Coronel Montesinos (calle)

Coronel Montesinos (calle)

Distrito: Rascanya

Barrio: Torrefiel

La calle Coronel Montesinos comienza en la avenida Constitución, 177 y finaliza en plaza Salvador Allende, 7.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Coronel Montesinos (calle)

Manuel Montesinos Molina (San Roque, Cádiz, 17 de junio de 1.793 – Valencia, 3 de julio de 1.862)

Militar, destacado combatiente contra las tropas de Napoleón, antiabsolutista y reformador español.

Deportado a Francia y exiliado a Gibraltar, regresó a España en 1.830 y se instaló en Valencia como oficial retirado, realizando tareas como pagador de la cárcel.

Cuando murió Fernando VII, logró obtener, por su fidelidad isabelina, el puesto de comandante en esta cárcel

Aunque menos conocido que su contemporáneo Alexander Maconochie, se le considera creador del sistema progresivo penitenciario, realizando una reforma penitenciaria importante, ingresó en la oligarquía local vinculándose con la dinastía comercial de los Trénor.

Las calles de Valencia y su historia. Coronel Montesinos (calle)

Vida Militar

Con tan sólo 12 años, y provisto de caballo propio, se alista voluntario en el Regimiento de Caballería Santiago (mandado por el General Castaños).

Durante la Guerra de la Independencia, toma parte en las Batallas de Andújar (16 de julio de 1.808), Bailén (19 de julio de 1.808), batalla en la que se produce la primera derrota de los ejércitos napoleónicos en Europa y en donde es herido de gravedad, por lo que obtiene su primera medalla; Tudela (26 de noviembre de 1.808) y en la retirada a Zaragoza.

El 31 de diciembre vuelve a ser herido (en el Sitio de Tejares).

Hecho prisionero, el 21 de febrero de 1.809, durante una acción en los Arrabales de Zaragoza, por las tropas invasoras, es conducido a Francia, al Arsenal de Tolón, donde pasa cinco años de cautiverio tras los que regresa a España el 25 de junio de 1.814.

Se le concede las Medallas de Sufrimiento por la Patria y la del Sitio de Zaragoza.

Desde el 25 de agosto de 1.818 pasa a prestar servicio en la Secretaría del Ministerio de la Guerra, hasta el 7 de julio de 1.822.

Tras el Trienio Liberal y la consiguiente caída del régimen constitucional, se exilia en Francia, desde donde viaja por varios países europeos y por Estados Unidos, entre 1.824 y 1.826.

El 22 de junio de 1.827 es destinado al Regimiento de Caballería Castilla y el 24 de febrero de 1.827 al Regimiento de Caballería Borbón, con sede en Valencia.

Desde 1.830, desempeña un cargo en la Secretaría de la Capitanía General de Valencia, el de Secretario de la Junta de Alistamiento de la Milicia Nacional, y en 1.832 es nombrado Pagador del Presidio de Valencia.

Las calles de Valencia y su historia. Coronel Montesinos (calle)

Reformador Penitenciario

El 5 de septiembre de 1.834 el Capitán General de Valencia nombra al, por entonces, Teniente Montesinos, Comandante interino del Presidio de Valencia (ubicado en las Torres del Quart) debido a que el anterior alcaide estaba sometido a un proceso judicial tras el amotinamiento, en agosto de ese año, del millar de presos del penal y por las posteriores represalias llevadas a cabo sobre dichos presos.

Es en estas torres donde comienza su labor reformadora, que tiene como méritos más relevantes la libertad condicional, la salud física del recluso y la lucha contra la ociosidad.

Al carecer las Torres de Quart de seguridad, Montesinos consigue el Convento de San Agustín como centro de reclusión.

El Convento es reformado por los propios presos, creándose cuarenta talleres de trabajo.

La prisión sufre una importante transformación, pasando a ser de «seguridad mínima» o «prisión abierta».

Este cambio representa una ruptura con el pasado, creándose nuevas dependencias: oficinas, farmacia, enfermería, patios con naranjos y hasta un pequeño jardín zoológico.

Cuando Montesinos irrumpe en el panorama penitenciario español, las prisiones apenas eran más que meros lugares de retención, sin la más mínima y necesaria higiene y en donde los presos permanecían encadenados; situación que había ido mejorando, poco a poco, a lo largo del primer tercio del siglo XIX, hasta la promulgación de la Ordenanza de Presidios del Reino, en 1.834, convenida por el General Abadía.

En 1.835, obtiene el nombramiento definitivo y el ascenso a Capitán, por los buenos resultados obtenidos hasta ese momento.

