Betlem (calle)

Betlem (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

La calle Betlem comienza en la calle Cadirers, 9 y finaliza en la calle Danzas, 8.

Betlem o Belén

Ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 kilómetros al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.

Desde diciembre de 1.995, se encuentra administrada por la Autoridad Palestina, que adoptó el nombre de Estado de Palestina en 2.013, siendo la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos.

La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret, según los evangelios de Lucas y Mateo.

Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.

El gobierno de Israel ha rodeado la ciudad de murallas y pasos de control, lo cual impide el libre tránsito de los habitantes y limita los intercambios comerciales.

Esto ha provocado una gran disminución del turismo, una de las principales fuentes de ingreso de la ciudad.

Las calles de Valencia y su historia. Betlem (calle)

Superficie: 30 km²

Población: 36.000 habitantes (según el censo de 2.019)

Densidad de Población: 1.200 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Betlem (calle)

Belén es una ciudad palestina en la región conocida como Cisjordania, situada a unos 9 km. al sur de Jerusalén y enclavada en los montes de Judea.

En hebreo y arameo quiere decir “Ciudad del pan”.

La religiones mayoritarias son la mitad musulmanes y la otra mitad cristianos, en su mayoría ortodoxos.

La ciudad tiene gran significado religioso para los cristianos al ser, de acuerdo con la Biblia, el lugar de nacimiento de Jesús de Nazaret según los evangelios de Lucas y Mateo.

Es también un importante lugar de peregrinación para los judíos, que veneran la tumba de Raquel situada a la entrada de la ciudad y para los que la ciudad es lugar de nacimiento y de coronación del rey David.

Belén aparece mencionada por primera vez en el Antiguo Testamento como lugar donde se enterró a Raquel, primera mujer del patriarca Jacob.

Belén era una ciudad cananea 3.000 años a. C., época en la que los cananeos asentados en la región levantaron pueblos rodeados de murallas para protegerse.

Adoptaron el dios caldeo de la fertilidad Lahmo (o Lahmu) con el nombre de Lahama, al que levantaron un templo en la actual colina de la Natividad, que dominaba el valle fértil que se extiende al pie de la ciudad.

De su nombre deriva el actual nombre de Beit Lahama, casa de Lahama.

La ciudad es mencionada en torno al año 1.350 a. C. en las Cartas de Tell al-Amarna, escritas por el gobernador egipcio al faraón Amenhotep III, describiéndola como un importante lugar de descanso para los viajeros que iban de Siria a Egipto.

En 1.200 a. C. los filisteos gobernaban el país, aunque este dato no proviene de fuente fidedigna.

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Edad Media

Al final del siglo IV, con la partición del imperio romano Belén pasó a depender de Bizancio y se convirtió en un importante centro religioso: se levantaron iglesias, monasterios y conventos.

El emperador Constantino I el Grande mandó construir, en el lugar donde se había producido el nacimiento de Jesús, la basílica de la Natividad, que constituye el mayor atractivo religioso y turístico de la ciudad.

En el año 529, la revuelta de los samaritanos contra el imperio bizantino asoló la ciudad y sus alrededores: la muralla de la ciudad y la basílica fueron destruidos, pero una vez la revuelta aplacada, la iglesia fue restaurada por el emperador bizantino Justiniano I y la muralla restaurada.

En el año 614 Palestina fue invadida por los persas, y en el 637 el califa Umar ibn al-Jattab visitó Belén y estableció relaciones amistosas con las autoridades eclesiásticas cristianas.

La política de tolerancia practicada por los omeyas se mantuvo hasta 1.009, cuando el califa fatimí al-Hakim lanzó campañas de persecución contra los cristianos; respetó sin embargo a la rica comunidad cristiana de Belén para seguir recibiendo sus tributos.

En el 1.099 fue conquistada por los cruzados que fortificaron la ciudad e instalaron una comunidad agustiniana.

Suplantaron a las antiguas autoridades cristianas de la ciudad e impusieron el uso del latín.

El día de Navidad de 1.100, Balduino I, primer rey del Reino Latino de Jerusalén, fue coronado en Belén, y ese año fue establecido un obispado católico en la ciudad.

En 1.187, el ayubí Saladino venció a los cruzados y conquistó Belén.

En un primer tiempo expulsaron a los agustinianos y las relaciones con Occidente fueron cortadas, privando a la población de buena parte de sus recursos.

Pero en 1.244 dos tratados firmados con monarcas europeos permitieron a los agustinianos regresar y reabrir el paso de los peregrinos a la ciudad.

