UA-84871867-1

Farina (calle)

Farina (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

La calle de la Farina comienza en la plaza del Arzobispo y finaliza en la calle del Almudín.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Farina (calle)

Harina (Farina en valenciano).

La calle de la Farina, desde la plaza del Arzobispo hasta la calle del Almudín, tiene un trazado estrecho y recto que se remonta al año 1.468.

El nombre de esta calle se citó en una providencia del Almotacén de enero de 1.691, diciendo:

“carrer que está entre la plaça del Senyor Archebisbe, y lo Almodí, dit de la farina”

Perteneciente a la antigua Parroquia de San Pedro, después integrada en la Catedral como capilla, el origen del nombre se debe a que, además de estar situada frente al Almudín, existió en ella la casa de la Cofradia de Molineros, conocida por tener sobre la puerta una pequeña muela de piedra por divisa, y debajo de ella estaba anotado el año 1.720.

Recorre por tanto las antiguas ruinas de la Almoina, hoy convertidas en Museo, y la fachada lateral del Palacio del Marqués de Campo, actual Museo de la Ciudad.

Carboneres, anota como posible antigüedad del rótulo, la del año 1.468, rótulo que siempre tuvo como conocido.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Farina (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873

By |2023-06-08T07:04:53+00:00junio 8th, 2023|#Calles de Valencia y su historia, Calles La Seu|Comentarios desactivados en Farina (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia