Yecla (calle)
Yecla (calle)
Distrito: Algirós
Barrio: L’Amistat
Yecla
Municipio y una ciudad española de la Comarca del Altiplano en la Región de Murcia.
Situada en el extremo noreste de la Región de Murcia, limita al este con la provincia de Alicante y al norte y oeste con la de Albacete.
Las calles de Valencia y su historia. Yecla (calle)
Superficie: 607,7 km²
Población: 34.834 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.020)
Densidad de Población: 57,32 hab./km²
Las calles de Valencia y su historia. Yecla (calle)
La calle Yecla comienza en la calle Cardenal Benlloch, 74 y finaliza en el paseo Blasco Ibáñez, 112.
Localidades limítrofes
Yecla limita al noroeste con Montealegre del Castillo, norte con Almansa, al noreste con Caudete, al este con Villena, al sureste con Pinoso; y al sur, suroeste y oeste con Jumilla.
Las calles de Valencia y su historia. Yecla (calle)
Toponimia
El topónimo Yecla proviene del árabe Yakka, que era el nombre que recibía la fortaleza situada en el actual Cerro del Castillo.
Dicho topónimo, no obstante, no es de origen árabe y es muy posible que provenga de la raíz prerromana Iko o Ika.
Situación geográfica
El término municipal de Yecla se encuentra situado en el extremo norte de la región de Murcia, siendo tierra limítrofe con las provincias de Albacete y Alicante.
El paisaje dominante lo forman sierras de moderada altitud, con direcciones predominantes SW-NE, que constituyen la prolongación estructural de las zonas externas de las cordilleras béticas (Prebético), con estructuras plegadas de estilo jurásico y vergencia al norte.
Las principales elevaciones de Yecla son la Sierra de Salinas (1.238 metros en la Capilla del Fraile), Monte Arabí (1.068 metros), Sierra de la Magdalena (1.038 metros), Sierra de las Pansas (1.036 metros), Cerro Picario (1.035 metros) y El Puerto (1.030 metros).
La mayoría de montañas, que se levantan sobre el nivel del suelo a modo de islas, se hallan más o menos forestadas y separadas por amplios valles corredores, donde se localizan los cultivos.
La vegetación natural principal está constituida por pinares (Pinus halepensis), más o menos densos; el resto lo forman matorrales o espartales de fisionomía arbustiva y ampliamente extendidos.
Las calles de Valencia y su historia. Yecla (calle)
Historia
El primer asentamiento estable del que se tiene constancia en la zona de la actual Yecla es la plaza andalusí de Hisn Yakka, que surgió a finales de siglo XI, en período almorávide, probablemente a fin de ampliar el poder musulmán y promover la islamización en un territorio escasamente controlado y prácticamente despoblado.
Yakka debió de vivir un periodo de esplendor a principios del siglo XIII, convirtiéndose en el centro de un distrito rural (yūz o a’mal), si bien debió pertenecer al iqlim de Madina Bilyana (Villena).
Tras la Reconquista por parte del infante Alfonso de Castilla (posteriormente Alfonso «El Sabio») de la taifa de Murcia y en virtud del Tratado de Alcaraz (1.243), la población musulmana de Yakka pasó a ser vasalla de la Corona de Castilla, lo cual endureció bastante las condiciones de vida de la población, descontento que provocó la revuelta mudéjar.
Gran parte de la población mudéjar tuvo que abandonar la zona al acabar esta revuelta, y es probable que este fuera también el final de Yakka.
Los repobladores cristianos se establecieron en la cara norte, quizá por cercanía tanto con las tierras fértiles como con la fuente principal, con lo cual el poblado árabe quedó totalmente abandonado.
Recibió Privilegios de Juan II.
En 1.878 el rey Alfonso XII le concedió el título de ciudad.
Las calles de Valencia y su historia. Yecla (calle)
Patrimonio
-
Plaza Mayor: conjunto monumental renacentista y barroco, en el corazón del casco histórico. En esta plaza, porticada y presidida por el edificio del Ayuntamiento (siglo XVI), también se encuentran el Palacio de Alarcos, la Lonja, la Torre del Reloj y el antiguo Pósito.
-
Iglesia de la Asunción o “Iglesia Vieja”: Antiguo templo gótico con campanario renacentista. Hoy se trata de un monumento civil y no religioso pues en ella no hay oficios desde 1.936, año en que fue saqueada e incendiada. Hasta ese año se llamó Rectoría del Salvador, antaño Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. En la actualidad alberga el Museo de la Semana Santa de Yecla.
-
Basílica de la Purísima: Construida entre 1.775 y 1.868 bajo cánones neoclásicos muy elegantes, siendo más conocida entre la población como «Iglesia Nueva». Grandioso y monumental, el edificio presenta planta de cruz latina de tres naves separadas por arcos de medio punto, girola, capillas entre los contrafuertes y cúpula semiesférica peraltada sobre el crucero; este último elemento, decorado en espiral con teja vidriada azul y blanca, es el más representativo del conjunto y hoy constituye todo un símbolo para la ciudad.
-
Castillo: restos del recinto fortificado y del antiguo poblado andalusí de Hisn Yakka. Corona desde el siglo XI el llamado Cerro del Castillo, colina que domina la ciudad actual.
-
Santuario del Castillo: presidiendo toda la ciudad desde un encumbrado mirador en el cerro del castillo, es un templo edificado en el siglo XIX sobre una ermita anterior, lugar sagrado desde la Reconquista de Yecla y, aún hoy, importante centro de peregrinación para todos los yeclanos y gentes de la comarca. La iglesia cuenta con una sola nave, capillas laterales y altar mayor, donde se venera la imagen de la Purísima Concepción, llamada «Virgen del Castillo», así como del Santísimo Cristo del Sepulcro (Patronos de la ciudad).
-
Iglesia de San Francisco: construida por los franciscanos a principios del XVII; destaca la magnífica capilla de la Virgen de las Angustias (siglo XVIII), una joya del barroco levantino. Cuenta con un camarín de sabor rococó, con admirable azulejería y columnas salomónicas en las esquinas, dando efecto de baldaquino. El 10 de abril de 2.014 se reabre la iglesia tras 42 años cerrada al culto. En los últimos años se ha llevado a cabo un proceso de restauración integral con el fin de albergar el museo iconográfico de la Semana Santa.
-
Ermita de San Roque: templo mudéjar de nave única con arcos de fábrica y artesonado de madera, fechado a principios del XIV, siendo el más antiguo de Yecla.
-
Iglesia del Niño Jesús: Edificada a finales del siglo XIX sobre una antigua ermita por el arquitecto Justo Millán Espinosa. La fachada, de un bizantinismo geométrico, presenta una torre-campanario sobre el eje central de la misma. Su planta es de cruz latina con amplia nave central cerrada al fondo por un pequeño ábside en punto redondo y dos naves colaterales con capillas. En su interior destaca, en el presbiterio, el Retablo Mayor compuesto por catorce pinturas, obra del pintor Rafael Roses Ribadavia y fechadas en 1.981.
-
Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores: templo característico del barroco murciano (siglo XVIII), conocido popularmente como «Hospitalico».
-
Teatro Concha Segura: En 1.890 el arquitecto Justo Millán Espinosa realiza la remodelación de la fachada del Teatro y en 1.899 recibe el nombre de “Concha Segura”, rindiendo homenaje a la actriz yeclana. En el interior se aprecian dos partes diferenciadas, la primera la forman el vestíbulo de entrada y las dos escaleras laterales de acceso a la general. La segunda la compone el patio de butacas, con planta de herradura, la planta general y el escenario. También destaca la decoración pictórica del techo obra del lorquino Manuel Muñoz Barberán. El recinto ha conocido numerosas reformas, la última se realizó en 1.991 por el arquitecto Miguel Puche Vizcaíno; consiguiendo dotar al teatro de todos los elementos necesarios para su correcto funcionamiento.
-
Arco de los Reyes Católicos: Su historia se remonta a la visita de los Reyes Católicos a la ciudad, en su honor se hizo este arco por donde pasaron.
-
Cantos de la Visera I y II: Conjunto de yacimientos de Arte rupestre del arco mediterráneo de la península ibérica y Arte esquemático ibérico, declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.998, situados en pleno espacio natural del Monte Arabí.
-
Abrigo del Mediodía: Yacimiento prehistórico con Arte esquemático ibérico. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1.998. Situado también en el Monte Arabí.
-
Yacimiento romano de Los Torrejones.
Calle de nueva rotulación, en homenaje y gratitud de Valencia a la región murciana por la valiosa ayuda prestada con motivo de la Riada de octubre de 1.957.
El rótulo actual, Yecla (calle), fue autorizado por decisión municipal de abril de 1.959.
NOTA
Las calles de Valencia y su historia. Yecla (calle)
Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.
Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.
Fuentes consultadas:
-
Archivos autores
-
Archivo del Reino de Valencia
-
Archivo Histórico Municipal
-
Archivo Administrativo Municipal
-
Instituto Nacional de Estádistica
-
Ayuntamiento de Valencia
-
Biblioteca valenciana
-
Biblioteca de Etnología
-
Biblioteca valenciana digital
-
Biblioteca Histórica de la Universidad de Valencia
-
Biblioteca Serrano Morales (Ayuntamiento de Valencia)
-
Archivo de la Diputación provincial de Valencia
-
Hemeroteca valenciana
-
Tribunal de las Aguas
-
Real Academia de la Historia
-
Wikipedia
-
Padrón Municipal de Habitantes
-
Valencia Actúa
-
Jdiezarnal
-
Arquitectos de Valencia
-
Arquitectos italianos en España
Bibliografía
-
Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.
-
Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.
-
Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873