Blanes (calle)

Blanes (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: El Mercat

Las calles de Valencia y su historia. Blanes (calle)

La calle Blanes comienza en la calle Palafox, 5 y finaliza en la calle Calabazas, 14.

Entre las calles más antiguas que existen alrededor del Mercado Central encontramos la calle de Blanes que anteriormente se llamó de la Sarrieta.

Esta palabra significa serón y es muy posible que estos grandes cestos de esparto se fabricaran en esta calle por su proximidad al mercado ya que una de sus zonas estaba destinada a las caballerías.

Vidal de Blanes y de Fenollat (Gerona, XIV – Valencia, 9 febrero de 1.369).

Abad, embajador, consejero real y obispo de Valencia.

Hijo de Ramón de Blanes, que fue embajador en Roma, y de Aldonça de Fenollet.

Fue abad de Sant Feliu de Girona hasta que, en 1.356, fue nombrado obispo de Valencia, sede en la que fue ratificado por Inocencio IV, después de que Vidal acudiera a Aviñón, donde residía el Papa.

Sucedió en el cargo a Hug de Fenollet.

Formó parte del consejo de regencia (1.354-1.355) durante la ausencia de Pedro IV en su pasaje a la isla de Cerdeña.

Las calles de Valencia y su historia. Blanes (calle)

Consiguió realizar la construcción de un arco de paso del palacio episcopal a la catedral, a pesar de la prohibición de Jaime I (1.249) de construir arcos en torno a los templos.

Se construyó en 1.357, quizá junto al campanario antiguo, en lo que hoy es la capilla del Santo Cáliz.

Ese mismo año consagró el altar mayor de la catedral.

A sus expensas se levantó el Aula Capitular de la catedral (1.356-1.369), que al principio formaba un cuerpo separado del templo.

El 7 de abril de 1.358 se acordó que se enterraran allí los obispos y los canónigos.

También fue destinada para cátedra de Teología, de la que se encargaron los dominicos durante noventa años.

Celebró sínodos diocesanos en 1.357 y 1.368.

En el sínodo de 1.357 reiteró la excomunión lanzada por sus predecesores y por el concilio de Tarragona contra los que se negaran a pagar diezmos, prohibió las aclamaciones en público de los mudéjares a Mahoma, dictó normas sobre el cumplimiento de las últimas voluntades, la incompatibilidad de los beneficios, la residencia de los clérigos y la obligatoriedad de satisfacer al prelado el diezmo que le correspondía.

En el sínodo de 1.368 urgió el cumplimiento de las decretales de Alejandro III, Urbano IV y Juan XIII, que prohibían la bendición de las segundas nupcias a los que ya hubieran recibido las primeras; que los sacristanes no se apoderasen de las limosnas recibidas de los fieles para usos determinados y las destinaran a otros fines; pidió a los sacerdotes que llevaran registros de los que se confesaban a efectos de la sepultura eclesiástica; reiteró las sanciones previstas para los usureros, albaceas y herederos que no cumplían las voluntades testamentarias.

Incluyó en este sínodo un tratado teológico o catecismo de la doctrina cristiana.

Exigió a los sacerdotes que visitaran al obispo si estaban más de dos días en la ciudad; que no acumularan beneficios y que no llevasen armas ni hábitos cortos o muy largos.

Tuvo como obispos auxiliares al franciscano Ramón de Pacha y al dominico Gregorio Cazaloní.

Regaló a la catedral una cruz de plata adornada con dos escudos de la familia Blanes, que, gastada por el uso, fue refundida en otra en 1.585.

Amplió el palacio episcopal con ciertas casas que compró en 1.360.

Otorgó testamento ante Jaume Rovira el 4 de mayo de 1.363, y de nuevo testó el 29 de abril de 1.367 ante Bertomeu Mulnar, instituyendo un beneficio bajo la invocación de Sant Feliu en el Aula Capitular.

Falleció en Valencia el 9 de febrero de 1.369 y sus restos fueron depositados en un sepulcro adosado a la pared del Aula Capitular, sin epitafio, sobre tres leones con diez escudos de armas.

Las calles de Valencia y su historia. Blanes (calle)

Esta calle llevó, también, el nombre de Sarrieta (sarria o serón), como ya hemos indicado al comienzo del artículo, posiblemente por encontrarse allí situados los fabricantes de serones.

En 30 de noviembre de 1.859 la comisión creada para la rectificación de algunos nombres de calles y plazas de la ciudad propuso cambiar el nombre de Sarrieta por el de Blanes, para honrar al obispo de Valencia, fundador del Aula Capitular de la Catedral.

De nuevo, otra comisión de Estadística del Ayuntamiento propuso en noviembre de 1.873, la variación del nombre de esta, Sarrieta, por la de Blanes, según indicación del entonces cronista de la ciudad, Vicente Boix.

El rótulo actual, Blanes (calle), fue autorizado por decisión municipal de noviembre de 1.873.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Blanes (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873