Al poco tiempo, en 1.250, la conquista del país por los mamelucos circasianos acabó con la tradición de tolerancia y convivencia que caracterizó la historia de Belén.

En 1.263 las torres y las murallas fueron derrumbadas y las autoridades cristianas expulsadas.

El siglo siguiente vio un restablecimiento paulatino de las influencias occidentales; se instaló una comunidad de franciscanos y los agustinianos regresaron.

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Edad Moderna

En 1.517 los turcos conquistaron Palestina, y en Belén empezó un periodo de conflictos entre los franciscanos y los ortodoxos griegos por la posesión de los santuarios, que habría de durar siglos.

Los lugares santos del cristianismo pasaban de una comunidad a otra según el favor del que gozaban sus naciones de origen ante el califa otomano, por lo que estas disputas religiosas alcanzaron rápidamente dimensiones de política internacional.

A finales del siglo XVIII el pueblo de Belén se había familiarizado con las costumbres y gustos europeos gracias al contacto permanente con los peregrinos cristianos, y su situación económica se había visto mejorada.

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Edad Contemporánea

Egipto gobernó la región a partir de 1.831 durante una década ensombrecida por una violencia creciente. En 1.843, el valí de Egipto Ibrahim Bajá mandó desarmar a la población y destruir el barrio musulmán de Belén en represalias por el asesinato de uno de sus allegados.

Ya en el año 1.841, el imperio otomano recuperó el gobierno de Palestina.

Los habitantes tuvieron que cumplir con un servicio militar obligatorio, se impusieron fuertes impuestos y el desempleo aumentó.

Ante la degradación de su situación muchos habitantes de Belén emigraron al extranjero, en particular a Iberoamérica, en busca de mejores perspectivas.

Con la Primera Guerra Mundial se terminó el gobierno otomano en 1.917, y Palestina pasó bajo mandato británico en 1.922. Belén contaba entonces con 6.658 habitantes.

En 1.947, en el Plan de Partición de Palestina propuesto por la ONU, fue designada junto a Jerusalén como territorio internacional administrado por Naciones Unidas, una vez expirase el mandato británico.

Sin embargo, tras la primera guerra árabe-israelí que estalló inmediatamente después, Belén fue ocupada por Transjordania, junto al resto de Cisjordania, para conformar en 1.950 el Reino Hashemita de Jordania.

En 1.967, durante la Guerra de los Seis Días, fue ocupada por los israelíes al igual que el resto de Cisjordania, hasta el 22 de diciembre de 1.995.

En esa fecha, a raíz de los Acuerdos de Oslo, fue transferida como parte del territorio autónomo administrado por la Autoridad Nacional Palestina.

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Geografía

Belén se encuentra a una altura de unos 775 metros sobre el nivel del mar, 30 metros más elevada que la vecina Jerusalén.

La ciudad se encuentra a 73 km al noreste de Gaza y del mar Mediterráneo, 75 km al oeste de Amán (Jordania), 59 km al sureste de Tel Aviv (Israel) y 10 km al sur de Jerusalén.

Las ciudades y localidades cercanas son Beit Safafa y Jerusalén al norte, Beit Jala al noroeste, Husan al oeste, al-Khadr y Artas al suroeste, y Beit Sahour al este. Beit Jala y Beit Sahour forman una aglomeración con Belén, y los campos de refugiados de Aida y ‘Azza se encuentran dentro de los límites de la ciudad.

En el centro de Belén se encuentra la ciudad vieja, que consiste en ocho barrios, dispuestos en forma de mosaico, a partir de la plaza Manger.

Los barrios que componen Belén son los barrios cristianos de al-Najajreh, al-Farahiyeh, al-Anatreh, al-Tarajmeh, al-Qawawsa y Hreizat, y el barrio musulmán de al-Fawaghreh.

La mayoría de los barrios cristianos recibieron su nombre después de que la dinastía árabe cristiana de los Gasánidas se asentara en la zona.

El barrio de al-Qawawsa fue creado por emigrantes árabes cristianos procedentes de la vecina Tuqu’ en el siglo XVIII.

Hay también un barrio siriaco fuera de la ciudad vieja, cuyos habitantes llegaron de Midyat y Ma’asarte, en Turquía.

La población total de la ciudad vieja ronda los 5.000 habitantes.

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El origen del nombre de esta calle no parece deberse a la existencia del monasterio de Nuestra Señora de Belén, que estuvo activo hasta el año 1.936, y regido por religiosas dominicas en extramuros de nuestra ciudad.

El nombre de esta calle, único que se conoce, podría deberse a la existencia de una fábrica o comercio de “belenes”, una tradición de gran arraigo valenciano.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Betlem (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.