Fuerteventura (calle)

Distrito: Poblats Marítims

Barrio: Malva-rosa

La calle Fuerteventura comienza en la avenida Malvarrosa y finaliza en la calle Pico de Teide.

Si te gustan nuestros artículos puedes suscribirte a los boletines semanales con las últimas noticias sobre la historia de Valencia

Fuerteventura.

Isla del archipiélago de Canarias, situada en el océano Atlántico, frente al noroeste de la costa de africana, perteneciente a la región de Macaronesia.

Pertenece a la provincia de Las Palmas, la capital de la isla es Puerto del Rosario, donde se encuentra el Cabildo Insular, gobierno de la isla.

Fuerteventura es la isla más extensa de su provincia, la segunda de Canarias y la de mayor longitud del archipiélago.

Es, desde el punto de vista geológico, la isla más antigua del archipiélago.

Las calles de Valencia y su historia. Fuerteventura (calle)

Superficie: 1.659,74 km²

Población: 120.021 habitantes (según el censo del I.N.E. de 2.022)

Densidad de Población: 62,16 hab./km²

Las calles de Valencia y su historia. Fuerteventura (calle)

De origen volcánico, como el resto del archipiélago canario, un largo eje montañoso la recorre de noreste a suroeste hasta la península de Jandía (península situada en el extremo sur de la isla de Fuerteventura), la isla aparece accidentada por numerosos volcanes.

El nombre indígena de la isla, antes de su conquista en el siglo XV, era Erbania, dividida en dos comarcas (Jandía y Maxorata), de donde deriva el gentilicio majorero (originalmente majo o maxo).

Fuerteventura, junto con la vecina isla de Lanzarote, es de las más áridas de las Canarias, además de ser la más cercana a la costa africana (a 97 kilómetros).

Su clima es semidesértico y su vegetación está constituida por plantas xerófilas (plantas adaptadas a la escasez de agua en la zona en la que habitan, como la estepa o el desierto) y halófilas (es aquella que crece de manera natural en suelos salinos), palmeras, tajales, cardones, etc.

El agua que se recoge en pozos y aljibes permite los cultivos de legumbres y hortalizas, pero la mayor parte de la isla, cubierta de lavas o arenas no es cultivable.

Las calles de Valencia y su historia. Fuerteventura (calle)

Historia

La isla se conocía desde mucho antes de que tuviera lugar la conquista castellana.

Se habían llevado a cabo expediciones por parte de mallorquines, aragoneses, portugueses, genoveses, etc., ya que las potencias se disputaban el derecho de conquista.

Fuerteventura fue conquistada entre 1.402 y 1.417, comandada por los normandos Jean de Bethencourt y Gadifer de la Salle al servicio de Castilla, y afrontada solo por 63 marineros de los 283 iniciales, después de que tuvieran lugar numerosas deserciones.

Tras llegar y asentarse en Lanzarote, la expedición lleva a cabo las primeras incursiones en la isla vecina.

En 1.404, Bethencourt y Gadifer fundan Betancuria, cuyo valle se convirtió en el primer asentamiento de la isla y posteriormente en la capital, sede de diversos órganos gubernativos, religiosos y administrativos.

Gadifer, afrontando numerosas dificultades, tras la partida de Bethencourt hacia la península para buscar el reconocimiento y apoyo del rey de Castilla, tomó la iniciativa de la conquista.

Al regreso de Bethencourt, se produce la ruptura de los socios y Gadifer abandonaba las islas.

En pocos años, Fuerteventura quedó controlada tras un periodo de convivencia entre conquistadores y aborígenes.

El primer recuento de población la cifra en unos 1.200 habitantes, a partir de ahí, la población se va extendiendo gradualmente.

En 1.424 el papa Martín V erigió en Betancuria el efímero Obispado de Fuerteventura, el cual englobó a todas las islas Canarias excepto Lanzarote.

Este obispado tuvo su sede en la Parroquia Matriz de Santa María de Betancuria, elevada para ello a rango de catedral.

El origen de este obispado está directamente relacionado con los sucesos acaecidos tras el Cisma de Occidente (1.378-1.417).

El Obispado de Fuerteventura fue abolido solo siete años después de haber sido creado en 1.431.

En 1.476 el territorio pasa a ser el Señorío Territorial de Fuerteventura, dependiente de los Reyes Católicos.

La calle Fuerteventura y las próximas a ella pertenecen al llamado Grupo Portuario de la Avenida Malvarrosa o Bloques de Astilleros, estos bloques fueron construidos sobre los terrenos del “Sigala” siguiendo un plan que construyese viviendas que se ofrecerían a los trabajadores en situaciones precarias, realquilados o desahuciados.

Estos fueron habitados, los bloques, por un grupo homogéneo de trabajadores de la entonces Unión Naval de Levante, en una iniciativa patrocinada por su Obra Social.

Las calles de Valencia y su historia. Fuerteventura (calle)

Las calles se rotularon con nombres de las Islas Afortunadas en agradecimiento a la aportación que estas islas hicieron a Valencia en la terrible riada de 1.957.

El rótulo actual, Fuerteventura (calle), fue autorizado por decisión municipal de julio de 1.959.

NOTA

Las calles de Valencia y su historia. Fuerteventura (calle)

Se ha utilizado en esta relación el orden oficial numérico de los distritos municipales, dentro de estos se ha utilizado el orden alfabético de los barrios, y dentro de estos, el orden alfabético de los rótulos.

Conforme a lo dispuesto por el Excmo. Ayuntamiento en materia de rótulos, se han expresado éstos en lengua valenciana, salvo los de procedencia netamente castellana, los de personajes que han solicitado sus descendientes o instituciones relacionadas con los mismos el respeto a la expresión castellana o los de dudosa traducción.

 

Fuentes consultadas:

Bibliografía

  • Las calles de Valencia y pedanías, Rafael Gil Salinas y Carmen Palacios Albandea.

  • Vicente Gascón Pelegrí. Prohombres valencianos en Los últimos cien años, 1.878-1.978. Valencia.

  • Nomenclator de las puertas, calles y plazas de Valencia. Manuel Carboneres. 1.873