Boix (calle)

Boix (calle)

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: La Seu

 

Boix.

Vicente Boix Ricarte (Játiva, Valencia; 27 de abril de 1.813 – Valencia; 7 de marzo de 1.880) fue un escritor, periodista, catedrático e historiador español, presidente honorario de Lo Rat Penat.

Sus padres fueron Joaquín Boix, natural de Carpesa, y Mariana Ricarte, de Valencia. Su padre era conductor de diligencias entre Madrid y Valencia. Su madre vivía en la casa de un pariente en la capital de La Costera tras huir de los ejércitos napoleónicos en la Guerra de la Independencia durante el segundo sitio de Valencia.

Estudió en las Escuelas Pías, orden en la que ingresó en 1.827. Se dedicó a la enseñanza, pero dejó la orden en 1.837 asumiendo una actitud política radical y ocupando diversos puestos en la Administración del Estado. Redactor de El Huracán (1.840-1.843), de Madrid.

Catedrático de latín y cronista oficial de Valencia desde 1.848. Contribuyó a crear en esta ciudad los Juegos Florales. Fue presidente de la Real Academia de San Carlos y socio de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, en la que presidió la sección de Literatura, colaborando muy activamente en proyectos como la Sociedad Arqueológica Valenciana.

En 1.827 vistió los hábitos de escolapio. Estudió en la Universidad de Gandía, y en 1.829 se ordenó diacono. Cuando el gobierno suprimió las órdenes religiosas en 1.836, pasó como seglar a ejercer de maestro de latín en Ontinyent. Al retornar a la sociedad civil, su vida se dividió en tres facetas: su actividad política, la docente y sus trabajos como literato e historiador. En 1.845, rehusó toda actividad política para consagrarse a las otras dos facetas.

Ya en 1845 volvió de Granada desencantado totalmente de la actividad política y se centró en otros ámbitos. Así, en 1847 obtuvo una plaza como catedrático de Historia en la antigua Facultad de Filosofía por oposición, una cátedra en el recién creado instituto de Valencia, actual Lluís Vives, del que sería director, convertida entonces en Instituto de Segunda Enseñanza. Es en aquella época cuando publicó la Historia de la Ciudad y Reino de Valencia. Este trabajo supuso que el Ayuntamiento de Valencia lo nombrara cronista oficial.

Fue nombrado Académico de la Real Academia de San Carlos. En julio de 1.848 Cronista de la Ciudad y, en 1.853, Maestro del Colegio y Arte Mayor de la Seda y miembro de honor de la Sociedad Económica de Amigos el País.

Su producción histórica es enorme, pudiendo destacar de ella: Historia de la Ciudad y Reino de Valencia, Descripción de la cabalgata del Corpus, Valencia Histórica y Topográfica, Fueros del antiguo Reino de Valencia, etc.

Por su trato con Pi y Margall, Víctor Balaguer y Tomás de Villarroya, formó parte del grupo de la Renaixença de la literatura valenciana. Cuando en 1.848 se creó Lo Rat Penat, fue designado presidente de Honor Perpetuo.

El Ayuntamiento mandó rotular esta calle al poco tiempo del fallecimiento de Vicente Boix, el 7 de marzo de 1.880; y a su propuesta de fecha 14 de mayo de 1.880, el concejal Pedro Fuster, realizo un escrito dirigido al alcalde, considerando que se ofrecía una ocasión, pues había de abrirse una vía nueva desde la calle Trinitarios a la ronda a través del sitio antes ocupado por el convento de Trinitarios, vía que por su nueva edificación era digna de llevar el nombre del inolvidable cronista, por todo lo anterior propuso el nombre de En Boix.

El rótulo procede de un acuerdo municipal de noviembre de 1.880, que advertía que este debía ponerse sin la partícula (En, en castellano Don) que jamás le precedió en su vida de ilustre cronista.

 

Fuentes consultadas:

  • Archivos autores

  • Archivo del Reino de Valencia

  • Archivo Histórico Municipal

  • Biblioteca valenciana

  • Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia

  • Archivo de la Diputación provincial de Valencia

  • Hemeroteca valenciana

  • Wikipedia

 

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea