Virgen, del siglo XVIII. Conserva una buena portada barroca, así como una importante colección de orfebrería, ornamentos religiosos y medievales como el lecho de la Virgen (llit de la Verge), el retablo del altar y una Última Cena que el escultor José Gonzalvo Vives realizó en hierro.

Monumentos civiles

  • Casco Urbano. Destacan: el conjunto de La Mola, núcleo primitivo de la población donde todavía se puede ver un lienzo de muralla, y las torres de Garcés, Redona, de la Presó y un portal de acceso al recinto con un arco de tradición árabe. La Mola da paso al viejo casco urbano denominado Els Carrerons (los Carrerones), conformado por estrechas callejuelas con algunas de las más antiguas casas de la villa. Se conservan varias casonas nobiliarias del siglo XVIII, como las de Sánchez de Cotanda (esta conserva dos portadas de estilo barroco del siglo XVIII), Matutano y Grau; el Forn de Dalt; y el llamado edificio de la Mola (siglo XIII), con un arco de las murallas primitivas. Actualmente en La Mola se encuentra el Museo Arqueológico del Alto Maestrazgo y el aula-museo Carles Salvador i Gimeno.

  • La Torre de la Prisión.

  • Castillo de Corbó.

  • Recinto amurallado.

  • Torre Nabàs.

  • Torre Bulc.

Las calles de Valencia y su historia. Benassal (calle)

Patrimonio natural

  • Font d’En Segures. Arquitectura modernista de principios del siglo XX, como hoteles y apartamentos. Aguas minero-medicinales recomendadas para enfermedades renales. La Font d’En Segures de Benassal, conocida popularmente como “plaça i font dels xorros”, es el lugar donde se sitúa la fuente de donde brota la famosa agua de Benassal. El agua mineral que emana de la fuente, bicarbonatada mixta cálcico-magnésica y oligometálica, está considerada como una de las 3 mejores del mundo, entre otras curiosidades, y se sitúa a unos 940 metros de altitud sobre el Monte San Cristòfol y a unos dos kilómetros de la población de Benassal. Fue declarada Minero-Medicinal y de Utilidad Pública por R.O. en 1.928, aunque ya desde el siglo XVI, o desde el XVIII con la primera documentación del primer “agüista”, se sabía de su gran valor terapéutico, sobre todo, para afecciones del riñón, además de otras diversas dolencias. El agua se comercializa como agua en bebida desde el siglo XIX, comenzándose a envasar para su venta en farmacias y establecimientos autorizados en 1.915. Como máximo, pueden llenarse dos garrafas de agua de 2 litros en la fuente.

  • El Rivet. Bosque de carrascas y robles, fuente, piscina, quiosco, servicios públicos, pista de tenis, micro-reserva de flora y espacio protegido.

  • Río Monleón. Pinturas rupestres y espectaculares paisajes.

Anteriormente esta calle recibió el nombre de calle a espaldas de los Grupos Ramón Laporta.

El rótulo actual, Benassal (calle), fue autorizado por decisión municipal de enero de 1.953.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Benassal (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873