Julio Antonio (calle)
Julio Antonio (calle)
Distrito: Extramurs
Barrio: La Roqueta
Las calles de Valencia y su historia. Julio Antonio (calle)
La calle Julio Antonio comienza en la calle San Vicente Mártir, 99 y finaliza en calle Bailén, 34.
Antonio Rodríguez Hernández (Julio Antonio). (Mora de Ebro, Tarragona, 6 de febrero de 1.889 – Madrid, 15 de febrero de 1.919).
Escultor
Sus padres fueron Aquilino Rodríguez García, alférez de Infantería oriundo de León, y Lucía Hernández Costa.
Antonio tenía dos hermanas mayores: Pepita y Erenia.
Inició su andadura artística en su localidad natal asistiendo a clases de Dibujo y visitando el taller de Luis Vinyes Viñales.
La familia se trasladó a Tarragona en 1.896 y allí siguió con las clases de Dibujo en el Ateneo Obrero Tarraconense con el maestro de Dibujo Pedrol y el escultor Verderol.
Un año más tarde pasó a Barcelona con el resto de la familia, ya que su padre había partido para Cuba.
En la Ciudad Condal acudió a las clases del escultor Félix Ferrer Galcerán, formación que alternaba con la colaboración en un estudio de decoración.
El año 1.903 volvieron a trasladarse, esta vez a Murcia, donde ejecutó su primera obra conocida: Busto de Juan de la Cierva.
En 1.906, tras pasar una temporada a Barcelona, continuó su periplo familiar, esta vez recalando en Almadén (Ciudad Real), ya que un tío suyo se había instalado allí.
De este momento es la obra: Flores Malsanas, creación que él mismo destruyó años más tarde.
El año siguiente, ya con dieciocho años, dio el salto a la capital gracias a la ayuda de una beca de la Diputación de Tarragona.
En Madrid acudió a los talleres del Círculo de Bellas Artes antes de comenzar a trabajar con el prestigioso escultor Miguel Blay, su auténtico maestro.
Por estos años compartía estudio con el pintor Miguel Villadrich Vila.
Las calles de Valencia y su historia. Julio Antonio (calle)
De esta época es María la gitana, donde se vislumbra el interés por los tipos populares, hombres y mujeres de fuertes rasgos y rotunda presencia que la mano de Julio Antonio consigue monumentalizar y ennoblecer.
En su época madrileña trabó amistad con personajes tan importantes del momento como Valle-Inclán, Romero de Torres, Gómez de la Serna o Ramón Pérez de Ayala.
Viajó por Italia durante el año 1.909 con el patrocinio de una beca de la Diputación de Tarragona.
En su periplo por Roma, Nápoles y Florencia quedó influenciado por la obra de los escultores Miguel Ángel, Donatello o Verrochio.
Al volver a Almadén, materializó estas influencias, a las que había que añadir la de Rodin, en la realización de una serie de retratos, llamados “Bustos de la Raza”, representando a gentes populares, iconografía muy inducida por el espíritu de la Generación del 98.
Entre estos retratos destacan: Mujer de Castilla, La minera de Puertollano, El hombre de la Mancha, El minero de Almadén o El ventero de Peñalsordo.
En 1.911 el Ayuntamiento de Tarragona le encargó un monumento en recuerdo del centenario de los héroes locales de 1.811 tras la invasión francesa.
Las calles de Valencia y su historia. Julio Antonio (calle)
En esta obra trabajó hasta su muerte en 1.919 y su inauguración fue póstuma, ya que no tuvo lugar hasta 1.931.
También fue póstuma la inauguración del Monumento al músico valenciano Ruperto Chapí (1.921) para el que había hecho el grupo en bronce, o el dedicado en su localidad natal, expuesto en el Parque de Retiro de Madrid; Fuendetodos, a Goya (1.920), donde él había esculpido el busto del pintor.
Su última realización fue el Mausoleo Lemonier en recuerdo de un hijo de esta familia fallecido con tan sólo once años.
Para la realización de esta obra mezcló dos materiales, el bronce patinado casi negro para la figura enlutada de la madre y el mármol blanco para representar la pureza del joven.
La obra, que se expuso en 1.919 en el Museo de Arte Moderno de Madrid que se ubicaba en el Palacio de Bibliotecas y Museos, fue visitada por tal afluencia de público que el nombre de Julio Antonio pasó a ser conocido del gran público.
Ingresó, por indicación del doctor Gregorio Marañón, en el Sanatorio Villa Luz de Madrid.
En el momento de su muerte, acaecida el 15 de febrero de 1.919 con tan sólo treinta años, le acompañaban su madre y sus dos hermanas.
Su desaparición fue seguida de un gran duelo.
El rótulo actual, Julio Antonio (calle), fue autorizado por decisión municipal.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Julio Antonio (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Historia de la Medicina
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873