Adreçadors (calle)

Adreçadors (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

Las calles de Valencia y su historia. Adreçadors (calle)

Adreçadors o adresadors.

Se llama así a los obreros especialistas que aderezaban las ropas de seda que lo requerían, como terciopelos, musulmanas, etc.

Les daban a las telas, por el dorso o revés, con una esponja, un baño de agua cocida hecha con cola, goma y algo de linaza.

Para ello la ropa se situaba tendida y tirante sobre bastidor.

También se hace referencia a la manipulación por estos artesanos de otros tejidos, su lavado, blanqueado, rizado, etc., como los lienzos, las valonas o balonas (era una tela circular lisa y almidonada, que podía llevar encajes. Caía sobre los hombros, pero siempre colocada sobre la golilla. La llevaban tanto hombres como mujeres. Fue de origen flamenco principios del siglo XVII. Las valonas sin encajes y sin golilla eran llevadas por estudiantes y letrados) y gorgueras (La gorguera es una pieza indumentaria a modo de pañuelo fino ya en desuso que cubría el cuello o el escote. La gorguera consistió en su origen en una especie de pañoleta de tela muy fina, siempre blanca y por lo común transparente con que las damas se cubrían el escote) que se utilizaban en tiempos de Felipe III, así como las golillas (era una prenda que siempre tenía que ir junto con la valona o balona. Fue un cuello sencillo, hecho de cartón, que quedaba en posición horizontal. Era redondeado en todo su diámetro menos por delante que formaba un ángulo. El cartón se forraba con una tela y sobre ella se colocaba la valona) tan generalizadas en el siglo XVII.

Las calles de Valencia y su historia. Adreçadors (calle)

Antes, la calle se denominó Dels Pellicer o Adresadors dels Pellicers.

El rotulo actual, Adreçadors (calle), fue autorizado por acuerdo del Concejo de la ciudad, por acto de aveïnament (Acto jurídico mediante el cual, una persona, pasaba a ser vecino de una ciudad y, por tanto, a poseer los derechos, privilegios y obligaciones de sus habitantes, como era participar en las instituciones municipales, aprovechar los recursos naturales del término y disfrutar de ciertas exenciones de impuestos, a la vez, que contribuir en algunos otros. En una ciudad de nuevos vecinos como la Valencia medieval, el ritmo de aveïnaments era constante y acelerado), en 1.447.

Por acuerdo municipal de 26 de junio de 1.899.

Las calles Adreçadors y Torno de San Gregorio se unificaron bajo el rótulo de Adreçadors.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Adreçadors (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.