Doctor Romagosa (calle)

Distrito: Ciutat Vella

Barrio: Sant Francesc

La calle Doctor Romagosa comienza en la calle Pérez Bayer y finaliza en la calle del Pintor Sorolla.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Romagosa (calle)

José Romagosa Gotzens (Olesa, Barcelona, 1.810 – Valencia, 1.868)

Médico.

José Romagosa realizó los estudios secundarios en Barcelona y en 1.834 se trasladó a Madrid como preceptor del hijo de un noble.

En la capital se formó como botánico y estudió medicina y cirugía en el Colegio de San Carlos.

Podemos considerarle como discípulo de uno de los cirujanos más destacados del momento, Joaquín Hysern, del que fue ayudante; obtuvo el título en 1.842.

Tras una breve estancia en Sigüenza, fue nombrado catedrático de anatomía topográfica, patológica y clínica quirúrgicas, y vendajes, del Colegio de Prácticos del Arte de curar, de Zaragoza, en 1.844; al año siguiente se trasladó a Valencia donde ocupó la cátedra de clínica quirúrgica hasta su muerte en 1.868.

Fue seguidor de la mentalidad anatomo-clínica que aplicó tanto a su actividad docente como a la práctica quirúrgica.

Como enseñante, recurrió al método francés, es decir, presentaba casos clínicos propios que se acompañaban comúnmente de la correspondiente autopsia.

Reunió una excelente colección de piezas anatomopatológicas

También mostró interés por la anatomía patológica microscópica que incorporó a sus trabajos sobre los tumores y que tuvo reflejo en la enseñanza en 1.846 y 1.847.

Fue un hábil cirujano que logró prestigio en los círculos profesionales y le confirió mucha popularidad en la sociedad valenciana de la época.

Mejoró el procedimiento de amputación ideado por Diego de Argumosa que utilizaba un colgajo triangular único anterior, que caía sobre los bordes de la incisión circular, cubriendo la tibia.

Romagosa, para evitar que este colgajo se necrosara, modificó la línea de incisión cutánea en forma de muesca, haciendo desaparecer el repliegue anterior, una de las causas frecuentes de necrosis.

Contribuyó a la restauración de la Escuela Médica Valenciana, impulsando la Cirugía y la Anatomía Patológica como Ciencia.

Creó la Sala de Disección y el Museo de la Especialidad.

Esta calle, muy antigua, del Doctor Romagosa es una calle larga y estrecha entre la calle Pintor Sorolla y la Plaza de los Niños de San Vicente. Anteriormente ostentó los nombres de Collara y Empedrado de las Barcas en 1.591 ya que es posible que esta se hallase enlosada para poder calafatear y reparar las barcas que lo necesitasen ya que este era el antiguo Barrio de Pescadores.

Ya en 1.911 fue dedicada al Doctor Romagosa a propuesta de la dirección del Instituto General de Enseñanza Secundaria.

El doctor Romagosa tuvo su vivienda en esta misma calle donde falleció.

El rótulo actual, Doctor Romagosa (calle), fue autorizado por decisión municipal en diciembre de 1.911.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Doctor Romagosa (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873