Un año después, en 1.836, Montesinos pide la cesión del Convento de San Agustín (desafecto a la Iglesia desde las Desamortizaciones), para convertirlo en presidio y desde el que realiza su meritoria labor correccionalista y penitenciaria.

Para evitar gastos a la Hacienda Pública, inmersa en aquellos tiempos en sufragar las guerras carlistas y, por tanto, poco reacia a desviar fondos y que su proyecto no pudiera ser puesto en práctica, hizo que el Convento fuera acondicionado por los propios presos.

Las calles de Valencia y su historia. Coronel Montesinos (calle)

Reformador Penitenciario

A finales de 1.834, iniciada ya la Primera Guerra Carlista, entre cristinos y carlistas, Montesinos debe compaginar el mando del presidio con el nombramiento como Ayudante del 1er Escuadrón de Caballería, que se crea para la defensa de la ciudad ante la posibilidad de ataque del General carlista Ramón Cabrera.

El 25 de octubre de 1.835 pone en disposición de combate un 2o Escuadrón, del que obtiene el mando.

Por su destacada actuación durante la I Batalla de Chiva, el 1 de abril de 1.836, se le otorga la Cruz de San Fernando (al dirigir una carga de su Escuadrón contra las posiciones defensivas del General Cabrera).

Se suceden otros hechos heroicos que hacen acrecentar su fama como militar distinguido.

A pesar del fin de la guerra, no es relevado del mando de su Escuadrón hasta el 12 de agosto de 1.841, siendo recompensado por sus muy meritorios servicios de armas, con la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (pedida para él por el Ayuntamiento de Valencia).

Sin Ley alguna que lo autorizara, pero amparándose en las Ordenanzas Generales de Presidios de 14 de abril de 1.834, pone en práctica, entre otras medidas, la Redención de Penas por el Trabajo y la Libertad Condicional.

Es comisionado por el Director General de los Presidios del Reino (José María Pérez), para crear en Sevilla otro Presidio, lo que lleva a cabo en el plazo de seis meses.

En Valencia quedan el Teniente Coronel de Infantería Tomás Cano, como su sustituto y algunos ayudantes ilustres como Tomás Martín.

El 1 de febrero de 1.839 es nombrado Visitador General de los Presidios Meridionales del Reino y Plazas de África y se le ordena viajar a Málaga para organizar diversas brigadas de condenados para la construcción de la carretera Granada-Motril, así como la construcción de un presidio en Darro (Granada).

Las calles de Valencia y su historia. Coronel Montesinos (calle)

Reformador Penitenciario

El 14 de enero de 1.841 visitan el Presidio la Reina Dª María Cristina de Borbón y el Regente de España, General Baldomero Espartero, tras esta visita el Regente concede a Montesinos el grado de Coronel del Ejército y la Cruz de Carlos III, así como el nombramiento de Inspector y Visitador de los Presidios del Reino, cargo desde el que crea los penales de Algeciras, Cartagena y Valladolid.

Por su meritoria labor en este difícil campo, es nombrado Consejero áulico (Consejero áulico, era el título con el que habitualmente se designaba a un consejero político de alguna de las cortes de los principados electorales del Sacro Imperio Romano-Germánico) del Director General de Presidios.

Tras la caída del Gobierno de Espartero y el advenimiento de Joaquín María López (1.843), es confirmado en sus cargos, a pesar de que su afinidad política estuviera del lado de Espartero.

Durante un año permanece en la Corte donde participa en la elaboración del Reglamento de los Presidios de España, promulgado en septiembre de 1.844.

Ya en 1.850 continua con la organización del Presidio de Valladolid, construye el de Burgos y remodela el Penal de Toledo.

Año 1.852 se le encomienda el traslado del Presidio de Madrid y la instalación de una Galera de Mujeres, para lo que utiliza conventos desamortizados (el de las Carmelitas y el de Santo Tomás, respectivamente, ambos en Alcalá de Henares).

Por fin, en 1.854, el Coronel Montesinos solicita y le es concedida la jubilación con la gratitud de las más altas autoridades de la Nación.

Fallece en Valencia el 3 de julio de 1.862, como consecuencia de un accidente sufrido días atrás al caerse del caballo que montaba, cuando iba a recibir a la Reina.

Diez años después, durante el I Congreso Penitenciario Internacional, celebrado en Londres en 1.872, Sir Walter Crofton en persona le atribuye la invención del sistema progresivo.

Esta calle, anteriormente, llevo por nombre calle 3a del Grupo San Jerónimo.

El rótulo actual, Coronel Montesinos (calle), fue autorizado por decisión municipal de diciembre de 1.953.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Coronel Montesinos (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873