Mestre Ripoll (plaza)

Mestre Ripoll (plaza)

Distrito: Algirós

Barrio: La Carrasca

Las calles de Valencia y su historia. Mestre Ripoll (plaza)

En la plaza Mestre Ripoll confluyen la avenida Blasco Ibáñez, 153 y las calles Servis y José Mª Haro.

Cayetano Ripoll i Pla (Solsona, Lérida,  1.778 – Valencia, 1.826).

Maestro de escuela en Valencia.

Fue la última víctima de la Inquisición en España.

Acusado de no creer en los dogmas católicos, fue condenado a muerte por hereje en Valencia y ahorcado el 31 de julio de 1.826.

Aunque extinguida de facto esta institución represiva desde el año 1.823, el arzobispo de Valencia, Simón López, creó una junta de fe, que se ocupaba de los mismos casos.

Se ha afirmado que fue la última víctima de la Inquisición española, aunque no fue condenado por el Santo Oficio (porque en 1.826 ya no existía, ya que no había sido restablecido por Fernando VII tras el fin del Trienio Liberal), sino por la Junta de Fe de la diócesis de Valencia dirigida y creada por el arzobispo Simón López para que ejerciera las funciones del extinguido tribunal.

El proceso y ejecución de Cayetano Ripoll causó un gran escándalo en toda Europa, aunque en España quedó casi oculto debido a la censura de prensa.

Cayetano Ripoll fue encarcelado a consecuencia de una delación, acusado que en su escuela de la huerta de Ruzafa, no enseñaba a sus discípulos la doctrina cristiana, Cayetano Ripoll era deísta (El deísmo es la postura filosófica que acepta el conocimiento de la existencia y la naturaleza de un dios o más dioses, a través de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos comunes de las religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición) y liberal exaltado, manteniéndose firme ante las acusaciones, por lo que la Junta de Fe lo declaró hereje contumaz; la Audiencia de Valencia dictó idéntica sentencia, siendo ahorcado el 31 de julio de 1.826 y el cadáver, introducido en un tonel, fue arrojado al río Turia, para ser enterrado después en el cementerio de ajusticiados.

Fue el último ejecutado en España por el llamado delito de herejía, mientras que la última persona condenada a muerte por la Inquisición fue una mujer, María de los Dolores López, que en 1.781 fue estrangulada a garrote vil en Sevilla y su cadáver arrojado a la hoguera.

El rótulo actual, Mestre Ripoll (plaza), fue autorizado por decisión municipal en septiembre de 1.980.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Mestre Ripoll (plaza)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873