Conde de Montornés (calle)

Conde de Montornés (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Xerea

La calle Conde de Montornés comienza en la plaza de San Vicente Ferrer y finaliza en la plaza de Tetuán.

Las calles de Valencia y su historia. Conde de Montornés (calle)

La calle del Conde de Montornés daba entrada a la puerta de la Xerea de la muralla árabe.

Esta calle se halla justo en la entrada de la Puerta de La Xerea de la muralla árabe del siglo XI, entre la Plaza de San Vicente Ferrer y la Plaza de Tetuán.

Entre sus primitivos rótulos tenemos el de Na Domenega, Hermanos Luna Espert y Fosar de Benimaclet ya que en este entorno tenían su cementerio los de este pueblo.

A principios del siglo XVIII, este vial estaba dividido en dos partes llamadas Calle de la Congregación y Calle de les Chufes.

Aquí destacan los edificios de carácter señorial con grandes casonas y palacetes propios de los siglos XVIII y XIX.

Las calles de Valencia y su historia. Conde de Montornés (calle)

Conde de Montornés.

El Condado de Montornés es un título nobiliario español creado el 10 de noviembre de 1.888, durante el reinado de Alfonso XIII, por la reina regente María Cristina de Habsburgo Lorena a favor de María de la Caridad Despujol y Rigalt, hija del I conde de Caspe, en recuerdo de un antiguo señorío de su Casa.

María de la Caridad Despujol y Rigalt, Dusay y Muns fue primera condesa de Montornés, de la Real Hermandad del Santo Cáliz, Cuerpo Colegiado de la Nobleza Titulada de Valencia.

Nacida en Cuba, contrajo matrimonio con Enrique Trénor y Montesinos, Bucelli y Sacristan, con quien tuvo cuatro hijos: Leonor, Julia, Enrique y Eulogio Trénor y Despujol.

Enrique María Trénor y Lamo de Espinosa es el actual titular de esta Casa.

Las calles de Valencia y su historia. Conde de Montornés (calle)

Enrique Trénor Montesinos (Valencia, 26 de abril de 1.861-Valencia, 6 de diciembre de 1.928)

Aristócrata y político español, conde de Montornés (por el matrimonio con María de la Caridad Despujol Rigalt) y de la Vallesa de Mandor.

I conde de la Vallesa de Mandor.

Nacido en Valencia el 26 de abril de 1.861, comenzó sus estudios en el Colegio de San José de Tivoli, Burdeos, para luego estudiar ciencias en la Universidad de Valencia, y se doctoró en la Universidad Central de Madrid.

Amplió sus estudios en Bélgica y en Reino Unido, y cuando volvió a España se dedicó a aplicar lo que había aprendido en la mejora de sus fincas.

Fue presidente de la Comisión Internacional de Agricultura de París, representante español en el Instituto Internacional de Agricultura de Roma y miembro de la Academia Nacional de Agricultura de Francia.

Militó en el Partido Conservador, pero fue elegido diputado a Cortes como independiente por el distrito de Chiva en las elecciones generales de 1.918 y por el de Valencia en los comicios de 1.919, donde defendió corporativamente los intereses de los grandes propietarios agrarios.

Fue senador en 1.921, pero no llegó a jurar.

Promovió el sindicalismo corporativo agrario en Cheste, Benifaió y Paterna y en 1.921 organizó congresos internacionales de viticultura y riegos.

Fue nombrado vicepresidente de la Asociación de Agricultores de España y Miguel Primo de Rivera lo nombró representante de actividades de la vida nacional en 1.927, ejerciendo de miembro de la Asamblea Nacional Consultiva entre 1.927 y su fallecimiento, que se produjo el 6 de diciembre de 1.928 en su ciudad natal.

Fue Presidente del comité organizador del IX Congreso Internacional de Agricultura de Madrid en 1.911 y del III Congreso Nacional de Riegos de Valencia de 1.921,

Por su destacada actuación en dicho congreso, se le concedió el título de conde de Vallesa de Mandor con Grandeza de España (La Grandeza de España es la máxima dignidad de la nobleza española en la jerarquía nobiliaria, pues está situada inmediatamente después de la de príncipe de Asturias y de la de infante de España, el primer título reservado al heredero del rey de España y el segundo a sus demás hijos e hijas y a los vástagos del príncipe de Asturias.

Esta dignidad es otorgada por el rey.

Por principio general se la concede al título nobiliario aunque puede otorgarse a título personal.

Asimismo, en general, su concesión es igualmente hereditaria aunque, en forma excepcional, puede otorgarse de forma vitalicia a una persona en concreto.

Los hijos de los infantes de España tienen la consideración de grandes y no heredan de sus progenitores ni el título de infante ni el tratamiento de alteza real.

Es también la más alta dignidad de su clase de toda Europa, pues sus privilegios fueron mayores que los de otras figuras similares europeas, como los “pares” de Francia o los “peers” del Reino Unido.

Su origen se encuentra en la monarquía visigoda, aunque no fue hasta el reinado de Carlos I de España en el siglo XVI cuando comenzó a regularse y establecerse como es conocida hasta la actualidad).

Esta calle recibió primero en nombre de Na Domenega, una señora cuyo esposo se llamaba Domingo; también se llamó Fossar de Benimaclet por estar allí el antiguo cementerio de este pueblo, dentro de la parroquia de Santo Tomás sobre el año 1.479; calle de la Chufa o de les Chufes, Congregación, Hermanos Luna Espert en julio de 1.938.

El rótulo actual, Conde de Montornés (calle), se debe a un acuerdo municipal de junio de 1.939

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Conde de Montornés (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873