Ermita San Jaume (calle)

Ermita San Jaume (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

La calle de la Ermita de San Jaime comienza en la plaza del Conde de Carlet y finaliza en la calle Boix

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Ermita San Jaume (calle)

Ermita de San Jaume.

Entre la plaza Conde de Carlet y la calle Boix , a espaldas de la calle del Pintor López ,encontramos la calle de la Ermita de San Jaime que albergó un ermitorio dedicado a San Jaime de Uclés y perteneciente a los Caballeros de Santiago, concesión del propio rey Jaime I, en tiempos de la entrada a Valencia, se dice, que en ella se conservaron los resto del penúltimo rey moro de la ciudad, Zeit-Abuceit, convertido al cristianismo y bautizado con el nombre de Vicente Bellvis. Hay que lamentar que esta ermita desapareció absorbida por un gran bloque de viviendas.

Pero la historia nos cuenta, que en este lugar Jaime I concedió a los Caballeros de la Orden de Santiago un lugar para establecer su casa e iglesia al lado de la puerta árabe del Cid (Puerta de Alcántara o Báb al-Qantara) y en el que se edificó esta pequeña ermita.

Ermita Sant Jaume. Las referencias históricas sobre los templos o lugares sagrados de Valencia dedicados a San Jaime (Santiago), se reducen a dos en especial, la dedicada a la primera cofradía histórica, fundada directamente por el rey Jaime I, señalándose que su casa y capilla fueron lugar de residencia del propio Rey en Valencia, constituida por un palacio moro, posiblemente situado en la llamada actual calle de San Jaime y la que fue llamada San Jaime de Uclés, cuyo nombre obedece al recuerdo de la villa donde se fundó la correspondiente orden militar de Santiago, esta última situada “a espaldas del convento de trinitarios”, según providencia del Almotacén, de noviembre de 1.701 y otra de octubre de 1.702.

Se llamó, también, Sant Jaume de Uclés.

NOTA

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873