Josep Sanchis (calle)

Josep Sanchis (calle)

Distrito: Patraix

Barrio: Vara de Quart

La calle Josep Sanchis comienza en la avenida Tres Forques y finaliza en la calle José María Mortes Lerma, 4.

Las calles de Valencia y su historia. Josep Sanchis (calle)

Josep Sanchis Grau. (Valencia, 19 de junio de 1.932 – 2 de agosto de 2.011).

Historietista, dibujante, creador de Pumby.

Su carrera profesional en el mundo de la historieta comenzó en el calendario Taco Myrga de 1.948, a la edad de dieciséis años, compaginando el dibujo con su oficio de engastador de joyas.

En 1.950, una bala perdida del revólver de un guardia civil le atravesó la columna vertebral.

A pesar del accidente, que le dejó secuelas para toda su vida, consiguió volver a andar y encontró trabajo estable en algunas de las revistas de historietas que en la década de 1.950 publicaba la Editorial Valenciana, y para las que creó series como “El soldadito Pepe”, “El Capitán Mostachete”, “Miguelín y El Trenecito”, “Don Esperpento” o “Marilín y la moda”, al tiempo que colaboraba con otras publicaciones de Madrid y Barcelona.

Su gran creación, con influencias de Disney y siguiendo la serie de grandes gatos del cómic como Fritz o Félix, fue “Pumby, el gatito feliz”, una de las grandes figuras del cómic español: un minino negro de orejas erguidas y manchas blancas alrededor de los ojos, que apareció por primera vez en 1.954 en el semanario infantil Jaimito, y que ha sido traducido a varios idiomas, entre ellos el francés y el alemán.

Desde 1.955 contó con su propio semanario en Editorial Valenciana: Pumby; y sus aventuras se han seguido reeditando hasta la fecha; en este año, su nombre encabezaría y daría título a una de las mejores revistas humorísticas de la historia del tebeo español, siendo un verdadero “héroe de paraeta” que dejó de publicarse por la quiebra de la editorial a finales de 1.984.

Pumby, el Gatito Feliz apareció por primea vez en el número 260 de Jaimito

Las calles de Valencia y su historia. Josep Sanchis (calle)

Fue el primer dibujante español que creó un manga, es decir, un cómic de estilo japonés basado en la serie de televisión animada Mazinger Z, y con aventuras que recreaban la misma estética y que continuaban las historias de los personajes del largometraje homónimo (Mazinger Z, el robot de las estrellas, Koichi Takano, 1.974).

Otros de los personajes del autor son “Pili azafata”, “Jirafita”, “Don Sinfonio y Ritmoloco”, “Ricardín de los bosques”, “Benjamín y su pandilla”, “Trampolínez”, “Cucufleto”, “Mandolino”, “Catalino y Patacón”, “El mago de Coz”, “Margarito Celemín”, “Pedrito Conejín y Periquito”, “Don Agapito”, “Capitán Traganudos”, “Teresito”, “Don Tacañete”, etc., y con Carles Recio, “Guillem, un heroi modern”.

En 1.993 ilustró también una historia nacionalista de la Comunidad Valenciana en cómic con textos de Carles Recio y protagonizada por el “gato feliz”, y en 1.994 un Diccionari ilustrat de la llengua valenciana.

Su personaje más famoso también fue objeto de una película de animación: Pumby (Fernando Carrión, 1.999).

Sanchis publicó desde 1.948 más de 20.000 páginas de tebeo.

En mayo de 1.996 recibió el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona como reconocimiento a toda su carrera profesional.

En 2.001, tras un largo periplo judicial, Josep Sanchis consiguió por fin, sin remuneración económica, los derechos legales sobre su personaje de Pumby, que eran retenidos por los herederos de la Editorial Valenciana.

La exuberante fantasía de sus dibujos, la humanización de los objetos y un onirismo casi surrealista son las señas de identidad más destacadas del estilo que refleja en su obra más significativa.

Su estilo claro, dinámico y muy atractivo, ha pasado a los dibujos animados en 1.998, ese mismo año realizó como coautor el libro València: Historia d’una ciutat y que fue publicado por el Ayuntamiento de Valencia.

En febrero de 1.999 se realizó una moción para rotular una calle de la ciudad con el nombre del maestro en las líderes del dibujo infantil, Josep Sanchis.

El rótulo actual, Josep Sanchis (calle), fue autorizado por decisión municipal de marzo de 1.999.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Josep Sanchis (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873