Cisneros (plaza)

Cisneros (plaza)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Francisco Jiménez de Cisneros (Torrelaguna, Madrid 1.436 – Roa, Burgos 1.517).

Cardenal y político español.

De extracción nobiliaria, aunque sin fortuna, tras pasar por las Universidades de Salamanca y Roma, donde cursó teología y derecho, se inició en la carrera sacerdotal e ingresó en la orden Franciscana en 1.484. Fue provincial del convento franciscano de San Juan de los Reyes en Toledo.

Caracterizado por ser hombre de ardiente piedad, humilde y modesto, pero de gran sabiduría y firmeza, fue protegido por el cardenal Pedro González de Mendoza. Su verdadera fama no llegaría hasta que Isabel I la Católica, le nombró su confesor y principal consejero. En 1.495 le encumbró a la sede de Toledo como dignidad arzobispal. En 1.499 acompañó a los Reyes Católicos a Granada para conseguir la conversión forzosa y los bautismos masivos de moriscos.

Emprendió la transformación de las órdenes religiosas.

Desde 1.505 prestó apoyo al rey para la conquista del norte de África. Hasta dirigió personalmente expediciones a la zona berberisca, logrando apoderarse de Orán en 1.509,Bugía y Trípoli, obligando a los reyes de Argel, Túnez y Tremecén a prestar homenaje a Castilla.

Recibió el capelo cardenalicio en 1.507 a instancias de Fernando el Católico, quien le nombró inquisidor general.

Fue designado miembro de la Regencia a la muerte de Felipe el Hermoso en 1.506, y artífice de la vuelta de Fernando el Católico en 1.507 como rey de Castilla, que en 1.516 le nombró en su testamento regente y gobernador de Castilla, León, Granda y Navarra, hasta la llegada de su nieto Carlos de Gante, emperador Carlos V en España.

Falleció cuando se dirigía a recibir al emperador a los puertos del Cantábrico.

Militarmente destacó por sus intentos de creación de una milicia activa, llamada “gente de ordenanza”, fomentó la artillería y no descuidó la marina.

En las cuestiones hacendísticas, se centró en la reducción de cargas de los pecheros o súbditos, aumentando los recursos del Tesoro.

Desarrolló una ingente labor de mecenazgo humanista, que cristalizó en la fundación de la Universidad de Alcalá de Henares en 1.508, y en la impresión de la famosa Biblia Políglota Complutense en 1.517.

Con anterioridad la calle recibió el nombre de Bélgida en 1.684. La plaza de Cisneros tiene accesos por la calle Franciscanos y la calle Náquera. Antiguamente tuvo el rótulo de plaza de San Gil por dar a la parte trasera de la capilla dedicada a este santo y que se hallaba en la parroquia de San Lorenzo. Esta es una de las más antiguas de la ciudad y se decidió dedicarla a este cardenal. También fue conocida más popularmente como de los juzgats.

Los dos edificios más singulares de la plaza son el ocupado por Cáritas Diocesana y el Palacio de los Cerveró que es sede activa de eventos médicos y científicos.

Por último, mencionar la antigua leyenda que rodea a un callejón que existe en una esquina de la plaza y que de antaño se tuvo como fantasmagórico por lo que los mendigos de la ciudad se abstenían de dormir en él.

Recibió el actual nombre en memoria del Cardenal Cisneros por acuerdo municipal de agosto de 1.877.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea