Arnau de Vilanova (calle)

Arnau de Vilanova (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Malva-rosa

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

Arnau de Vilanova, en valenciano y provenzal, denominado también Arnaldo de Vilanova o de Villanueva en castellano (¿1.240? – 1.310).

Posiblemente nacido en Villanueva de Jiloca (Zaragoza) en 1.240 o en Lérida, fue médico, teólogo y embajador de grandes figuras de la monarquía y del clero de su época.

Probablemente fue el médico más importante del mundo latino medieval, implicado también en cuestiones político-religiosas de su tiempo.

Las referencias acerca del origen de Vilanova son especialmente oscuras y embrolladas; referencias ocasionales y contradictorias hacen de Francia, Cataluña o Valencia la patria de Vilanova.

Menéndez Pelayo escribió ya en 1.880 que «el referir y contrariar los yerros cometidos por los biógrafos de Arnaldo sería prolijo y enfadoso«.

Descubrimientos documentales recientes apuntan a Villanueva de Jiloca, cerca de Daroca, como el lugar de nacimiento del físico aragonés, sin que se conozca la fecha exacta, rondando el año 1240.

Sin embargo, muy pronto emigró, presumiblemente con su familia, al vecino Reino de Valencia, poco tiempo antes conquistado por el rey Jaime I (entre 1.225 y 1.262) para los cristianos.

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

En su capital fue tonsurado (Ceremonia litúrgica de la iglesia católica en la que se cortaba a cada hombre un trozo del cabello de la coronilla para indicar su consagración a Dios y su entrada en el clero) a los siete años, vivió y ejerció su profesión como médico, tuvo propiedades y profesó monja dominica a su hija María (1.291).

Otra hipótesis plausible es que fuese de origen leridano, perteneciente al linaje ilerdense Vilanova, linaje de famosos médicos y juristas vinculados al Studium Generale, la Universidad de Lérida en época medieval.

A pesar de la mencionada tendencia actual que lo considera aragonés o valenciano, la ascendencia leridana de Arnau de Vilanova no puede negarse, ya que él mismo en su tratado “De spurcitiis pseudo-religiosorum”, se identifica como “Arnaus Ilerdensis”.

Escribió obras claves para la medicina europea medieval y algunos tratados de patología general, entre otros.

Se le conocía como el «médico de Reyes y Papas» y se le han atribuido obras de alquimia, aunque muchas de las obras que se le adjudican podrían no ser suyas.

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

De formación políglota, dominaba el hebreo, árabe, probablemente el griego, algunas lenguas vulgares de Francia, Italia y el latín y valenciano, siendo estas dos últimas las que usó para escribir sus obras.

Muy joven amplió estudios de Lengua Latina y Filosofía en Barcelona y Montpellier.

Hacia el año 1.260, estaba inscrito en la Soborna para el estudio de Humanidades y Teología, pero su gran vocación, la medicina, continuó estudiándola en Montpellier y en Reims, pasando luego a Córdoba para aprender en los códices árabes la ciencia médica.

Enfermó Pedro I de Valencia en 1.285, y le llamaron a Villafranca para que lo asistiese, aunque falleció.

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

Su heredero Alfonso el Liberal, lo designó médico personal, pero estando Vilanova en Sicilia atendiendo a Jaime II el Justo, de Valencia, muere en Barcelona en 1.291 el rey Alfonso.

Alternó su cargo de médico del rey de Aragón con el mismo encargo de los de Nápoles y Sicilia.

También atendió a los papas Benedicto XI y Clemente V en sus dolencias.

Jaime II de Aragón, gran amigo de Vilanova, le enviaría en 1.299 a la corte de Francia en misión diplomática, y en París iba a dar a conocer las ideas que había ido desarrollando acerca del próximo fin del mundo y de la necesaria reforma de la Iglesia.

La repulsa de los teólogos de la Sorbona, que condenan su “Tractatus de tempore adventu Antichristi” (Tratado sobre el tiempo en que ha de venir el Anticristo), va a marcar un giro en su vida: herido por la afrenta y convencido de su verdad, se lanzó a una campaña vindicativa que mengua, aunque no elimina, su labor profesional.

Le vemos en 1.301 apelando al papa Bonifacio VIII y remitiendo un opúsculo apologético a destacadas personalidades de la cristiandad; en 1.302, polemizando vehementemente con los dominicos encabezados por el que había sido su amigo y confesor Fray Martín de Ateca que rechazan sus ideas; en 1.304, protestando ante el cónclave reunido en Perusa.

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

La elección de Clemente V, antiguo amigo de Vilanova, a cuyo examen somete la colección de sus escritos religiosos, le trae unos años de calma (1.305 – 1.309) en los que Vilanova realiza gestiones a favor de sus reyes en la corte pontificia de Aviñón y lleva a cabo una amplia propaganda espiritual entre las comunidades laicas de la Provenza.

El prestigio de que goza le permite intervenir en problemas del Reino de Valencia, tales como el proceso de los templarios, los proyectos de Cruzada, las disidencias del franciscanismo estricto o las tensiones entre la Santa Sede y el rey de Sicilia.

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

Era éste el joven y caballeroso Federico II, en el que el maestro Vilanova hallaría un discípulo fiel y ferviente; a su dictado había emitido disposiciones para el buen orden de su casa y reino; y en 1.309 le confiaba unos sueños misteriosos, cuyo significado interpretaría Vilanova relacionándolo con otros tenidos por Jaime II, en el sentido de que ambos reyes hermanos habían de promover la acción renovadora de la Iglesia preconizada por él.

La exposición que de todo ello hiciera Vilanova en consistorio público iba a provocar su ruina.

Ante la protesta de la curia y la indignación del rey de Aragón, Vilanova tuvo que refugiarse junto al de Sicilia.

En uno de sus frecuentes viajes, con ocasión de asistir a Clementte V en sus dolencias, murió en el buque que lo transportaba, en aguas de Génova.

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

De una longevidad inusual para la época, murió septuagenario en Génova el 8 de septiembre de 1.310, cuando realizaba gestiones para evitar el inicio de hostilidades contra Roberto I de Nápoles.

Escribió tratados de medicina estudiando los efectos de los venenos en el cuerpo humano, siendo relevante su famosísimo “Tesoro de los pobres, preceptos médicos de naturismo”.

Anteriormente la calle se llamó calle Ángel Grau.

El rótulo actual, Arnau de Vilanova (calle), se debe a un acuerdo municipal de septiembre de 1.940.

NOTA

Calles de Valencia y su Historia. Arnau de Vilanova (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

Fuentes consultadas:

Otras Fuentes

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia